LOS LECTORES LLEGAN DEMASIADO TARDE AL LIBRO, SEÑALA CARBALLO

RAÚL CORREA, EMMANUEL CARBALLO

Resumen


SÓLO LOS HOMBRES CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS -DECÍA HENRY MILLER- PUEDEN GOZAR UN LIBRO Y EXTRAER DE ÉL LO QUE LES ES VITAL. EL PRINCIPAL PROBLEMA, ASEGURÓ EL ESCRITOR EMMANUEL CARBALLO, ES QUE SUS LECTORES LLEGAN DEMASIADO TARDE AL DOCUMENTO ESCRITO. PARA QUE UN LECTOR NAZCA Y DESPUNTE ES NECESARIA UNA EXCELENTE RELACIÓN MARITAL ENTRE LOS PADRES, CON VALORES CULTURALES COMPARTIDOS Y DONDE SE HABLE DE OBRAS LITERARIAS, ESTABLECIÓ EL CRÍTICO LITERARIO. ES VIERNES DE LECTURA EN CASA DE LAS HUMANIDADES Y EL AUTOR DE "AMOR SE LLAMA" (1951) Y "ESO ES TODO" (1972) LAMENTÓ QUE, INCLUSO, LAS P GINAS CULTURALES EN LOS DIARIOS EMPIECEN A DESAPARECER. "NO INTERESA LA CULTURA. HEMOS PERDIDO ESA BATALLA Y NO SER  POSIBLE RECUPERARLA MIENTRAS LA SOCIEDAD NO EXIJA M S AUTORES Y QUE LA CULTURA SEA ALGO IMPORTANTE". DIJO QUE LA LITERATURA ES UN PÉNDULO QUE VA DE LA ACEPTACIÓN AL RECHAZO, PASANDO POR LA INDIFERENCIA. CADA 25 O 30 AÑOS SE SUSTITUYEN CASI TODOS LOS JUICIOS CRÍTICOS SOBRE EL PASADO Y EL PRESENTE. EN ESE SENTIDO, LA LITERATURA ES COMO LA MODA: AL CRÍTICO LE CORRESPONDE PONER ORDEN, SER EL CRONISTA DE UNO O VARIOS MOMENTOS SUCESIVOS DE LA LITERATURA DE UN PAÍS. EN UNA VELADA COLMADA DE ANÉCDOTAS Y REMEMBRANZAS, CARBALLO HABLÓ DE SU TRAYECTORIA COMO ESCRITOR, LECTOR, EDITOR Y MEXICANO QUE SE PREOCUPA POR SU PAÍS, INCLUSO DEL HOMBRE QUE AMA A UNA MUJER. EL CUENTISTA Y ENSAYISTA JALISCIENSE COMENTÓ LA APARICIÓN DE SU "DIARIO PÚBLICO 1966-1968". "SON CARTAS QUE SE PUBLICARON EN DIORAMA DE LA CULTURA DEL PERIÓDICO "EXCÉLSIOR", SIN DUDA UNO DE LOS MEJORES SUPLEMENTOS DE AQUELLA ÉPOCA JUNTO CON EL DE "NOVEDADES"". CARBALLO TAMBIÉN FUE FORMADOR DE UNA GENERACIÓN QUE SE PENSABA ERA NECESARIA PARA CAMBIAR LAS ESTRUCTURAS EN AMÉRICA LATINA. NO EN LA DEMOCRACIA, SINO EN LA LUCHA ARMADA. FRACASAMOS, RECORDÓ CON NOSTALGIA. ASÍ SE COMPORTAN LOS ESCRITORES, CREADORES Y CRÍTICOS AQUÍ Y EN TODOS LOS PAÍSES. "ASÍ NOS COMPORTAMOS LOS ESCRITORES DE LA GENERACIÓN DE LOS NACIDOS EN LOS AÑOS 20 Y PRINCIPIOS DE LOS 30. ESCRITORES QUE COMENZAMOS A PUBLICAR POCO ANTES O POCO DESPUÉS DE 1950". COMO CRÍTICO, ASEGURÓ EL EDITOR, LE TOCÓ REHABILITAR A DOS ESCRITORES QUE AL INICIO DE LOS AÑOS 50 CASI NO FIGURABAN EN LA "BOLSA DE VALORES" DE NUESTRA LITERATURA: JOSÉ VASCONCELOS Y MARTÍN LUIS GUZM N. "EN ESA MISMA DÉCADA PUSE EN ÓRBITA A NARRADORES QUE SON HOY MONSTRUOS SAGRADOS": JUAN JOSÉ ARREOLA, JUAN RULFO Y CARLOS FUENTES. RECORDÓ QUE EN LOS AÑOS 60 TUVO LA OPORTUNIDAD DE AYUDAR A PUBLICAR LOS PRIMEROS TEXTOS DE JOSÉ AGUSTÍN EN EL SUPLEMENTO "ARTES, LETRAS Y CIENCIAS" DEL PERIÓDICO "OVACIONES". SOBRE EL TRABAJO DEL CRÍTICO, EMMANUEL CARBALLO ASEGURÓ QUE ÉSTE NO ES UN  NGEL. ES UN HOMBRE CON PASIONES, INTERESES Y CONCUPISCENCIAS. SER OBJETIVO COMO CRÍTICO ES UNA CUESTIÓN DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE, SOSTUVO. EL QUE ES VERDADERO, CUANDO MADURA, APRENDE A MIRAR A LOS AMIGOS Y ENEMIGOS COMO AUTORES, EN UNOS CASOS M S CAPACES Y EN OTROS MENOS TALENTOSOS. "LOS CRÍTICOS -AGREGÓ EL COFUNDADOR DE "LA CULTURA EN MÉXICO", DE LA REVISTA "SIEMPRE!"- CUANDO REALMENTE EJERCEN SU LABOR CON VOCACIÓN Y NO POR NEGOCIO (UN MAL NEGOCIO), ES UN ESCRITOR TAN ESCRITOR COMO PUEDE SER UN POETA, UN NARRADOR O UN DRAMATURGO. CUANDO EL CRÍTICO NO LLEGA A TIEMPO A SU CITA CON LA HISTORIA O NO EJERCITA EL PAPEL QUE LE EST  ENCOMENDADO, LA COMPRENSIÓN DE ESE MOMENTO SER  M S DIFÍCIL Y DEMORAR  EL CONOCIMIENTO DE AUTORES REPRESENTATIVOS", CONCLUYÓ EMMANUEL CARBALLO.

Palabras clave


EMMANUEL CARBALLO; CHARLA; VIERNES LECTURA; CASA HUMANIDADES; ESCRITOR; CRÍTICO LITERARIO; FORMADOR; GENERACIÓN; AMÉRICA LATINA; DEMOCRACIA; LUCHA ARMADA; JOSÉ VASCONCELOS; LUIS MARTÍN GUZM N; JUAN JOSÉ ARREOLA; JUAN RULFO; CARLOS FUENTES; HISTORIA; AUTORES REPRESENTATIVOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired