LLAMAN A DEFENDER LAS MEDIDAS ANTIDUMPING EN EL TLCAN

GUSTAVO AYALA, ÀSCAR CRUZ BARNEY, JORGE WITKER, RODOLFO CRUZ MIRAMONTES

Resumen


DE RENEGOCIARSE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN), MÉXICO DEBE DEFENDER EL CAPÍTULO XIX (REVISIÓN Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MATERIA DE CUOTAS ANTIDUMPING Y COMPENSATORIAS), EL CUAL HA PERMITIDO A LOS EXPORTADORES NACIONALES LIBRARSE DE PROCEDIMIENTOS INCORRECTOS, ASEGURÓ ÀSCAR CRUZ BARNEY, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS (IIJ). EXPLICÓ QUE CUANDO SE PLANTEA LA NECESIDAD DE RENEGOCIAR EL TLCAN PARECERÍA QUE MÉXICO ES EL ÚNICO INTERESADO EN HACERLO; SIN EMBARGO, CUANDO SE ABRA ESA POSIBILIDAD UNO DE LOS PRIMEROS OBJETIVOS DEL GOBIERNO ESTADUNIDENSE SER  RETIRAR DE DICHO TRATADO EL CAPÍTULO XIX O MODIFICARLO. AL PARTICIPAR EN EL SEMINARIO EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE. EVALUACIÓN JURÍDICA, ORGANIZADO POR ESE INSTITUTO, SUBRAYÓ QUE LA COMPLEJIDAD E IMPORTANCIA DE DICHO CAPÍTULO ES EVIDENTE. ES UNO DE LOS PRIMEROS TEMAS CRITICADOS POR ESTADOS UNIDOS, Y QUE HA BUSCADO MODIFICAR, PORQUE CON ÉL SE LE "LIMAN LAS UÑAS AL TIGRE". CRUZ BARNEY SOSTUVO QUE ESE CAPÍTULO HA PERMITIDO QUE LAS EXPORTACIONES MEXICANAS SE LIBREN DE PROCEDIMIENTOS INCORRECTOS O REVISAR MÉTODOS MEDIANTE LOS CUALES SE HA VIOLADO LA LEGISLACIÓN INTERNA DE LOS MERCADOS DE EXPORTACIÓN. EN EL SALÓN DE SEMINARIOS GUILLERMO FLORIS MARGADANT, AL HABLAR SOBRE EL TEMA DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA EN EL TLCAN, JORGE WITKER, INVESTIGADOR DEL IIJ Y COORDINADOR DEL SEMINARIO, RECONOCIÓ QUE EL INCUMPLIMIENTO DE ESTADOS UNIDOS EN ESTE TEMA HA ACOMPAÑADO AL TRATADO EN SUS 12 AÑOS DE VIGENCIA, LO QUE PROPICIA MUCHA COMPLEJIDAD E INCERTIDUMBRE. EL PRINCIPAL PROBLEMA ES QUE HAY UN ERROR VIOLATORIO DE LA CONSTITUCIÓN, DE NUESTRA LEY DE COMUNICACIONES Y DE DIVERSOS ÓRDENES NORMATIVOS, AUNQUE LA COMISIÓN DE LIBRE COMERCIO PODRÍA SUBSANARLO. POR ELLO, "MIENTRAS ESTADOS UNIDOS NO ADMITA QUE AUTOTRANSPORTISTAS MEXICANOS ENTREN A SU TERRITORIO, MÉXICO NO PUEDE PERMITIR LA INVERSIÓN EN SERVICIOS, PORQUE NO ESTAMOS SIENDO EQUITATIVOS Y ES LO MÍNIMO QUE PUEDEN HACER LAS AUTORIDADES DEL PAÍS PARA DEFENDER UNO DE SUS SECTORES". EN SU OPORTUNIDAD, RODOLFO CRUZ MIRAMONTES, CONSULTOR EN COMERCIO INTERNACIONAL, AL HABLAR SOBRE LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DEL CAPÍTULO XX Y EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PACTADAS EN EL TLCAN, ADMITIÓ QUE EL CASO M S GRAVE QUE SE HA DADO EN MATERIA COMERCIAL EN ESE CONTEXTO HA SIDO EL DEL AZÚCAR DE CAÑA. SEÑALÓ QUE LA NEGOCIACIÓN DE MÉXICO FUE ACERTADA Y LOGRÓ QUE ESTADOS UNIDOS ACEPTARA QUE DESPUÉS DE SATISFACER EL MERCADO DOMÉSTICO SE ENVIASE LIBRE DE ARANCEL A EU TODO EL AZÚCAR SUPERAVITARIO. SIN EMBARGO, CUANDO LLEGÓ ESE MOMENTO, EL VECINO PAÍS DEL NORTE SE NEGÓ A RECIBIRLA. INFORMÓ QUE DE ACUERDO CON LA INDUSTRIA AZUCARERA, EN MÉXICO SE CONSUMEN ALREDEDOR DE CINCO MILLONES 200 MIL TONELADAS DE AZÚCAR AL AÑO, Y SE ESTIMA QUE EN LA PRÓXIMA ZAFRA HABR  UN EXCEDENTE DE 900 MIL TONELADAS, QUE NO SE PODR N ENVIAR A ESTADOS UNIDOS. EXPLICÓ QUE EL CAPÍTULO XX DEL TLCAN SE REFIERE A TRES PUNTOS: LA COMISIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL TRATADO; LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA INTERPRETACIÓN DEL PROPIO TRATADO.

Palabras clave


IIJ; INSTITUTO INVESTIGACIONES JURÍDICAS; SEMINARIO TRATADO LIBRE COMERCIO AMÉRICA NORTE; EVALUACIÓN JURÍDICA; TLCAN; RENEGOCIACIÓN; DEFENSA; CAPÍTULOS; CAPÍTULO XIX; XX; EXPORTACIONES MEXICANAS; AUTOTRANSPORTES; AZÚCAR CAÑA

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