LITERATURA PRESENTA LIBRO SOBRE EL TEATRO DE HOY

ANA RITA TEJEDA, FERNANDO DE ITA, MÓNICA RAYA, GERARDO KLEINBURG

Resumen


LA MUESTRA DE DRAMATURGIA CONTEMPOR NEA MEXICANA OFRECE UN BUEN PANORAMA DEL TEATRO MEXICANO DEL TERCER MILENIO, EMPEÑADO EN CONTINUAR -A PROPÓSITO O NO- UNA TRADICIÓN MILENARIA, ASÍ SEA EN LAS CATACUMBAS DEL TEATRO Y CON LOS RECURSOS DE LA POSMODERNIDAD. ASÍ SE REFIRIÓ EL CRÍTICO FERNANDO DE ITA SOBRE EL TEXTO QUE ACABA DE EDITAR LA DIRECCIÓN DE LITERATURA DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, DENTRO DE LA SERIE LA CARPA, Y QUE SE PRESENTÓ RECIENTEMENTE EN EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, CON LA PARTICIPACIÓN DE GERARDO KLEINBURG Y MÓNICA RAYA, DIRECTORES DE LITERATURA Y TEATRO DE LA UNAM, RESPECTIVAMENTE. EL LIBRO REÚNE LA OBRA DE OCHO JÓVENES DRAMATURGOS MEXICANOS QUE FUE REPRESENTADA COMO LECTURA DRAMATIZADA EL AÑO PASADO EN CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA. LOS TEXTOS QUE INTEGRAN EL TOMO SON: "LA RATA BASTARDA AMARILLA", DE ALEJANDRO ROM N; "EL ¬ DE LOS ESPEJOS", DE DENISSE ZÚÑIGA; "ÉLTIMAS SIMIENTES. UNA VISIÓN", DE ENRIQUE OLMOS DE ITA; "CONSTANTINA", DE HUGO ABRAHAM WIRTH; "MÚSICA PARA EL FIN DEL MUNDO", DE LUIS AYHLLÓN; "EL ANTICRISTO", DE MARIO CANTÚ TOSCANO; "LOS PROHOMBRES", DE NOÉ MORALES MUÑOZ, Y "CADA QUIEN SU CLITEMNESTRA", DE DGAR CHÍAS. ANTE EL PÚBLICO INTEGRADO EN SU MAYORÍA POR ESPECIALISTAS DEL GÉNERO, DE ITA MANIFESTÓ SU SORPRESA PORQUE HAYA TANTOS JÓVENES ESCRIBIENDO TEATRO CUANDO ESTE ARTE ES HOY OFICIO CLANDESTINO, TAN VIEJO QUE DATA DE HACE 25 SIGLOS. DE ITA ADVIRTIÓ QUE TODAVÍA LOS AUTORES NACIDOS EN LOS AÑOS 60 SE FORMARON LEYENDO TEATRO, MIENTRAS LA NUEVA CAMADA DE ESCRITORES, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN LOS QUE APARECEN EN LA ANTOLOGÍA, DENOTA M S INFLUENCIA DEL CINE Y LA TIRA CÓMICA, QUE DE LOS GRIEGOS. "SUS HISTORIAS EST N M S CERCA DE TARANTINO QUE DE SÓFOCLES, Y SU MANERA DE CONTARLAS LE DEBEN M S A LA CARICATURA QUE A LA TRAGEDIA", MANIFESTÓ. POR SU PARTE, MÓNICA RAYA CELEBRÓ LA PUBLICACIÓN DEL TEXTO, PORQUE SE TRATA DE UN REGISTRO DOCUMENTAL DE LO QUE SE HACE EN MÉXICO SOBRE TEATRO. SIN EMBARGO HIZO ÉNFASIS EN QUE NO ES SUFICIENTE CON TENER LA OBRA ESCRITA, YA QUE ÉSTA SÓLO PUEDE LLEGAR A SER TEATRO CUANDO SE LLEVA A ESCENA. SEÑALÓ QUE ES NECESARIO ROMPER CON LA INFLUENCIA DE LOS DRAMATURGOS INGLESES QUE VEN AL ESCRITOR COMO UN DIOS DEL ESCENARIO AL QUE NO SE LE PUEDE CUESTIONAR Y QUE CONSIDERA QUE UNA VEZ ESCRITA LA OBRA NO SE PUEDE TOCAR. EN SU INTERVENCIÓN, GERARDO KLEINBURG SEÑALÓ QUE ES IMPORTANTE Y DESEABLE QUE EL TEATRO SIGA EDIT NDOSE. UNA MUESTRA DE QUE ESTA CASA DE ESTUDIOS ASÍ LO CONSIDERA ES EL HECHO DE QUE EXISTE DESDE 1990 LA SERIE LA CARPA, UN ESPACIO PARA LA PUBLICACIÓN DE OBRAS QUE HAN SIDO LLEVADAS A ESCENA EN LA UNAM, ASÍ COMO PARA LOS ENSAYOS DE DRAMATURGOS MEXICANOS CONTEMPOR NEOS.

Palabras clave


PRESENTACIÓN; LIBRO; LA MUESTRA DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA MEXICANA; TEATRO MEXICANO; TERCER MILENIO; TRADICIÓN MILENARIA; POSMODERNIDAD; FERNANDO DE ITA; CRÍTICO TEATRO; DIRECCIÓN LITERATURA; COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ; GERARDO KLEINBURG; MÓNICA RAYA; DRAMATURGOS MEXICANOS; CASA LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA; ANTOLOGÍA; CINE; TIRA CÓMICA; GRIEGOS; TARANTINO; SÓFOCLES; TRAGEDIA; INGLESES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired