ANALIZAN LAS PERSPECTIVAS DEL BACHILLERATO EN EL SIGLO XXI

GUSTAVO AYALA, ROSA MARÍA CHAVARRÍA, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE DIEZ, MARÍA DEL CARMEN VILLATORO ALVARADEJO, JAIME FLORES, CÉSAR SÁENZ CASTRO, HERLINDA CANCINO, MARÍA CIAVATTA FRANCO

Resumen


DIVERSAS ENTIDADES Y DEPENDENCIAS DE LA UNAM ORGANIZARON EL COLOQUIO TENDENCIAS Y EXPERIENCIAS DE REFORMA DEL BACHILLERATO, DONDE TRATARON DIVERSOS ASPECTOS SOBRE ESTE NIVEL EDUCATIVO EN MÉXICO Y EL MUNDO. EN LA INAUGURACIÓN, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, SECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, AFIRMÓ QUE EL BACHILLERATO ES UNA DE LAS FORTALEZAS Y PARTE INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD. EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DIJO, LA FORMACIÓN DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR SE HA CONVERTIDO EN UN TEMA PRIORITARIO PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI. ASEGURÓ QUE SUS NUEVAS TENDENCIAS, OPORTUNIDADES Y POSIBILIDADES, SU PAPEL ENTRE LA FORMACIÓN B SICA Y PROFESIONAL, Y SU SITUACIÓN ESTRATÉGICA EN EL PROCESO FORMATIVO, DOTAN AL BACHILLERATO DE UN POTENCIAL QUE DEBE ATENDERSE Y APROVECHARSE. POR ELLO, RESALTÓ, ESTE CICLO DE ESTUDIOS ES OBJETO DE PROFUNDOS AN LISIS Y TRANSFORMACIONES, ORIENTADAS A UNA REDEFINICIÓN CONGRUENTE CON LOS TIEMPOS ACTUALES Y LOS DESAFÍOS DEL FUTURO. EN EL AUDITORIO JAVIER BARROS SIERRA, DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, RUIZ GUTIÉRREZ PUNTUALIZÓ QUE EL FORTALECIMIENTO Y LA ARTICULACIÓN ORG NICA Y ARMÓNICA DEL BACHILLERATO CON LAS ETAPAS EDUCATIVAS POSTERIORES, ASÍ COMO EL ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A REQUERIMIENTOS PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS; LA MODIFICACIÓN CURRICULAR CON BASE EN EL PERFIL DE EGRESO Y EL MEJORAMIENTO DE LA DOCENCIA MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ESTA ETAPA, SON ASPECTOS CENTRALES Y COMUNES EN TODA REFORMA AL BACHILLERATO. EN SU INTERVENCIÓN, YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE DIEZ, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, SEÑALÓ QUE DEBE PENSARSE EN UN CICLO DE ESTUDIOS QUE PERMITA RESPONDER A LAS NECESIDADES PLANTEADAS PARA ATENDER A LOS JÓVENES DEL PAÍS. ESTE ESFUERZO, DIJO, VIENE DE AÑOS ATR S. PRUEBA DE ELLO ES QUE EN LA UNAM SE HAN REALIZADO ACTIVIDADES ORIENTADAS A ENCONTRAR LAS FORMAS PARA ATENDER A LOS JÓVENES DEL BACHILLERATO Y OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAÍS TRABAJAN DE IGUAL FORMA. ADEM S, CONSIDERÓ FUNDAMENTAL QUE LOS DOCENTES ESTÉN PREPARADOS PARA ATENDER A LOS JÓVENES. POR SU PARTE, MARÍA DEL CARMEN VILLATORO ALVARADEJO, COORDINADORA DEL CONSEJO ACADÉMICO DEL BACHILLERATO Y PRESIDENTA DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL MISMO, SUBRAYÓ QUE ESTE NIVEL EDUCATIVO TIENE LA MISIÓN, PRIVILEGIO Y RESPONSABILIDAD DE FORMAR A LOS JÓVENES PARA CONVERTIRLOS EN LOS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO