REEDITAN ESCULPIR EL TIEMPO, DE TARKOVSKI

ANA RITA TEJEDA, CUEC , DGAC , DGPFE

Resumen


LA SEGUNDA EDICIÓN EN ESPAÑOL DEL LIBRO "ESCULPIR EL TIEMPO", DEL LEGENDARIO CINEASTA RUSO ANDREY TARKOVSKI, COEDITADO POR EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS (CUEC), LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS (DGAC) Y LA DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL (DGPFE), YA CIRCULA EN LAS LIBRERÍAS M S IMPORTANTES DE LA CIUDAD. EL TEXTO, EDITADO DENTRO DE UN PROYECTO PAPIME Y QUE SE INCLUYE EN LA COLECCIÓN MIRADAS EN LA OSCURIDAD, FORMA PARTE DEL PROYECTO CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA EDITORIAL PARA LA DOCENCIA DEL CUEC, QUE ABARCA TAMBIÉN LA COLECCIÓN CUADERNOS DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS, LA CUAL COMPILA LOS TEXTOS GENERADOS POR ACADÉMICOS Y COLABORADORES PARA LA REVISTA "ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS", MISMOS QUE SON UN REFERENTE OBLIGADO PARA LA ENSEÑANZA CINEMATOGR FICA, ASÍ COMO PARA REFLEXIONAR, ANALIZAR Y COMPRENDER EL FENÓMENO FÍLMICO. EL LIBRO DE TARKOVSKI, QUE REÚNE SUS REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE EL QUEHACER CINEMATOGR FICO, ASÍ COMO COMENTARIOS SOBRE SUS PROPIAS CINTAS, FUE EDITADO POR PRIMERA VEZ EN ALEMANIA, EN 1983, Y SE HA TRADUCIDO AL INGLÉS, ITALIANO, PORTUGUÉS, FRANCÉS Y ESPAÑOL. EN MÉXICO, EL CUEC LO PUBLICÓ POR PRIMERA VEZ EN 1993. EN EL TEXTO EL CINEASTA RUSO CONFIESA EL PROPÓSITO PRINCIPAL DE SU LIBRO: "AYUDARME A ENCONTRAR UNA SALIDA EN EL LABERINTO DE LAS POSIBILIDADES OFRECIDAS POR ESTA JOVEN Y BELLA FORMA ARTÍSTICA -TAN POCO EXPLORADA EN ESENCIA-, PARA PODER ENCONTRARME A MI MISMO, COMPLETA Y LIBREMENTE, A TRAVÉS DE ELLA". EL CINEASTA APUNTA EN LA INTRODUCCIÓN DEL TEXTO QUE LEYÓ Y RELEYÓ LIBROS SOBRE TEORÍA CINEMATOGR FICA Y SIEMPRE LLEGABA A LA CONCLUSIÓN DE QUE NINGUNO LE SATISFACÍA; POR EL CONTRARIO, CREABAN EN ÉL LA NECESIDAD DE DISCUTIR Y EXPONER SUS PROPIOS PUNTOS DE VISTA SOBRE LOS PROBLEMAS Y LOS FINES DEL QUEHACER CINEMATOGR FICO. EL AUTOR DE LA AFIRMACIÓN "HACER CINE ES ESCULPIR EL TIEMPO" REUNIÓ EN UN LIBRO SUS ENSAYOS DE TEORÍA CINEMATOGR FICA, ALGUNOS QUE YA HABÍA PUBLICADO ANTERIORMENTE EN FORMA DE ARTÍCULOS O DE ENTREVISTAS. POR EJEMPLO, "TIEMPO IMPRESO", QUE APARECIÓ EN 1967 EN LA REVISTA "ISSKUSTVO KINO" O "EL AUTOR EN BUSCA DE SU PÚBLICO", ORIGINALMENTE UNA ENTREVISTA QUE LA CRÍTICA DE CINE OLGA SURKOVA PUBLICÓ EN EL "MOLODOI KOMMUNIST", EN 1974. EN "ESCULPIR EL TIEMPO", A LO LARGO DE 307 P GINAS LOS ESTUDIOSOS DEL FENÓMENO CINEMATOGR FICO ENCONTRAR N LOS CAPÍTULOS: EL COMIENZO; EL ARTE, ANHELO POR EL IDEAL; TIEMPO IMPRESO; PREDESTINACIÓN Y DESTINO Y LA IMAGEN CINEMATOGR FICA, QUE INCLUYE LOS TEMAS: TIEMPO, RITMO Y EDICIÓN, EL GUIÓN Y EL GUIÓN DE RODAJE, LA REALIZACIÓN PL STICA DE LA PELÍCULA. EL ACTOR CINEMATOGR FICO Y LA MÚSICA Y EL SONIDO AMBIENTAL. OTROS CAPÍTULOS: EL AUTOR EN BUSCA DE SU PÚBLICO, LA RESPONSABILIDAD DEL ARTISTA, DESPUÉS DE NOSTALGIA, SACRIFICIO Y CONCLUSIÓN. ENTRE LOS APÉNDICES DESTACAN CARTAS DE ALEXANDER PUSHKIN A PIOTR CHAAD IEV, POEMAS DICHOS EN LAS PELÍCULAS DE TARKOVSKI, CARTA DE TARKOVSKI A V. VISHNIAKOV, CARTA DE TARKOVSKI A F.T. ERMASH, CRONOLOGÍA DE ANDREY TARKOVSKI Y FILMOGRAFÍA. LOS CRÍTICOS SEÑALAN QUE REFLEXIONAR SOBRE EL CINE DE ESTE REALIZADOR RUSO ES ALGO TEMERARIO, COMO SI SE TRATARA DE DESENTRAÑAR MENSAJES CIFRADOS O ADENTRARSE EN  SPERAS DISQUISICIONES INTELECTUALES, EN VEZ DE INTERNARSE EN SU LENGUAJE PERMITIENDO QUE FLUYAN NATURALMENTE LAS EMOCIONES, LAS SENSACIONES Y LA IMAGINACIÓN.

Palabras clave


CUEC; DGAC; DGPFE; REEDICIÓN; LIBRO; ESCULPIR EL TIEMPO; CINEASTA RUSO; ANDREY TARKOVSKI; ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS; REFLEXIONES; CRÍTICOS; CINE; LENGUAJE; EMOCIONES; SENSACIONES; IMAGINACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired