VOCES ACADÉMICAS. DICCIONARIO SOBRE LA ALTERIDAD

ANA MARÍA MARTÍNEZ DE LA ESCALERA, ANA MARÍA MARTÍNEZ DE LA ESCALERA

Resumen


EN LA SECCIÓN VOCES ACADÉMICAS, ANA MARÍA MARTÍNEZ DE LA ESCALERA COMENTA DEL "DICCIONARIO SOBRE LA ALTERIDAD". LA DOCTORA EN FILOSOFÍA POR LA UNAM, PROFESORA DE TIEMPO COMPLETO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Y COORDINADORA DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ALTERIDAD Y EXCLUSIONES DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO (PUEG), SEÑALA QUE EN ESTE PROGRAMA ELABORARON UN INÉDITO DICCIONARIO TEM TICO Y PROBLEM TICO SOBRE LA ALTERIDAD, ES DECIR, EXPLICA, LA EXISTENCIA DEL OTRO (A) Y LAS MANERAS EN QUE SE LO EXCLUYE. LO TEM TICO EN ESTE CASO -DICE- SE REFIERE A LOS TEMAS QUE PERMITEN PENSAR QUÉ QUIERE DECIR ALTERIDAD O DIFERENCIA Y CU LES SON SUS CONSECUENCIAS EN UNA NACIÓN Y UN MUNDO QUE SE PROCLAMAN IGUALITARIOS PESE A QUE NO NOS TRATA A TODO(A)S IGUAL. SE REFIERE TAMBIÉN A LA TEM TICA A TRAVÉS DE LA CUAL PODEMOS REFLEXIONAR SOBRE QUÉ QUIERE DECIR EXCLUSIÓN O FORMA DE EXCLUSIÓN EN LA ACTUALIDAD, AÑADE. LO PROBLEM TICO HACE REFERENCIA, POR SU PARTE, A LOS PROBLEMAS QUE SE PRODUCEN CUANDO SE PONEN EN PR CTICA FORMAS DE EXCLUSIÓN, EN CIRCUNSTANCIAS Y CONTEXTOS ESPECÍFICOS, QUE DESEQUILIBRAN LA IGUALDAD QUE DECIMOS NOS ASEMEJA LOS UNOS A LOS OTROS. ES DECIR, LO QUE CONDUCE A DIVIDIR, A DEJAR FUERA DEL DISFRUTE O DEL EJERCICIO DE ALGO (POR EJEMPLO LA EDUCACIÓN) A ALGUIEN. AL EXPLICAR EL SENTIDO DE HACER UN TEXTO DE ESTE TIPO, MENCIONA: "EN EL CASO DE NUESTRO DICCIONARIO NOTAMOS QUE DEBEMOS ESCRIBIRLO PARA DEJAR CONSTANCIA NO SÓLO DE LAS EXCLUSIONES O FORMAS DE LA INJUSTICIA QUE NOS RODEAN, TAMBIÉN PARA REGISTRAR LAS PREGUNTAS QUE SE HAN SUSCITADO UNA VEZ PUESTOS A CONVERSAR Y DISCUTIR SOBRE LAS RAZONES O SINRAZONES DE LAS PR CTICAS DE EXCLUSIÓN. LAS ACCIONES MEDIANTE LAS CUALES LOS SERES HUMANOS DE MANERA INDIVIDUAL O COLECTIVA DEJAN FUERA O IMPIDEN EL ACCESO A OTROS". Y AGREGA QUE EN NUESTRA SOCIEDAD ES UN HECHO LA EXCLUSIÓN, POR ESO, INDICA, EN EL PUEG EST N INTERESADOS EN RESPONDER POR QUÉ Y CÓMO UNOS EXCLUYEN A OTRAS SÓLO POR SER OTRAS, ES DECIR DIFERENTES. Y EJEMPLIFICA CON LOS CASOS DE LOS FEMINICIDIOS DE CIUDAD JU REZ Y SU EXTENSIÓN A OTRAS PARTES DEL PAÍS, Y EL HECHO DE QUE UN NÚMERO MENOR DE MUJERES QUE HOMBRES ACABA SU ESCOLARIDAD EN TIEMPOS PREVISTOS. AÑADE QUE LA UNIVERSIDAD ES EL LUGAR DONDE SE DEBE REFLEXIONAR, DE MANERA INCONDICIONAL, SIN COARTADA O EXCUSA DE NINGÚN TIPO, SOBRE LA IGUALDAD Y LA DIFERENCIA, LA PRESERVACIÓN DE LAS DIFERENCIAS (ÉTNICAS, RELIGIOSAS, DE CONVICCIÓN POLÍTICA, SEXUALES, DE GÉNERO, ETCÉTERA) Y A LA VEZ LAS FORMAS PARA EVITAR LA RADICALIZACIÓN DE LA DIFERENCIA AL GRADO DE LA EXCLUSIÓN, ES DECIR CUANDO CORRE EL RIESGO DE LA VIOLENCIA. Y FINALIZA: "... SOBRE TODO OPINAMOS QUE UN DICCIONARIO ES ESENCIAL EN NUESTRA UNIVERSIDAD PORQUE LAS PALABRAS AGRUPADAS EN EL CAMPO DE LOS ESTUDIOS SOBRE LA ALTERIDAD, ES DECIR LA DIFERENCIA, SON POR LO GENERAL VOCABLOS PARADÓJICOS, SUELEN SIGNIFICAR VARIAS COSAS A LA VEZ. ALGUNAS ACEPTABLES, OTRAS FRANCAMENTE LAMENTABLES. POR ELLO CONSIDERAMOS NECESARIO NUESTRO DICCIONARIO, PARA DEJAR EN CLARO ESOS USOS Y COMO PRECAVERNOS DE LOS USOS PELIGROSOS, NO DE LAS PALABRAS SINO DE LAS ACCIONES QUE ELLAS NOMBRAN. POR OTRA PARTE TENEMOS PENSADO ABRIR UN PERIODO DURANTE EL CUAL EL DICCIONARIO EN LÍNEA SERÍA INTERACTIVO, O SEA, ESTARÍA ABIERTO A SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y CRÍTICAS. EN BREVE DAREMOS A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA ETAPA DEL TRABAJO".

Palabras clave


COMENTARIOS; OPICIONES; COLABORACIÓN; ARTÍCULO; VOCES ACADÉMICAS; ANA MARÍA MARTÍNEZ ESCALERA; DICCIONARIO ALTERIDAD; DIFERENCIA; EXCLUSIÓN; OBJETIVOS; DEFINICIÓN; CARACTERÍSTICAS; IDIOMA ESPAÑOL; PALABRAS; PROFESORA; FFL; FFYL; INVESTIGADORA; PUEG

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired