LOS INFANTES, MÁS VULNERABLES A LAS SITUACIONES DE ESTRÉS

LETICIA OLVERA, MARÍA CONSUELO HERNÁNDEZ, ISABEL MARTÍNEZ TORRES, HILDA ESQUIVEL

Resumen


POR NO SABER EXPRESAR LO QUE VIVEN Y SIENTEN, LOS MENORES SON M S VULNERABLES QUE LOS ADULTOS A CUALQUIER SITUACIÓN DE ESTRÉS, Y FRECUENTEMENTE LA SOMATIZAN MEDIANTE CUADROS DE ASMA, DOLORES ABDOMINALES O DE CABEZA, AFIRMÓ MARÍA CONSUELO HERN NDEZ, PROFESORA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. AL DICTAR LA CONFERENCIA ESTRÉS EN NIÑOS -DURANTE LA XXVII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA- LA UNIVERSITARIA INDICÓ QUE EL CRECIMIENTO TRAE CONSIGO CIERTA TENSIÓN. DE HECHO, RECONOCIÓ, LOS NIÑOS SE SIENTEN ESTRESADOS DESDE TEMPRANA EDAD, Y SI A ESO SE SUMA QUE EL MENOR VIVE Y RESIENTE LAS TENSIONES DEL ADULTO, SU INFANCIA SUELE SER M S DIFÍCIL. INDICÓ QUE LA MAYORÍA DE LOS INFANTES CARGAN CON ASPIRACIONES O GUSTOS DEL PAP  O LA MAM . "A VECES, LO QUE YO NO PUDE HACER EN LA INFANCIA, BUSCO QUE LO HAGA MI HIJO. ESO LE GENERA A LOS MENORES UNA ANGUSTIA QUE PUEDE LLEGAR A SER ESTRÉS NEGATIVO". SI SE PREGUNTA QUÉ ESTRESA A UN MENOR SE ENCONTRARÍAN VARIAS FUENTES, COMO LOS CAMBIOS CONSTANTES DE ESCUELA. EN ESE SENTIDO, LA VIDA DEL NIÑO EST  LLENA DE ESTRÉS PORQUE PRESENTA MODIFICACIONES PERMANENTES DURANTE TODA SU ETAPA EVOLUTIVA. EL ESTRÉS, MENCIONÓ, ES PARTE NORMAL Y NATURAL EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS. CUANDO ES POSITIVO PUEDE SER EL MOTOR QUE NOS AYUDE A ESTAR VIVOS, PORQUE ÉSTE NOS PROPORCIONA UNA ACTIVACIÓN FISIOLÓGICA. SIN EMBARGO, RECORDÓ, SE HA VISTO QUE LA GENTE CON ESTRÉS NEGATIVO TIENE UNA ALTA RELACIÓN CON ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS O DOLOR CRÓNICO. NO ES QUE EL ESTRÉS LAS OCASIONE PERO SÍ PUEDE SER UN DETONANTE PARA ESTE TIPO DE PADECIMIENTOS. AL PARTICIPAR EN LA MESA NIÑAS Y NIÑOS: LOS MISMOS DERECHOS PARA VIVIR Y SENTIR, ISABEL MARTÍNEZ TORRES, DE ESA FACULTAD, DESTACÓ: "EL APRENDIZAJE DE LO QUE ES SER HOMBRE Y MUJER SE ADQUIERE DESDE LA INFANCIA; SIN EMBARGO, CADA VEZ ES M S NECESARIO ACEPTAR LA DIVERSIDAD DE GÉNERO". EN ESTA SOCIEDAD, CONTINUÓ, AMBOS SEXOS SIEMPRE EST N EN COMPETENCIA; ENTONCES, SI NO SE EST  EN BUEN NIVEL SE QUEDA UNO ATR S POR SER HOMBRE O MUJER O POR CUESTIONES DE CAPACIDAD. HEMOS APRENDIDO QUE EN LA CONVIVENCIA ENTRE NIÑOS Y NIÑAS UN VALOR FUNDAMENTAL ES LA DIVERSIDAD. POR ELLO ES NECESARIO ACEPTARLA Y SER CAPACES DE RECONOCER EN ELLA ALGO QUE NOS VA A ENRIQUECER, SEÑALÓ. POR SU PARTE, HILDA ESQUIVEL, TAMBIÉN DE PSICOLOGÍA, REITERÓ QUE DESDE PEQUEÑOS EMPEZAMOS A COMPETIR, A GANAR, PERO NO A INCLUIR. ESTO HACE QUE CADA VEZ LA GENTE TIENDA A HACER MENOS A LOS OTROS, PERO NO SÓLO ESO, FORMAMOS PEQUEÑOS GRUPOS Y A LA LARGA ESO NOS DIFICULTA ESTABLECER RELACIONES CON OTRAS PERSONAS EN EL  MBITO LABORAL, ESCOLAR O SOCIAL. TENEMOS QUE ENSEÑAR A LOS NIÑOS A RESPETAR LA DIFERENCIA DE LOS DEM S PORQUE GANAR NO NOS HACE SER MEJORES. TODOS VALEMOS IGUAL, GANEMOS O PERDAMOS, CONCLUYÓ.

Palabras clave


FACULTAD PSICOLOGÍA; FP; CONFERENCIA; ESTRÉS NIÑOS; MESA; NIÑAS NIÑOS MISMOS DERECHOS; IGUALDAD; DIFERENCIA; COMPETENCIA; INCLUSIÓN; FERIA INTERNACIONAL LIBRO; PALACIO MINERÍA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired