CICLO DE CINE, CONMEMORA EL BICENTENARIO DE JUÁREZ

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, HÉCTOR ENRIQUE ESPINOSA

Resumen


LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS (DGAC) CONMEMORA EL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE BENITO JU REZ CON LA EXHIBICIÓN DE UN CICLO DE CINE QUE INICIÓ EL 22 Y CONCLUYE EL 28 DE ESTE MES, EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. LAS CINTAS QUE FORMAN PARTE DEL CICLO SON: "LA PALOMA" (MIGUEL CONTRERAS TORRES, MÉXICO, 1932, 115 MINUTOS); "JU REZ Y MAXIMILIANO" (MIGUEL CONTRERAS TORRES, MÉXICO, 1933, 98 MINUTOS); "JU REZ" (WILLIAM DIETERLE, EU, 1939, 125 MINUTOS); "CABALLERÍA DEL IMPERIO" (MIGUEL CONTRERAS TORRES, MÉXICO, 1942, 140 MINUTOS); "EL JOVEN JU REZ" (EMILIO GÓMEZ MURIEL, MÉXICO, 1954, 112 MINUTOS), Y "AQUELLOS AÑOS" (FELIPE CAZALS, MÉXICO, 1972, 142 MINUTOS). SOBRE LA IMAGEN DE JU REZ EN EL CINE, EL CRÍTICO HÉCTOR ENRIQUE ESPINOSA RANGEL EXPLICÓ QUE AL PRINCIPIO, LA PRODUCCIÓN CINEMATOGR FICA NO CONSIDERABA LA REALIZACIÓN DE ASUNTOS FICTICIOS, DE TEMAS ELABORADOS ESPECIALMENTE EN LA PANTALLA, M S BIEN SE CAPTABAN HECHOS REALES A LA MANERA DE LAS FILMACIONES DE LOS HERMANOS LUMIŠRE. EL MEXICANO CARLOS MONGRAND, CONTINUÓ, SE OCUPA DE REPRESENTACIONES DE CUADROS SOBRE HISTORIA NACIONAL EN LAS ESCUELAS, Y DE ESTE MODO LLEGA POR PRIMERA VEZ AL CINE LA IMAGEN DEL PRÓCER EN "CUAUHTÉMOC Y BENITO JU REZ", DE 1904, DENTRO DE LA PROMOCIÓN NACIONALISTA PROPICIADA POR JUSTO SIERRA DURANTE EL RÉGIMEN DE PORFIRIO DÍAZ. CON EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA, AÑADIÓ ESPINOSA RANGEL, ALGUNAS PELÍCULAS DE FICCIÓN ESCAPAN A LA SUPERVISIÓN RÍGIDA DE UN GOBIERNO EN CONSOLIDACIÓN. DE ESTA MANERA APARECEN "EL COMPADRE MENDOZA", "EL PRISIONERO 13", Y "LA BANDA DEL AUTOMÓVIL GRIS", COMO ÚNICAS CINTAS CON UN TEMA CERCANO A LA REALIDAD HISTÓRICA PERO LEJOS DE CUALQUIER VISIÓN ACTUALIZADA. SIN EMBARGO, APUNTÓ EL ESPECIALISTA, UN SECTOR DE LA INDUSTRIA DEL CINE BUSCÓ UN PROYECTO IDEOLÓGICO NACIONAL FUERA DEL RÉGIMEN. ASÍ, MIGUEL CONTRERAS TORRES PRODUJO CINTAS CON TEMAS PATRIÓTICOS COMO "LA PALOMA" (1932), "JU REZ Y MAXIMILIANO" O "LA CAÍDA DE UN IMPERIO" (1942). STA ES UNA TRILOGÍA DONDE EL PAPEL DE JU REZ RECAE EN EL ACTOR FROYL N B. TENES, ENCARNANDO FIELMENTE LOS RETRATOS EXISTENTES DEL PRESIDENTE MEXICANO. EL ACENTO DE LAS CINTAS EST  CENTRADO EN LA TRAGEDIA DE MAXIMILIANO Y CARLOTA, CON LA ACTUACIÓN ESTELAR DE MEDEA DE NOVARA COMO CARLOTA AMALIA. SE TRATA DE PELÍCULAS QUE RESPONDEN MEJOR A UNA NOSTALGIA CONSERVADORA CON ASPIRACIONES DE NOBLEZA Y UNA POMPA EUROPEA JAM S ALCANZADA, PERO LARGAMENTE ACARICIADA POR LA CULTURA CRIOLLA DE MÉXICO. EXPLICÓ QUE, EN CONTRASTE CON LA IMAGEN BENEMÉRITA PRESENTADA POR EL CINE MEXICANO, DIETERLE Y MUNI CREAN UN JU REZ HUMANIZADO QUE ENFRENTA LA AMENAZA INVASORA DE LOS EUROPEOS Y ANTEPONE LAS DIFERENCIAS CULTURALES ENTRE CONTINENTES. DE ESA FORMA, LA HUMANIZACIÓN DEL PRESIDENTE FUGITIVO DEL MÉXICO OCUPADO ENCARNA LA DIGNIDAD Y EL LIBERALISMO QUE SE PONE A LOS IMPERIALISMOS Y CONSAGRA LOS DERECHOS DE UN HOMBRE NUEVO, PERO RESULTA CURIOSAMENTE PARADÓJICO EN LA ENCARNACIÓN DE PAUL MUNI MAQUILLADO CON PIEL CASI NEGRA Y UN SOMBRERO PARECIDO AL DE LINCOLN. ASIMISMO, EL ESPECIALISTA REFIRIÓ QUE EN BUSCA DE UNA PERCEPCIÓN M S CERCANA AL PERSONAJE DE JU REZ, EMILIO GÓMEZ MURIEL FILMÓ "EL JOVEN JU REZ" (1954), CON HUMBERTO ALMAZ N COMO EL LICENCIADO INDÍGENA QUE PASA DE PASTOR A JURISTA EN LA VOR GINE DE LA REVOLUCIÓN DE 1857, Y POR PRIMERA VEZ LLEGAN A LA PANTALLA ALGUNAS DE LAS LÍNEAS DE LA OBRA DEL PROPIO BENITO JU REZ EN LAS CARTAS PARA SUS HIJOS, Y CONSAGRA LA FIGURA DEL PASTORCILLO ZAPOTECA QUE VENCIÓ AL DESTINO Y AUN POR ENCIMA DEL AGRADECIMIENTO A SUS PADRINOS Y FAMILIARES LLEGA A SER UN ABOGADO LIBERAL EN UN MÉXICO CONVULSO. EN LO QUE TOCA AL LARGOMETRAJE "AQUELLOS AÑOS" (1972), DE FELIPE CAZALS, BASADA EN UN GUIÓN DE CARLOS FUENTES, SE DESPLEGARON TODOS LOS RECURSOS DE PRODUCCIÓN EN EL RÉGIMEN DE LUIS ECHEVERRÍA, PERO SUCUMBIÓ A LA SUPERVISIÓN QUE CONSERVÓ LA FIGURA DE JU REZ SEMEJANTE A LOS RETRATOS HIER TICOS DE SU ÉPOCA Y LIMITÓ HASTA EL CANSANCIO AL ACTOR JORGE MARTÍNEZ DE HOYOS. POR LA MISMA ÉPOCA SE LLEVÓ A LA PANTALLA CHICA "LA CARRETA", COMPLEJA Y AMBICIOSA TELENOVELA DONDE AL ESTILO DE LA NACIENTE TELEVISA SE PRESENTÓ LA GESTA DEL PRESIDENTE MEXICANO A RITMO DEL MELODRAMA HOGAREÑO Y CONFORME AL MARCO DE LA EDUCACIÓN PRIVADA, DOMINADA POR LA IGLESIA CATÓLICA, QUE DABA MAYOR IMPORTANCIA AL LIBERALISMO DE MAXIMILIANO QUE A LA DEFENSA DEL PAÍS. EN LOS AÑOS 70 SE REALIZÓ UNA NUEVA INCURSIÓN A LA LEYENDA DEL PASTORCILLO CON LA PELÍCULA ANIMADA "JU REZ", DE JUAN RAMÓN ARANA, QUE TUVO MEJOR DIFUSIÓN EN LOS INFORMES DE GOBIERNO Y EN FUNCIONES ESCOLARES QUE COMO PELÍCULA DE CIRCULACIÓN NORMAL. EL CICLO DE CINE SE PROYECTAR  DEL 22 AL 27, A LAS 17:15, Y EL 28 DE ESTE MES, A LAS 15 HORAS. EL BOLETO TIENE UN COSTO DE 30 PESOS, CON 50 POR CIENTO DE DESCUENTO A UNIVERSITARIOS.

Palabras clave


DGAC; CONMEMORACIÓN; BICENTENARIO NATALICIO; BENITO JU REZ; EXHIBICIÓN; PROYECCIÓN; CICLO; CINE; SALA JULIO BRACHO; HÉCTOR ENRIQUE ESPINOSA RANGEL; CRÍTICO; RESEÑA; TELENOVELA; PELÍCULA ANIMADA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired