QUEDÓ INTEGRADO FORMALMENTE EL COMITÉ NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

GUSTAVO AYALA, FERNANDO PÉREZ CORREA, GLORIA RAMÍREZ, DARÍO RAMÍREZ, LUIS TIBURCIO

Resumen


EN LA UNAM QUEDÓ FORMALMENTE INTEGRADO EL COMITÉ NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, CUYO PROPÓSITO ES FORMAR, INVESTIGAR, DIFUNDIR E INFORMAR SOBRE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS A CONSTRUIR UNA CULTURA EN ESTA MATERIA. EL COMITÉ SE CONFORMA DE UNA COORDINACIÓN ACADÉMICA, CUYA SEDE SER  LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCPS), A TRAVÉS DE LA C TEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS, CON APOYO DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS. ADEM S ESTAR  CONFORMADO POR MIEMBROS DE LA SUBCOMISIÓN DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE LA COMISIÓN POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN LA MATERIA, DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB), Y PARTICIPAR N COMO MIEMBROS PERMANENTES PERSONAS O REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES CIVILES, INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y GUBERNAMENTALES. AL PRESENTAR EL COMITÉ, EN LA SALA ISABEL Y RICARDO POZAS DE ESA INSTANCIA ACADÉMICA, FERNANDO PÉREZ CORREA, DIRECTOR DE LA FACULTAD, RECORDÓ QUE ESTA REUNIÓN TIENE COMO ANTECEDENTE LA PARTICIPACIÓN ESTRECHA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) CON DIVERSAS INSTITUCIONES MEXICANAS, EN EL TEMA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS. APUNTÓ QUE HACE CINCO AÑOS LA FACULTAD -COMO SEDE DE LA C TEDRA UNESCO- Y LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE), CON LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UIA), SE DIERON A LA TAREA DE APOYAR LA CONFORMACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO AL SERVICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS. PÉREZ CORREA RATIFICÓ QUE ESTA SESIÓN TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA: LA DE INTEGRAR FORMALMENTE EL COMITÉ NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, PARA POSTERIORMENTE, RELANZAR LA CONVOCATORIA E INICIAR SUS TRABAJOS. POR SU PARTE, GLORIA RAMÍREZ, COORDINADORA DE LA C TEDRA UNESCO Y CATEDR TICA DE LA FACULTAD, CONSIDERÓ QUE LA CREACIÓN DEL COMITÉ ES IMPORTANTE PORQUE PRETENDE TRASCENDER POLÍTICAS SEXENALES Y CONSTITUIR UNA POLÍTICA DE ESTADO, NO DE GOBIERNO. AGREGÓ QUE EL COMITÉ SE CREA CON BASE EN LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES DEL GOBIERNO, YA QUE PAÍSES COMO BRASIL, ECUADOR Y COLOMBIA CUENTAN CON INSTANCIAS SIMILARES. PARA DARÍO RAMÍREZ, DE LA COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA SEGOB, LA INSTALACIÓN DE ESTE COMITÉ ES UN PASO M S PARA CREAR LOS MECANISMOS DE DI LOGO QUE APUNTALEN UNA CULTURA QUE RESPETE ESTOS PRINCIPIOS UNIVERSALES. POR SU PARTE, LUIS TIBURCIO, DIRECTOR Y REPRESENTANTE DE LA UNESCO EN MÉXICO, TRAS FELICITAR A LA UNAM, A LA C TEDRA Y AL GOBIERNO MEXICANO POR EL IMPULSO AL COMITÉ, OFRECIÓ EL APOYO DE ESE ORGANISMO INTERNACIONAL PARA DESARROLLAR LOS TRABAJOS DE ESTA INSTANCIA. TAMBIÉN PARTICIPARON GRACIELA HERRERA, ASESORA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, Y MARÍA VALLARTA, DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS.

Palabras clave


INTEGRACIÓN; COMITÉ NACIONAL EDUCACIÓN DERECHOS HUMANOS; FORMACIÓN; INVESTIGACIÓN; DIFUSIÓN; INFORMACIÓN; ACTIVIDADES ACADÉMICAS; CULTURA; FCPS; SEDE; C TEDRA UNESCO; DEFENSORÍA DERECHOS UNIVERSITARIOS; EDUCACIÓN B SICA; MEDIA; SUPERIOR; DERECHOS HUMANOS; SERVICIO PÚBLICO; SOCIEDAD CIVIL; SEGOB; FERNANDO PÉREZ CORREA; DIRECTOR

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired