PRESENTAN VITRUBIO, CORTO PREMIADO DE ALUMNOS DE LA ENAP

ANA RITA TEJEDA, LUIS VÁZQUEZ, ALEJANDRO VALERIO

Resumen


CON BASE EN EL TRATADO DE ARQUITECTURA DEL ROMANO MARCO VITRUBIO, LEONARDO DA VINCI REALIZÓ SU FAMOSO DIBUJO "EL HOMBRE DE VITRUBIO", QUE REPRESENTA LA FIGURA HUMANA COMO MEDIDA DE TODAS LAS COSAS, LA BELLEZA AJUSTADA A C NONES, EQUILIBRIO Y PROPORCIÓN, DIBUJO QUE SE HA CONVERTIDO EN UN SÍMBOLO QUE RECOGE IDEAS CLAVES DEL PENSAMIENTO RENACENTISTA. EN ESA TRADICIÓN, UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PL STICAS DE LA UNAM RETOMÓ DEL DIBUJO DE DA VINCI EL NOMBRE DE VITRUBIO PARA D RSELO A UN PERSONAJE DE PLASTILINA, UN ALQUIMISTA DE 25 CENTÍMETROS DE ALTURA Y PERFECTA ESTRUCTURA DE ACERO QUE ES EL PROTAGONISTA DE UN CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN DE 13 MINUTOS DENOMINADO "VITRUBIO", EL CUAL SE PRESENTÓ RECIENTEMENTE EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS. "VITRUBIO" ES EL TRABAJO DE TESIS DE LUIS V ZQUEZ Y ALEJANDRO VALERIO, ALUMNOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA CARRERA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PL STICAS, PROYECTO QUE POR SU CALIDAD DE REALIZACIÓN FUE ATRAPANDO LA COLABORACIÓN DE PROFESIONALES DE LA MÚSICA, LA PRODUCCIÓN Y LA LOCUCIÓN, COMO ES EL CASO DE MARIO IV N MARTÍNEZ QUIEN PRESTA SU VOZ COMO NARRADOR DE LA HISTORIA. "VITRUBIO" ES LA HISTORIA DE UN JOVEN MAGO QUE DESEA SER EL MEJOR DE SU ÉPOCA Y PARA ELLO SE ENCIERRA EN SU CASTILLO EN BUSCA DE LAS MEJORES PÓCIMAS Y ENCANTAMIENTOS. LUEGO DE PERDER SU JUVENTUD EN EL INTENTO BUSCA RECUPERARLA A CUALQUIER PRECIO. EL CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, DIRIGIDO ESPECIALMENTE AL PÚBLICO INFANTIL CON LA MORALEJA IMPLÍCITA DE QUE SE DEBE VALORAR EL TIEMPO PRESENTE PORQUE YA TRANSCURRIDO NO REGRESA, MUESTRA LAS SITUACIONES GRACIOSAS EN LAS QUE SE VE ENVUELTO EL MAGO CUANDO DESEA RECUPERAR LOS AÑOS PERDIDOS. POR SU ARGUMENTO Y FACTURA, EL CORTOMETRAJE GANÓ EL PREMIO DEL PÚBLICO EN EL FESTIVAL EL CINE A LAS CALLES 2005, DE ENTRE 300 CORTOS. LUIS V ZQUEZ EXPLICÓ QUE "VITRUBIO" INICIÓ COMO UN PROYECTO PARA FINAL DE SEMESTRE QUE DEBÍA DURAR DOS MINUTOS PERO QUE CRECIÓ Y EMOCIONÓ A LAS PERSONAS QUE INTERVENÍAN. EL EMPEÑO POR REALIZARLO LO MEJOR POSIBLE REQUIRIÓ CADA DÍA M S TIEMPO HASTA LLEGAR A CUATRO AÑOS. "ASÍ QUE AL TERMINAR EL SEMESTRE SÓLO CONT BAMOS CON LA ESCENOGRAFÍA", EXPLICÓ V ZQUEZ. ALEJANDRO VALERIO COINCIDIÓ EN QUE ES DIFÍCIL HACER ANIMACIÓN EN PLASTILINA POR LO QUE TUVIERON QUE ACERCARSE A PERSONAS QUE YA HABÍAN TRABAJO EN ELLO, GENTE VALIOSA QUE COMPARTIÓ SUS CONOCIMIENTOS, QUE LES ACONSEJÓ Y AYUDÓ A ACLARAR DUDAS. SOBRE SU PERSONAJE, VALERIO COMENTÓ QUE DESEABAN QUE FUERA EXPRESIVO, QUE NO TUVIERA UNA MOVILIDAD ROBÓTICA, REQUERIMIENTOS QUE INCREMENTARON EL TRABAJO, ASÍ QUE REALIZARON TRES MUÑECOS: UNO DE 10 CENTÍMETROS, CON EL QUE EXPERIMENTARON, UNO M S QUE SE DETERIORÓ Y FINALMENTE UNO DE 25 CENTÍMETROS DEL QUE SE HIZO UN MOLDE POR SI NECESITABAN HACER UNA RÉPLICA. EN EL PROYECTO APOYARON EN LA ILUSTRACIÓN DONAJI Y B RBARA GARC .

Palabras clave


ALUMNOS; ENAP; VITRUBIO; CARRERA DISEÑO COMUNICACIÓN; TESIS; LUIS VÁZQUEZ; ALEJANDRO VALERIO; PREMIO PÚBLICO; FESTIVAL; EL CINE EN LAS CALLES 2005; DOS MIL CINCO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired