DEBATEN SOBRE LA MUERTE EXPERTOS EN CIENCIA SOCIAL

GUSTAVO (ENVIADO) AYALA, MARIO HUMBERTO RUZ SOSA, MERCEDES DE LA GARZA, CARMEN ZITA SOLÍS ROBLEDA, GEORGINA REYES GUTIÉRREZ, LUCY MEDRANO CHAN, SERGIO LÓPEZ ALONSO, GUILLERMO DE ANDA, LAURA GONZÁLEZ MATUTE

Resumen


EN MÉRIDA, YUCAT N, CON EL TEMA IM GENES DE LA MUERTE, LA UNAM REALIZÓ EL SEGUNDO CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, EN COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE ESA ENTIDAD, EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA, EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, PERÚ. EN LA INAUGURACIÓN, MARIO HUMBERTO RUZ SOSA, DIRECTOR DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE MÉRIDA, SEÑALÓ QUE CON INDEPENDENCIA DE SUS EXPERIENCIAS HISTÓRICAS, EN AMÉRICA LATINA LOS MUERTOS SON PARTE IMPRESCINDIBLE DE LA MEMORIA, PUESTO QUE A TRAVÉS DE LOS ESLABONES ENTRE VIVOS Y FALLECIDOS SE ENCADENA LO SOM TICO Y LO PSÍQUICO, LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO, EL ORDEN BIOLÓGICO Y EL SOCIAL, INCLUSO LO HUMANO Y LO DIVINO. ASEGURÓ QUE APROXIMARSE A ESTE FENÓMENO DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL, NO ES UN MERO ARTILUGIO PARA SATISFACER ANSIAS METODOLÓGICAS. "DESVANECIDOS, INCORPÓREOS O INTANGIBLES, LOS DIFUNTOS COLABORAN EN ESTRECHAR LA IDENTIDAD DEL GRAN PUEBLO LATINOAMERICANO QUE SE HERMANA, ENTRE OTRAS MÚLTIPLES COSAS, EN SU FORMA DE VIVIR LA MUERTE", DIJO. AL PRESENTAR LA PONENCIA INAUGURAL DEL CONGRESO, MERCEDES DE LA GARZA CAMINO, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS DE LA UNAM, HABLÓ DE LA CARA VITAL DE LA MUERTE EN EL PENSAMIENTO MAYA; DESTACÓ QUE A DIFERENCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO, DONDE LA VERDADERA VIDA DEL HOMBRE VIENE TRAS LA MUERTE DEL CUERPO, PARA LOS ANTIGUOS MAYAS ESTA EXISTENCIA ESTABA AQUÍ EN LA TIERRA, Y CONSISTÍA EN CUMPLIR CON LA MISIÓN PARA LA QUE FUERON CREADOS POR LOS DIOSES: VENERARLOS Y ALIMENTARLOS. PARA REALIZAR ESA MISIÓN, LOS HOMBRES DEBÍAN PROPICIAR LA VIDA, LUCHAR Y COMBATIR LO QUE ATENTARA CONTRA ELLA, ASÍ COMO MANTENER UN ORDEN SOCIAL QUE PERMITIERA EL CUMPLIMIENTO DEL RITUAL. ELLO SIGNIFICA QUE EL OBJETIVO DE LA EXISTENCIA MISMA NO EST  EN UN M S ALL , SINO EN VIVIR DE LA MEJOR MANERA POSIBLE. POR ESO LA MUERTE ERA LO M S TEMIDO. EN LA MISMA CEREMONIA, CARMEN ZITA SOLÍS ROBLEDA, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE YUCAT N, SUBRAYÓ QUE MÉRIDA ES UNA CIUDAD CON UNA RICA TRADICIÓN EN OCUPARSE Y PREOCUPARSE POR EL TEMA DE LA MUERTE. "EN YUCAT N SE HABLA MUCHO EN LA LITERATURA QUE LA MUERTE ES UNA PRESENCIA EN NUESTRA SOCIEDAD. CULTURALMENTE SE SIENTE LA PRESENCIA DE ESTA IDEA Y DE QUIENES HAN PERECIDO EN LAS FAMILIAS Y EN LA SOCIEDAD, TODAVÍA COMO ACTORES IMPORTANTES DE NUESTRA VIDA COTIDIANA", RECORDÓ. LA ANTROPÓLOGA GEORGINA REYES GUTIÉRREZ, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCAT N, HABLÓ SOBRE LAS EXCAVACIONES EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE XCAMBÓ, YUCAT N, DONDE FUERON RECUPERADOS M S DE 600 ESQUELETOS DE NIÑOS Y ADULTOS, DE LOS CUALES 152 TIENEN UN RANGO DE EDAD DE RECIÉN NACIDOS A NIÑOS DE CINCO AÑOS. POR OTRA PARTE, AL HABLAR DE LAS MANIPULACIONES ÀSEAS EN LOS ENTIERROS DE XCAMBÓ, LA ANTROPÓLOGA LUCY MEDRANO CHAN, DE DICHA UNIVERSIDAD, ASEGURÓ QUE EL HOMBRE ES EL ÚNICO SER QUE ENTIERRA A SUS DIFUNTOS Y ASÍ OTORGA A LA MUERTE UN SENTIMIENTO ESPECIAL MEDIANTE RITOS Y PR CTICAS FUNERARIAS. POR SU PARTE, SERGIO LÓPEZ ALONSO, DEL CENTRO INAH DE OAXACA, APUNTÓ QUE EL TRATAMIENTO FUNERARIO, VISTO DESDE LOS ENTERRAMIENTOS HUMANOS ANTIGUOS, TIENE UN SIGNIFICADO COMPLEJO. DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL, SE LE HA DETERMINADO COMO FUENTE DE INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS SOCIEDADES ANTIGUAS. AL HABLAR DE LOS CENOTES, GUILLERMO DE ANDA, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCAT N, AFIRMÓ QUE LA IMPORTANCIA DE ESTOS CUERPOS DE AGUA EN LA COSMOGONÍA MAYA HA SIDO DISCUTIDA Y SU FUNCIÓN COMO SITIOS SACROS ES MANIFIESTA EN FUENTES HISTÓRICAS Y EN EVIDENCIA ARQUEOLÓGICA. PARA LOS MAYAS ANTIGUOS LAS CUEVAS Y CENOTES NO SÓLO SIMBOLIZABAN EL SITIO DE ORIGEN DE LA VIDA, TAMBIÉN LOS RELACIONABAN CON LA MUERTE, DEBIDO A QUE ERAN LOS PORTALES DE ENTRADA AL INFRAMUNDO. EN SU OPORTUNIDAD, LAURA GONZ LEZ MATUTE, DEL MUSEO DE ARTE MODERNO, AL HABLAR DE LA IMAGEN DE LA MUERTE EN LA OBRA DE JOSÉ GUADALUPE POSADA, OPINÓ QUE LAS CALAVERAS DEL ARTISTA TIENEN SUS FUENTES EN LO M S HONDO DE LA HISTORIA Y DE LA ENTRAÑA DEL ALMA MEXICANA. SI BIEN LA VIDA DE POSADA NO FUE TRASCENDENTE, ES EN SU OBRA DONDE SE ENCUENTRA SU SENTIMIENTO, SU PENSAMIENTO E IMAGINACIÓN, DIJO.

Palabras clave


IMÁGENES MUERTE; TEMA; SEGUNDO CONGRESO LATINOAMERICANO CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES; GOBIERNO YUCAT N; AYUNTAMIENTO MÉRIDA; INAH; UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR SAN MARCOS; PERÚ; UNAM; COLABORACIÓN; DEBATE; AN LISIS; CONCEPTOS; HALLAZGOS; XCAMBÓ; CENOTES; OBRA; JOSÉ GUADALUPE POSADA

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