QUE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DEMANDA. "ESTAMOS EMPEÑADOS EN MODERNIZAR Y HACER DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ESE ESPACIO EDUCATIVO QUE DETONE LA TRANSFORMACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD, PARA ALCANZAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODOS LOS MEXICANOS", PRECISÓ. ANTE ELLO, ASEGURÓ, ES NECESARIO ESTABLECER LAS CONDICIONES ACADÉMICAS Y ESTRUCTURALES PARA QUE LOS MILLONES DE MUCHACHOS MEXICANOS RECIBAN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. SIN EMBARGO, EL RETO ES MAYOR PORQUE LA CANTIDAD MENCIONADA SÓLO REPRESENTA 51 POR CIENTO DE LOS JÓVENES EN EDAD DE CURSAR ESTE CICLO Y SE REQUIERE QUE TODO ESTE SECTOR RECIBA EDUCACIÓN HASTA LOS 18 AÑOS. M S ADELANTE, SE REFIRIÓ A OTRAS PROBLEM TICAS: LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES COMO EJE DE CUALQUIER REFORMA, LAS CONDICIONES DE TRABAJO, LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LAS ESCUELAS, LOS NUEVOS PAPELES SOCIALES IMPUESTOS A LOS JÓVENES, ASÍ COMO EL IMPACTO CULTURAL QUE IMPLICA EL CONSTANTE CAMBIO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y HUMANÍSTICO. JAIME FLORES, SECRETARIO ACADÉMICO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, HABLÓ DE LAS BONDADES DE UNA EDUCACIÓN PRESENCIAL O A DISTANCIA. EL INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, CÉSAR S ENZ CASTRO, AL REFERIRSE AL CASO ESPECÍFICO DE SU PAÍS, COMENTÓ QUE ANTES DE 1990 EL BACHILLERATO SE CONCEBÍA CON CAR CTER CLASISTA, ESCOL STICO, ENCICLOPEDISTA Y PREPARATORIO DE LA UNIVERSIDAD. "POR ELLO, LA PRINCIPAL CRÍTICA QUE SE LE SUELE HACER POR PARTE DE SUS DETRACTORES, ES QUE HA PERDIDO SU IDENTIDAD", CONSIDERÓ. EN SU OPORTUNIDAD, HERLINDA CANCINO, DE LA SAN FRANCISCO STATE UNIVERSITY, CALIFORNIA, INFORMÓ QUE EL PORCENTAJE DE GRADUACIÓN EN HIGH SCHOOL EN ESE ESTADO ES DE 71 POR CIENTO; 16 PUNTOS MENOS QUE LA MEDIA NACIONAL. SIN EMBARGO, LOS ÍNDICES PARA LOS ESTUDIANTES AFROAMERICANOS Y LATINOS SON DE 56.6 POR CIENTO PARA LOS PRIMEROS Y 60 PARA LOS SEGUNDOS. SEÑALÓ QUE ENTRE LAS REFORMAS ESTATALES DESTACA EL MOVIMIENTO QUE BUSCA EL FUNCIONAMIENTO INDEPENDIENTE DE LAS ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS TRADICIONALES, BAJO LAS CUALES OPERAN LAS ESCUELAS PÚBLICAS. SE REFIRIÓ AL PROGRAMA NINGÚN NIÑO DEBE QUEDAR REZAGADO, QUE CAMBIA EL PAPEL DEL GOBIERNO FEDERAL EN LA EDUCACIÓN. MARÍA CIAVATTA FRANCO, DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL FLUMINENSE DE BRASIL, DESTACÓ POR SU PARTE QUE EN SU PAÍS HASTA 80 POR CIENTO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR ES PRIVADA, Y SÓLO 20 POR CIENTO PÚBLICA. M S QUE EN OTROS NIVELES DE ENSEÑANZA, LAS CONTRADICCIONES DE

Palabras clave


INAUGURACIÓN; COLOQUIO TENDENCIAS EXPERIENCIAS REFORMA BACHILLERATO; ANÁLISIS; EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR; FORTALECIMIENTO; MISIÓN; PROBLEMÁTICA; RETOS; PERSPECTIVAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired