TRIBUTO PÓSTUMO A ADOLFO PATIÑO EN CASA DEL LAGO

HUMBERTO GRANADOS, RITA ALAZRAKI, ARMANDO CRISTETO

Resumen


LA DIRECCIÓN GENERAL DE ARTES VISUALES (DGAV) Y CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA RINDIERON UN HOMENAJE PÓSTUMO A ADOLFO PATIÑO (1954-2005), MEJOR CONOCIDO COMO ADOLFOTÓGRAFO, PROMOTOR CULTURAL, IDEÓLOGO Y FUNDADOR DE GRUPOS EXPERIMENTALES DE ARTE. IGUAL QUE CUANDO SELLABA SUS FOTOGRAFÍAS CON LA FECHA, HORA Y SEGUNDO EXACTO EN QUE LAS TOMABA, LA EXISTENCIA DE ADOLFOTÓGRAFO QUEDÓ MARCADA EL 30 DE AGOSTO DE 2005; ESE DÍA TUVO UN FATÍDICO ACCIDENTE QUE LE CEGÓ LA VIDA AL CAER DE LO ALTO DE UN EDIFICIO. PARA RENDIRLE TRIBUTO, CASA DEL LAGO REUNIÓ EL 7 DE ESTE MES AL FOTÓGRAFO ARMANDO CRISTETO, A LA ARTISTA VISUAL CARLA RIPPEY, AL CURADOR DEL CENTRO DE LA IMAGEN GUSTAVO PRADO, A GOBI STROMBERG, DE LA ASOCIACIÓN TONALTZINTLI/UAEM, ASÍ COMO A RITA ALAZRAKI, CODIRECTORA DE LA GALERÍA EL ESTUDIO, PARA HABLAR DE LA VIDA Y OBRA DEL DESTACADO PROMOTOR CULTURAL. EN EL HOMENAJE SE PROYECTÓ UN VIDEO CON MATERIALES DOCUMENTALES DONDE EL MISMO PATIÑO DESCRIBE, HACE UNA SEMBLANZA DE SU VIDA, COMPARTE SUS IDEAS Y GENERA PROPUESTAS PARA UNA VISIÓN DEL ARTE. ADOLFOTÓGRAFO FUE UNO DE LOS PRECURSORES DEL LLAMADO ARTE-OBJETO. FUNDÓ EN LOS AÑOS 80, JUNTO CON RITA ALAZRAKI, LA YA DESAPARECIDA GALERÍA LA AGENCIA. PARTICIPÓ EN M S DE 300 EXHIBICIONES COLECTIVAS EN DIVERSOS PAÍSES Y EN UNA DOCENA DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES ALREDEDOR DEL MUNDO. ADOLFO PATIÑO TRABAJÓ EN SU CASA-ESTUDIO AL LADO DE SU ESPOSA MARISOL Y DE SU HIJA MARÍA GUADALUPE. ALAZRAKI LO DEFINIIÓ COMO UNA PERSONA CON GRAN VERSATILIDAD Y TREMENDO INGENIO. "EL ARTE PARA ÉL SIEMPRE ESTUVO LIGADO A LA EXISTENCIA; HACER ARTE E IMPULSAR A OTROS FUE SU CREDO. EN LOS ÚLTIMOS MESES, PATIÑO SOLÍA ACUDIR A LA GALERÍA EL ESTUDIO PARA HACER TODO TIPO DE OFERTAS A LAS CUALES PODRÍA HABER SUCUMBIDO", COMENTÓ. ASIMISMO RECONOCIÓ QUE PATIÑO FUE EL PRECURSOR DEL LLAMADO NEOMEXICANISMO. DIJO QUE EN ESA LÍNEA SE REALIZARON VARIAS EXPOSICIONES EN LA AGENCIA. ADVIRTIÓ QUE CONTRARIO A LO QUE SE HA MANEJADO EN TORNO A ESTE TEMA, SU OBRA NUNCA SE CENTRÓ EXCLUSIVAMENTE -NI EN LOS MOMENTOS DE MAYOR AUGE COMERCIAL Y DE CRÍTICA- EN EL NEOMEXICANISMO. PARA ÉL NO ERA UNA TEORÍA PUESTA EN ESCENA, SINO SU IDENTIDAD PERSONAL COMPARTIDA DE MUY DIVERSAS FORMAS CON OTROS ARTISTAS. ESTO NO EXCLUYÓ NUNCA OTROS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DE SU ICONOGRAFÍA, CONSIDERÓ ALAZRAKI. DURANTE SU INTERVENCIÓN, EL HERMANO DEL HOMENAJEADO, EL TAMBIÉN FOTÓGRAFO ARMANDO CRISTETO, APOYADO EN LA PROYECCIÓN DE UNA SERIE DE FOTOGRAFÍAS FAMILIARES, REVELÓ CON ENORME SENSIBILIDAD LA PARTE M S ÍNTIMA DE LA VIDA DEL DESAPARECIDO ARTISTA. EXPRESÓ QUE LAS OBRAS DE ADOLFO PATIÑO SURCARON CON FORTUNA LA IRREVERENCIA, SINGULARIDAD QUE LO HIZO ÚNICO ENTRE LOS ARTISTAS DE SU GENERACIÓN, PUES MIENTRAS UNOS SE CONSAGRABAN HABLANDO DE ARTE PURO, ÉL REALIZABA SUS IMPUREZAS CON GRAN PRECISIÓN, REFIRIÓ CRISTETO. SU TRABAJO FORMA PARTE DE LAS COLECCIONES DEL METROPOLITAN MUSEUM OF ART, DE NUEVA YORK; DEL MUSEO DE MONTERREY Y DE LA BRENT GALLERY, DE HOUSTON, ENTRE OTRAS. ADEM S, REALIZÓ EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS; PARTICIPÓ EN M S DE 384 COLECTIVAS, MUCHAS DE ELLAS DE CAR CTER INTERNACIONAL. SE AGREGAN OTROS DATOS REFERENTES A LA TRAYECTORIA DEL HOMENAJEADO.

Palabras clave


DGAV; CASA LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA; HOMENAJE PÓSTUMO; ADOLFO PATIÑO; ADOLFOTÓGRAFO; PROMOTOR CULTURAL; IDEÓLOGO; FUNDADOR; GRUPOS EXPERIMENTALES ARTE; FOTOGRAFÍAS; ACCIDENTE; NEOMEXICANISMO; ICONOGRAFÍA; IRREVERENCIA; SEMBLANZA; TRAYECTORIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired