RIESGO Y DESAFÍO CARACTERIZAN AL TEATRO EN LA UNIVERSIDAD

ALFONSO FERNÁNDEZ, MÓNICA RAYA

Resumen


EL TEATRO UNIVERSITARIO SE DISTINGUE POR TENER UNA FILOSOFÍA PROPIA Y ESPÍRITU DE BÚSQUEDA, RIESGO Y, HASTA CIERTO PUNTO, DE DESAFÍO. SE HA CARACTERIZADO POR COMUNICARSE CON SU PÚBLICO, Y EN ESE DI LOGO BUSCA CONFRONTAR, PERTURBAR, REMOVER Y CONMOVER, AFIRMÓ MÓNICA RAYA, PROFESORA DEL COLEGIO DE LITERATURA DRAM TICA Y TEATRO, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL). LA DIRECTORA DE TEATRO DE LA UNAM PRECISÓ QUE EL ARTE DRAM TICO COMO FENÓMENO TIENE MUCHAS VERTIENTES; PUEDE SER VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, NEGOCIO O EMPRESA, PERO EL QUE SE HACE EN LA UNIVERSIDAD SE CARACTERIZA PORQUE NO EST  OBLIGADO A DIVERTIR, PERO SÍ A SER UNA PROPUESTA DE CALIDAD. ES UNA VENTANA Y UNA PROVOCACIÓN. SUS OBRAS NO NECESARIAMENTE DEBEN SER DIGERIBLES Y COMPRENSIBLES; EL ARTE NO EST  OBLIGADO A ESO. ESTE TIPO DE TEATRO LE PIDE AL ESPECTADOR QUE SE 'ESTRENE' LO NECESARIO PARA INVOLUCRARSE CON LA OBRA, ACTORES Y CONTENIDO, SEÑALÓ MÓNICA RAYA. AL HABLAR SOBRE EL CRITERIO CON EL QUE SE SELECCIONAN LAS PUESTAS EN ESCENA EN ESTA CASA DE ESTUDIOS, CITÓ LA TEATRALIDAD Y LOS TEMAS, ES DECIR, DE QUÉ TRATA LA OBRA, PERO TAMBIÉN CÓMO SE DESARROLLA UNA TRAMA. HAY UN ESPACIO PARA EXPLORAR EN LA ESTRUCTURA DE LA HISTORIA, E INTERESAN LOS PROYECTOS QUE INCITAN A LA RELACIÓN DEL ACTOR CON SU PÚBLICO. "NOS GUSTA HACER UNA PROPUESTA DE UN TEATRO M S CONTEMPOR NEO", DIJO. RESULTA ATRACTIVO APOSTAR POR PLANTEAMIENTOS INNOVADORES, LA PL STICA DE LA PUESTA; NO HACE TANTA ILUSIÓN VER TELONES PINTADOS, A MENOS QUE SE REQUIERA. SE PRECISA DE UNA IDEA DETR S, ALGO QUE SE PONE EN JUEGO, UN RIESGO, Y ÉSTE ES EL ESPACIO PARA HACERLO, AGREGÓ. LA PROFESORA REFIRIÓ QUE LA FORMACIÓN ACTORAL EN MÉXICO PUEDE VERSE DESDE MUCHAS PERSPECTIVAS; EN REALIDAD, UNA DE LAS PROPUESTAS M S SÓLIDAS ES LA DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, LA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT), QUE SE HA DISTINGUIDO EN ESTE RUBRO. ASIMISMO, EL COLEGIO DE LITERATURA DRAM TICA Y TEATRO TIENE UN PERFIL PECULIAR, QUE PERMITE LA DOCENCIA DE LA ACTUACIÓN CON BASES UNIVERSITARIAS, MENOS IMPROVISADAS QUE LAS OBTENIDAS EN LAS "TABLAS". SE NECESITA UNA ESTRUCTURA DE PENSAMIENTO PARA DAR UNA CLASE Y SER ACADÉMICO; NO BASTA SER UN INTÉRPRETE, SUBRAYÓ. AL TIEMPO, EXPRESÓ QUE LA IMAGINACIÓN SE EJERCITA, TAMBIÉN DEBE ALIMENTARSE Y SOMETERSE AL DEBATE QUE RESPONDE EL ARTE CONTEMPOR NEO, QUE ES INSOLENTE Y PARECIERA QUE NO QUIERE DIALOGAR CON SU PÚBLICO, EXPRESÓ. TRAS SEÑALAR QUE LA UNAM ES UN ESPACIO PLURAL, INCLUSIVO Y TOLERANTE, CONCLUYÓ, "ESTOY INTERESADA EN QUE EL TEATRO UNIVERSITARIO SEA UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN Y DEBATE; DE APERTURA Y DISCUSIÓN. MIENTRAS ESTO SE GENERE AQUÍ, SE ESTAR  HACIENDO BIEN EL TRABAJO".

Palabras clave


MÓNICA RAYA; PROFESORA COLEGIO LITERATURA DRAMÁTICA TEATRO; FFL; TEATRO UNIVERSITARIO; BÚSQUEDA; RIESGO; DESAFÍO; PÚBLICO; COMUNICACIÓN; DIÁLOGO; CONFRONTACIÓN; PERTURBACIÓN; ARTE DRAM TICO; CALIDAD; FORMACIÓN ACTORAL; IMAGINACIÓN; PLURALIDAD; INCLUSIÓN; TOLERANCIA; DEBATE; APERTURA; DISCUSIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired