EL CONTACTO CON SU YO, PRIORITARIO PARA EL ACTOR

ANA RITA TEJEDA, LARRY TREMBLAY

Resumen


DE VISITA EN MÉXICO, EL DRAMATURGO LARRY TREMBLAY, ESCRITOR, ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO, ASISTIÓ A ALGUNAS FUNCIONES DE "EL VENTRÍLOCUO", OBRA DE SU AUTORÍA QUE SE PRESENTÓ CON ÉXITO EN EL TEATRO SANTA CATARINA. EL DRAMATURGO TAMBIÉN CHARLÓ CON LOS ALUMNOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT). EL ESCRITOR -DE ORIGEN QUEBEQUENSE- CUENTA CON M S DE 20 LIBROS PUBLICADOS DE POESÍA, ENSAYO, NOVELA Y DRAMATURGIA. ACTUALMENTE TREMBLAY ES PROFESOR DE ACTUACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE QUEBEC. EL DRAMATURGO HABLÓ SOBRE LA FORMA DE ENSEÑANZA DEL TEATRO EN SU PAÍS NATAL, ASÍ COMO DE SU EXPERIENCIA CON LA DANZA KATHAKALI Y SOBRE ALGUNOS CONCEPTOS DEL TEATRO. TREMBLAY MANIFESTÓ SU PREFERENCIA POR UN TIPO DE ACTOR CREADOR, QUE NO ESPERE A QUE SUENE EL TELÉFONO, QUE GENERE PROYECTOS, FORME COMPAÑÍAS, BUSQUE APOYOS Y PÚBLICOS. CONSIDERÓ QUE EL ACTOR ES COMO UN POZO DE PETRÓLEO QUE DEBE BUSCARSE DESDE ADENTRO. DIJO QUE EXISTEN PERFILES CULTURALES DEL ACTOR, SIN EMBARGO, SEÑALÓ QUE LOS GRANDES FUNDAMENTOS, ENTRE ELLOS LOS DEL DIRECTOR RUSO STANISLAVSKY, ATRAVIESAN LAS DIFERENTES CULTURAS Y SE MANTIENEN ESTABLES. EL DRAMATURGO SE REFIRIÓ TAMBIÉN A SU EXPERIENCIA CON LA TÉCNICA DE DANZA KATHAKALI, UNA ESPECIE DE ÓPERA QUE SE PRACTICA CON PERCUSIONES Y EJERCICIOS FÍSICOS QUE APRENDIÓ EN SU VISITA A LA INDIA. COMENTÓ QUE EN ESTA DISCIPLINA EL CUERPO HUMANO SE COMPONE DE UNIDADES ANATÓMICAS MINUCIOSAS QUE FUNCIONAN INDIVIDUALMENTE O CONJUNTAMENTE CON OTRAS PIEZAS. EN EL KATHAKALI, DIJO, LOS MOVIMIENTOS DE LOS MÚSCULOS FACIALES SON UNA PARTE SIGNIFICATIVA EN EL ENTRENAMIENTO DE UN BAILARÍN, SOBRE TODO EL MOVIMIENTO DE LAS CEJAS, LOS GLOBOS OCULARES Y LOS P RPADOS. LA FORMACIÓN DEL ACTOR, EXPLICÓ EL DRAMATURGO, ES CORPORAL. CON ELLA SE ES CAPAZ DE DOMINAR CADA PARTE DEL CUERPO, YA QUE SE APRENDE PRIMERO LA GESTUALIDAD DEL BAILARÍN Y, DESPUÉS, LLEGA EL ACTOR QUE ABSORBE EL TRABAJO FÍSICO PARA QUE LUEGO LA TÉCNICA SE VUELVA INVISIBLE. ADEM S DE SER UN TRABAJO FÍSICO, ES ESPIRITUAL, COMENTÓ. EN OCCIDENTE, EXPLICÓ, LA TÉCNICA DEL ACTOR ES AL REVÉS, BUSCA PRIMERO EL ALMA DEL PERSONAJE Y LOS MOTIVOS PSICOLÓGICOS; ES UN ACERCAMIENTO SINTÉTICO Y EN ORIENTE ES ANALÍTICO. EN OCCIDENTE, CONTINUÓ, SE CREE EN EL IMPULSO Y DESPUÉS SE REFLEXIONA A LO QUE PASÓ. EN ORIENTE EST  LA REPETICIÓN, IMITACIÓN Y MANIPULACIÓN. COMO NO EXISTEN LIBROS, LA PEDAGOGÍA SE TRANSMITE DE FORMA PERSONALIZADA, DE AHÍ QUE EL PROFESOR SEA FUNDAMENTAL. MANIPULA MILLONES DE VECES AL ACTOR Y ÉSTE DEBE TENER UNA BUENA DOSIS DE HUMILDAD PARA ALCANZAR EL ARTE DE LA ACTUACIÓN, CONCLUYÓ.

Palabras clave


LARRY TREMBLAY; ESCRITOR; ACTOR; DIRECTOR TEATRO; EL VENTRÍLOCUO; TEATRO SANTA CATARINA; CHARLA; ALUMNOS; CUT; ENSEÑANZA; DANZA KATHAKALI; CONCEPTOS

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