VOCES ACADÉMICAS. DERECHOS DE AUTOR Y FRANQUICIAS

ADRIANA BERRUECO GARCÍA, ADRIANA BERRUECO GARCÍA

Resumen


EN LA SECCIÓN VOCES ACADÉMICAS, ADRIANA BERRUECO GARCÍA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, COLABORA CON "DERECHOS DE AUTOR Y FRANQUICIAS, TEMAS IMPORTANTES DEL DERECHO". EXPLICA QUE LO QUE PROTEGE EL DERECHO DE AUTOR INCLUYE UNA AMPLIA LISTA: LOS VIDEOS Y LOS ENSAYOS QUE SE ELABORAN COMO TAREAS ESCOLARES Y LAS TESIS DE TITULACIÓN, LAS CARICATURAS QUE SE PUBLICAN EN PERIÓDICOS Y LIBROS, LA MÚSICA Y LAS CANCIONES, LA FOTO DE UN PAISAJE QUE SE CAPTA EN UN PASEO DOMINICAL; LA FOTOGRAFÍA QUE KORDA LE TOMÓ AL "CHÉ" GUEVARA Y QUE HOY LUCE EN CAMISETAS -SON OBJETOS DE ARTE APLICADO-, LOS COLLARES, PULSERAS Y CESTOS TEJIDOS Y LAS MUÑECAS QUE VENDEN LOS INDÍGENAS EN LAS CALLES DE LA CIUDAD; ESCULTURAS COMO "EL CABALLITO" -EL DE MANUEL TOLS  Y EL DE SEBASTI N-, LAS MAGNIFICENTES OBRAS ARQUITECTÓNICAS DE TODOS LOS TIEMPOS QUE EMBELLECEN EL PAÍS, COMO LAS QUE POSEE CIUDAD UNIVERSITARIA; LOS PROGRAMAS DE CÓMPUTO, LOS DE RADIO, TELEVISIÓN Y LAS PELÍCULAS. LA LISTA COMPLETA DE OBRAS PROTEGIDAS EST  EN EL ARTÍCULO 13 DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR, INDICA. AGREGA QUE LA PROTECCIÓN DE ESTA LEY NACE DESDE EL MOMENTO EN QUE LAS OBRAS ARTÍSTICAS Y LITERARIAS SE PLASMAN EN UN SOPORTE MATERIAL, PERO PARA UNA MEJOR GARANTÍA HAY QUE REGISTRAR LAS CREACIONES EN EL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR. MENCIONA QUE LOS AUTORES TIENEN DOS CLASES DE DERECHOS: MORALES Y PATRIMONIALES (Y LOS EXPLICA). AGREGA QUE EN LA LEY AUTORAL APARECE OTRO TIPO DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS QUE SE LLAMAN DERECHOS CONEXOS, LOS CUALES PROTEGEN A CANTANTES, MÚSICOS, BAILARINES Y ACTORES. TAMBIÉN SE RESGUARDAN LOS DERECHOS DE LOS EDITORES DE LIBROS Y LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSIÓN Y DE LOS PRODUCTORES DE VIDEOGRAMAS Y FONOGRAMAS. CON BASE EN ESTA LEY -CONTINÚA- TAMBIÉN SE PUEDE OBTENER UNA RESERVA EXCLUSIVA DE USO DE TÍTULOS, NOMBRES DE UN PERIÓDICO, REVISTA O DE UN PROGRAMA DE RADIO O TELEVISIÓN. ASIMISMO, A TENER EL DERECHO EXCLUSIVO DE UTILIZAR LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS DISTINTIVAS DE UN PERSONAJE. LA LEY PROTEGE TAMBIÉN LOS NOMBRES ARTÍSTICOS QUE USAN LOS CANTANTES, ACTORES Y GRUPOS MUSICALES. SOBRE LAS FRANQUICIAS APUNTA QUE ÉSTAS SON M S QUE UNA SIMPLE LICENCIA PARA PERMITIR LA EXPLOTACIÓN DE UNA MARCA -TODO SIGNO VISIBLE QUE PERMITE DISTINGUIR UN PRODUCTO O SERVICIO DE OTROS DE SU MISMA ESPECIE QUE SE ENCUENTREN EN EL MERCADO- PUES LA FRANQUICIA SE DISTINGUE PORQUE CON EL USO DE MARCA EL FRANQUICIANTE TAMBIÉN TRANSMITE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, QUE SE DENOMINAN "KNOW HOW", PARA QUE EL FRANQUICITARIO PUEDA PRODUCIR O VENDER BIENES O PRESTAR SERVICIOS DE MANERA UNIFORME Y CON LOS MÉTODOS OPERATIVOS, COMERCIALES Y ADMINISTRATIVOS QUE HA ESTABLECIDO EL TITULAR DE LA MARCA, MÉTODOS QUE TIENEN COMO OBJETIVO MANTENER LA CALIDAD, PRESTIGIO E IMAGEN DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS A LOS QUE DISTINGUE LA MARCA. RECIENTEMENTE SE INCORPORÓ EN LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DE MÉXICO -ASEVERA- UN ESQUEMA M S SÓLIDO PARA OPERAR FRANQUICIAS. CON LAS NUEVAS DISPOSICIONES LOS LEGISLADORES BUSCARON DAR MAYOR CERTIDUMBRE A LAS PARTES QUE CELEBRAN DICHOS CONTRATOS, QUE COBRARON GRAN AUGE DESDE LA DÉCADA PASADA, PERO QUE POR TENER UNA REGULACIÓN JURÍDICA POCO CLARA OCASIONARON PÉRDIDAS ECONÓMICAS CUANTIOSAS A LOS FRANQUICITARIOS DE DIFERENTES  REAS COMERCIALES. DESDE EL 26 DE ENERO DE 2006 -EL DECRETO SE PUBLICÓ UN DÍA ANTES EN EL "DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN"- QUIEN CONCEDA LA FRANQUICIA DEBER  PROPORCIONAR AL POSIBLE FRANQUICITARIO, 30 DÍAS ANTES DE LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO, INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE SU EMPRESA. AÑADE QUE LA LEY EXIGE QUE EL CONTRATO CONSTE POR ESCRITO, PERO AHORA OBLIGATORIAMENTE DEBE ESPECIFICAR LA ZONA GEOGR FICA DONDE SE EJERCER  LA FRANQUICIA, LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESTABLECIMIENTO DONDE SE OPERAR , LAS POLÍTICAS SOBRE MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD, LAS CONDICIONES PARA SUBFRANQUICIAR Y LAS CAUSAS POR LAS QUE SE PODR  TERMINAR EL CONTRATO, ENTRE OTROS ELEMENTOS QUE SEÑALA EL ARTÍCULO 142 BIS DE LA LEY. Y CONCLUYE: "ESPERAMOS QUE ESTE NUEVO ESQUEMA JURÍDICO PARA EXPLOTAR PRODUCTOS INTELECTUALES SE TRADUZCA EN EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES COMERCIALES M S JUSTAS QUE REPERCUTAN EN UN MAYOR DESARROLLO ECONÓMICO PARA MÉXICO".

Palabras clave


COMENTARIOS; OPINIONES; COLABORACIÓN; ARTÍCULO; SECCIÓN; VOCES ACADÉMICAS; DERECHOS AUTOR; FRANQUICIAS; INSTRUMENTOS LEGALES; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS; LISTA; LISTADO; INCLUYE; DEFINICIÓN; ADRIANA BERRUECO GARCÍA; IIJ; INSTITUTO INVESTIGACIONES JURÍDICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired