EN LIBRERÍAS, ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, RODOLFO PELÁEZ

Resumen


CON EL TEMA DECONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE, EL NÚMERO 28 DE LA REVISTA "ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS", QUE EDITA TRIMESTRALMENTE EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS (CUEC), EST  YA A LA VENTA EN LAS PRINCIPALES LIBRERÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y EN RED EDUCAL DE TODO EL PAÍS. LA PRESENTE EDICIÓN, AL CUIDADO DE RODOLFO PEL EZ, SE OCUPA DE UN TEMA CUYO AN LISIS ES TRATADO DESDE MUCHAS DE LAS  REAS CREATIVAS DEL QUEHACER CINEMATOGR FICO: EL PERSONAJE, QUE ES REVISADO POR GUIONISTAS Y TEÓRICOS DEL LENGUAJE FÍLMICO, Y POR REALIZADORES QUE HABLAN DESDE SU PROFUNDA RELACIÓN CON LA ACTUACIÓN. ROBERT MCKEE COLABORA CON UN TRABAJO QUE TRASCIENDE LA ARGUMENTACIÓN DE UNA PREPONDERANCIA DE LA HISTORIA SOBRE LOS PERSONAJES DE HERENCIA ARISTOTÉLICA PARA ADENTRARSE EN LA DISECCIÓN DEL CAR CTER; FLAVIO GONZ LEZ MELLO, DRAMATURGO Y PROFESOR DEL CUEC, REVISA DISTINTOS Y COMPLEMENTARIOS PUNTOS DE VISTA PARA BENEFICIO DE UNA CONSTRUCCIÓN CREATIVA; REYES BERCINI, TAMBIÉN DESDE EL  REA DEL GUIONISMO, GIRA SU MIRADA HACIA LA PERSPECTIVA DEL ARQUETIPO. PARA TERMINAR CON EL AN LISIS TEÓRICO, DESDE UNA POSICIÓN DE LA DRAMATURGIA CINEMATOGR FICA, AD N ZAMARRIPA SOMETE A EXAMEN A ALGUNOS DE LOS AUTORES M S INFLUYENTES EN LA ENSEÑANZA DEL GUIÓN CINEMATOGR FICO, ENTRE ELLOS A JEAN-CLAUDE CARRIŠRE, EN SU TRABAJO CONJUNTO CON PASCAL BONITZER, Y A SYD FIELD, CUYO MODELO EST  SUSTENTADO EN LA PERSONALIDAD Y LA NECESIDAD DRAM TICA DEL PERSONAJE. ASIMISMO, SE OFRECEN OTROS ACERCAMIENTOS: RICK SAÑUDO JUEGA ENTRE LA CREACIÓN Y EL AN LISIS EN UN TEXTO QUE SUBRAYA LA OBSERVACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES, Y JAIME RUIZ PROPONE SU EXPERIENCIA EN LA FABRICACIÓN DE PERSONAJES EN SUS CORTOMETRAJES. POR OTRA PARTE, DE JOHN CASSAVETTES Y NICHOLAS RAY SE PRESENTAN SUS GENEROSAS PUNTUALIZACIONES SOBRE LA CREACIÓN DE PERSONAJES EN LA REALIZACIÓN POR MEDIO DE LAS ENSEÑANZAS. EN OTRO ARTÍCULO, DIANA LEIN HABLA DE LA MANERA EN QUE DECONSTRUYE E INTERPRETA LOS PERSONAJES QUE ACTÚA. AL FINAL, DENTRO DE LA PARTE MONOGR FICA, MANUEL TEIL -EL EXPERIMENTADO DIRECTOR DE CASTING- COMPARTE SUS CONCEPTOS SOBRE EL PERSONAJE DESDE UNA VISIÓN DE BISAGRA ENTRE EL REALIZADOR Y EL ACTOR, MEDIANTE LA CONVERSACIÓN QUE SOSTUVO CON ARMANDO CASAS. COMO YA ES TRADICIÓN EN LA REVISTA, APARECEN LAS OPINIONES DE CONNOTADOS CINEASTAS DE LA INDUSTRIA MUNDIAL, ASÍ COMO DEL CINE NACIONAL. LAS PRIMERAS P GINAS EST N DESTINADAS A LA CONVERSACIÓN QUE TUVO JUAN MORA CATLETT CON EL PROLIJO BARBET SCHOEDER, PRODUCTOR, DIRECTOR, GUIONISTA Y ACTOR, CUANDO EL PRIMERO PRESENTÓ SU PELÍCULA "LA VIRGEN DE LOS SICARIOS", EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN MORELIA. EL NÚMERO CONCLUYE CON "LAS LECCIONES DE FERNANDO DE FUENTES", DONDE GUSTAVO GARCÍA MUESTRA DE QUÉ ESTABA HECHO UNO DE LOS M S IMPORTANTES REALIZADORES DEL CINE NACIONAL Y CÓMO LLEGA A CREAR SU MIRADA SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, CON OBRAS COMO "EL COMPADRE MENDOZA" Y "­V MONOS CON PANCHO VILLA!". COMO YA ES COSTUMBRE, ESTA SECCIÓN LA ABRE LA CARICATURA DEL TAMBIÉN EGRESADO DEL CUEC JOSÉ JORGE HERN NDEZ.

Palabras clave


CUEC; REVISTA; ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS; NÚMERO VEINTIOCHO; EDICIÓN; RODOLFO PEL EZ; RED EDUCAL; RESEÑA; ARTÍCULOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired