ANALIZAN EL COMPORTAMIENTO DE NIÑOS EN ESCENARIOS ESCOLARES

LETICIA OLVERA, LUCY MARÍA REIDL MARTÍNEZ, CARLOS SANTOYO VELASCO

Resumen


INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESTUDIAN LOS MECANISMOS CONDUCTUALES Y AMBIENTALES QUE PERMITEN LA REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO EN ESCENARIOS ESCOLARES, SEÑALÓ LUCY MARÍA REIDL MARTÍNEZ, DIRECTORA DE ESA ENTIDAD. AL INAUGURAR EL PRIMER SEMINARIO SOBRE DESARROLLO E INTERACCIÓN SOCIAL: MODELOS Y RESULTADOS, DERIVADO DEL PROYECTO PLASTICIDAD Y DESARROLLO DE PATRONES E INTERACCIÓN DE NIÑOS PREESCOLARES Y ESCOLARES, AGREGÓ QUE ESTA LABOR BUSCA EXPLICAR LA CONTRIBUCIÓN DE LAS ACCIONES DE LOS PADRES, LOS PROPIOS SUJETOS EN LOS INTERCAMBIOS Y LOS ADULTOS INVOLUCRADOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO COLECTIVO Y ACADÉMICO DE LOS ESCOLARES OBSERVADOS. EN LA UNIDAD DE SEMINARIOS DOCTOR IGNACIO CH VEZ, INDICÓ QUE ESTE ENCUENTRO ES SATISFACTORIO PORQUE DIFUNDE LOS PRODUCTOS ESPECÍFICOS DEL TRABAJO SOSTENIDO, SERIO Y CONSISTENTE QUE LOS INVESTIGADORES DE LA FACULTAD HAN DESARROLLADO DURANTE AÑOS. LOS ARTÍCULOS Y PRODUCTOS ACADÉMICOS DE ESTA LABOR SON MUESTRA FEHACIENTE DEL COMPROMISO QUE LOS MIEMBROS DE LA FACULTAD TIENEN PARA GENERAR SABER Y COLABORAR EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS AL GRADUAR ALUMNOS DE DIFERENTES NIVELES ESCOLARES. ASIMISMO, CON ESTO MANIFIESTAN SU COMPROMISO CON LA DISCIPLINA Y LA PROFESIÓN, DESTACÓ. MENCIONÓ QUE EN ESTE PROYECTO HAN PARTICIPADO ALUMNOS DE SERVICIO SOCIAL, LICENCIATURA, MAESTRÍA Y DOCTORADO, ASÍ COMO VARIOS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD Y DEL EXTRANJERO, QUIENES EN DIVERSAS ETAPAS HAN CONTRIBUIDO CON SUS IDEAS Y EMPEÑO. INFORMÓ QUE NUEVE ALUMNOS SE HAN TITULADO DE LICENCIATURA Y CUATRO DE DOCTORADO CON TEMAS AFINES A LAS DE ESTE SEMINARIO. TAMBIÉN, A LO LARGO DE ESTOS AÑOS, SE HAN DERIVADO 20 CAPÍTULOS DE LIBROS, 35 ARTÍCULOS, 10 COLABORACIONES EN MEMORIAS EN EXTENSO Y CUATRO TEXTOS DE LOS CUALES DOS EST N EN PRENSA, ACOTÓ. EN SU OPORTUNIDAD, CARLOS SANTOYO VELASCO, ACADÉMICO DE LA FACULTAD Y REPONSABLE DEL PROYECTO, COMENTÓ: "LOS TRABAJOS QUE AQUÍ SE PRESENTAN SE DERIVAN DE LA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN BASADA EN UNA NUEVA PERSPECTIVA, DENOMINADA LA CIENCIA DEL DESARROLLO, CUYA PROPIEDAD CENTRAL ES EL ESTUDIO DE LA SÍNTESIS E INTEGRACIÓN DE DISTINTOS NIVELES DE AN LISIS Y MECANISMOS; FUNDAMENTALMENTE CENTRADO EN LA ESTABILIDAD Y CAMBIO DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO SOCIAL Y AJUSTE EN EL  MBITO ESCOLAR, PARTICULARMENTE EN EL AULA Y EN LA ZONA DE JUEGO". ESTE SEMINARIO FUE DIVIDIDO EN CUATRO SIMPOSIOS TITULADOS: MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO Y LA INTERACCIÓN SOCIAL; EL ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL DESARROLLO; DERIVACIONES EMPÍRICAS DE LA INVESTIGACIÓN DEL DESARROLLO Y LA INTERACCIÓN SOCIAL, Y RESULTADOS REPRESENTATIVOS DEL ESTUDIO LONGITUDINAL EN COYOAC N.

Palabras clave


FP; FACULTAD PSICOLOGÍA; INVESTIGACIÓN; ESTUDIO; MECANISMOS CONDUCTUALES; AMBIENTALES; REGULACIÓN; COMPORTAMIENTO; ESCUELA; NIÑOS; INAUGURACIÓN; PRIMER SEMINARIO DESARROLLO INTERACCIÓN SOCIAL; MODELOS RESULTADOS; PROYECTO PLASTICIDAD DESARROLLO PATRONES INTERACCIÓN NIÑOS PREESCOLARES ESCOLARES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired