GISELLE SÍ ES ÉL, VERSIÓN LIBRE DEL BALLET CLÁSICO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, ALICIA SÁNCHEZ, JORGE BALLINA

Resumen


LA COREÓGRAFA ALICIA S NCHEZ Y EL ESCENÓGRAFO JORGE BALLINA RETOMAN "GISELLE", OBRA CL SICA DEL BALLET ROM NTICO, CREADA EN 1841 POR THÉOPHILE GAUTIER, PARA CONFORMAR UN ESPECT CULO DE TEATRO DE MOVIMIENTO TITULADO "GISELLE SÍ ES ÉL". LA IDEA ES EXPLORAR EL PARADIGMA DEL AMOR EN EL MUNDO CONTEMPOR NEO. ESTA PROPUESTA EN ESCENA TENDR  UNA LARGA TEMPORADA EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, QUE SE PROLONGAR  HASTA EL 26 DE MARZO. EN ENTREVISTA, ALICIA S NCHEZ COMENTÓ QUE EL TEMA DEL AMOR PUEDE TRATARSE EN TODOS LOS TIEMPOS, POR ESO DECIDIÓ RECUPERAR UNA OBRA CL SICA DE BALLET ROM NTICO COMO "GISELLE" -DONDE UNA JOVEN MUERE DE AMOR AL DARSE CUENTA QUE LA PERSONA QUE ELLA AMA LA TRAICIONA- Y ASÍ PERMITIR LA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO FUNCIONA ESTE SENTIMIENTO EN LA ACTUALIDAD. LA COREÓGRAFA ADMITIÓ QUE AUNQUE YA NO ES ACTUAL LA ACTITUD DE TENER QUE LLEGAR A LA MUERTE PARA DEMOSTRAR EL AMOR, AÚN SIRVE DE PRETEXTO PARA PREGUNTAR HASTA QUÉ PUNTO ESTA VISIÓN NO ES M S QUE UNA IDEA M GICA DEL AMOR. JUNTO CON BALLINA, ALICIA S NCHEZ TRABAJÓ POR CINCO AÑOS EN EL MONTAJE DE ESTE ESPECT CULO, IDEADO A PARTIR DE EXPERIENCIAS PERSONALES Y DE LA OBSERVACIÓN DE ELLAS MISMAS. DECIDIERON LLAMARLO "GISELLE SÍ ES ÉL" PORQUE LO PROTAGONIZA UN PERSONAJE MASCULINO. M S ALL  DE LA DISCUSIÓN DE GÉNERO, LA OBRA PRESENTA EL DILEMA DE UN TÉCNICO DE TRAMOYA DE UN TEATRO QUE SE ENAMORA DE UNA BAILARINA, TAL COMO LE OCURRE A LA GISELLE DEL BALLET CL SICO. COMO EL PERSONAJE CENTRAL ES UN TRABAJADOR DE LA ESCENA, "GISELLE SÍ ES ÉL" SE CONVIERTE EN UN ESPECT CULO QUE JUEGA CON EL TEATRO DENTRO DEL TEATRO. LOS ESPECTADORES VAN A PODER ADENTRARSE EN LAS ENTRAÑAS DE LOS LUGARES DONDE SE EJERCE ESTE ARTE, EN AQUELLO QUE NUNCA VEN DESDE LAS BUTACAS, DETR S DE BAMBALINAS, DONDE SE COLOCAN PUENTES Y LUCES Y LOS BAILARINES ENSAYAN. LA COREÓGRAFA MANEJA LA SEGUNDA PARTE DE LA OBRA CON MUCHO MOVIMIENTO, MIENTRAS EN EL CRUCE QUE HACE EL PERSONAJE DE LA REALIDAD AL MUNDO DE LAS WILLIS (QUE ES LA DIMENSIÓN DE LA MUERTE) PREVALECE LA LENTITUD CORPORAL. JORGE BALLINA HA TRABAJADO CON ALICIA S NCHEZ EN OTROS PROYECTOS COMO "TRES" Y "LLENANDO EL VACÍO". DE LA MISMA MANERA, EN "GISELLE SÍ ES ÉL", COLABORA COMO DRAMATURGO Y DIRECTOR DE ESCENA DE LA PARTE TEATRAL. BALLINA EXPLICÓ QUE POR LO GENERAL EN DANZA, LA ESCENOGRAFÍA TERMINA COMO FONDO O AMBIENTACIÓN. SIN EMBARGO, EN ESTE CASO ÉL PREFIRIÓ CREAR UN ESPACIO QUE INTERACTÚE CON LA DANZA, QUE NO SÓLO ESTÉ ATR S DEL ESCENARIO, SINO TAMBIÉN QUE ACOMPAÑE A LOS BAILARINES Y SUS MOVIMIENTOS, PARA QUE ÉSTOS SE TRANSFORMEN. EN REALIDAD QUIEN DIRIGE A LOS ACTORES Y BAILARINES ES ALICIA, ADMITIÓ EL ESCENÓGRAFO. "LO QUE HE HECHO EN ESTE CASO ES TRATAR DE QUE SE ENTIENDA LA HISTORIA Y HE DIRIGIDO MUCHAS PARTES QUE SON DE MOVIMIENTO ESCENOGR FICO. POR EJEMPLO, UNA SECUENCIA DONDE EL PROTAGONISTA EST  CAYENDO DE UN PUENTE, Y PROYECTÉ QUE AHÍ LA ESCENOGRAFÍA SE MOVIERA PARA HACER UN GIRO DONDE SE PASE DE ADELANTE HACIA ATR S", FINALIZÓ BALLINA. "GISELLE SÍ ES ÉL" TIENE FUNCIONES LOS JUEVES Y VIERNES, A LAS 20 HORAS, LOS S BADOS A LAS 19 Y LOS DOMINGOS A LAS 18 HORAS. LA LOCALIDAD GENERAL TIENE UN COSTO DE 80 PESOS, Y 50 POR CIENTO DE DESCUENTO A UNIVERSITARIOS E INAPAM. EL BOLETO FAMILIAR PARA CUATRO PERSONAS CUESTA 160 PESOS.

Palabras clave


ALICIA SÁNCHEZ; ESCENÓGRAFO; JORGE BALLINA; ESCENÓGRAFO; ESPECTÁCULO; TEATRO MOVIMIENTO; GISELLE SÍ ES ÉL; RESEÑA; GISELLE; OBRA CLÁSICA; BALLET ROMÁNTICO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired