INTEGRANTES DE L'OM IMPREBIS CHARLAN CON ALUMNOS DE TEATRO

ANA RITA TEJEDA, SANTIAGO SÁNCHEZ, SANDRO CORDERO

Resumen


AUSPICIADA POR LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN MÉXICO Y EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, LA COMPAÑÍA L'OM IMPREBIS PRESENTÓ EN MÉXICO SU M S RECIENTE TRABAJO EN ESCENA: "QUIJOTE". TAMBIÉN OFRECIERON UNA CHARLA A LOS ALUMNOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT). EL DIRECTOR SANTIAGO S NCHEZ Y LOS ACTORES SANDRO CORDERO Y VICENTE CUESTA COMENTARON SOBRE SU TRABAJO EN L'OM IMPREBIS, GRUPO CON UNA TRAYECTORIA DE M S DE 20 AÑOS Y CUYO REPERTORIO COMBINA DOS LÍNEAS DE ACCIÓN: MONTAJES CON TEXTOS EUROPEOS DE PRIMER ORDEN E IMPROVISACIÓN, EN OBRAS COMO GALILEO, DE BERTOLT BRECHT, O "LA MUJER INVISIBLE", DE KAY ADSHEAD. EL DIRECTOR DEL GRUPO, CUYA LABOR LO HA LLEVADO A RECORRER PAÍSES COMO ARGENTINA, ESTADOS UNIDOS, COLOMBIA, VENEZUELA, FRANCIA, ITALIA, BRASIL, CUBA Y HOLANDA, EXPLICÓ QUE LA COMPAÑÍA NO SE PERMITE HACER TEATRO QUE NO DIGA NADA A LA SOCIEDAD. POR EL CONTRARIO, AGREGÓ, SE BUSCA TENER RELACIÓN DIRECTA CON LAS INQUIETUDES DEL ESPECTADOR, DIVERTIRLO Y HACERLO PENSAR, PORQUE LO FUNDAMENTAL SON LAS GANAS DE ENCONTRARSE CON LA GENTE, DE COMPARTIR. L'OM IMPREBIS CONSIDERA, EXPLICÓ SANTIAGO S NCHEZ, QUE EL TEATRO ES UN JUEGO DONDE HAY PASIÓN, IMAGINACIÓN Y GENEROSIDAD. POR LO QUE EN UN ESPECT CULO, LA COMPAÑÍA ESTABLECE ESE JUEGO Y TOMA EN CUENTA LO QUE EL PÚBLICO QUIERE VER; ASÍ ES COMO SE ESTABLECE LA COMUNICACIÓN. "LO FUNDAMENTAL EN EL TEATRO SON LAS GANAS DE ENCONTRAR A LA GENTE, DE COMPARTIR; SIEMPRE HA SIDO ASÍ", COMENTÓ. POR SU PARTE, SANDRO CORDERO, ACTOR QUE PERSONIFICA A SANCHO, SEÑALÓ QUE MIENTRAS EXISTE COMPENETRACIÓN CON LAS PERSONAS QUE SE TRABAJA, MEJORES COSAS PUEDEN SALIR EN EL ESCENARIO. PARA LLEGAR A ESTE CONOCIMIENTO Y RESPETO, DIJO, ES ESENCIAL EL TRABAJO DE CALENTAMIENTO, EJERCICIOS ENFOCADOS A QUE EL GRUPO PIENSE DE LA MISMA MANERA, AÑADIÓ. SOBRE SU ÚLTIMA PUESTA EN ESCENA, EL DIRECTOR COMENTÓ QUE SE ELIGIÓ LA OBRA CUMBRE DE CERVANTES PORQUE ES UN TREMENDO CANTO A LA LIBERTAD, QUE TRATA TAMBIÉN SOBRE EL TEMA DE LA TOLERANCIA. DIJO QUE ES NECESARIO REFLEXIONAR POR QUÉ HA SOBREVIVIDO 400 AÑOS UN PERSONAJE QUE DECIDE APELAR AL MUNDO DE LOS SUEÑOS PARA TRANSFORMAR ESA REALIDAD QUE NO LE GUSTA. EL DIRECTOR EXPLICÓ QUE RECIENTEMENTE EN ESPAÑA SE PRESENTA LA POLÉMICA DE SI DEBE O NO LLEVARSE LA NOVELA AL TEATRO. AL RESPECTO, DIJO, LA COMPAÑÍA EST  CONVENCIDA QUE LAS ARTES SON MULTIDISCIPLINARIAS Y SE COMPLEMENTAN. EN EL MONTAJE "QUIJOTE" LA COMPAÑÍA RETOMÓ LO QUE CERVANTES HIZO EN SU NOVELA: JUGAR CON DIFERENTES GÉNEROS LITERARIOS Y ASPECTOS DEL TEATRO COMO LA MÚSICA EN DIRECTO, FARSA, LIRISMO Y EL USO DE MATERIALES. LA OBRA SE ESTRENÓ EN 2003, AÑO EN QUE SE REPRESENTÓ 350 VECES. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE "QUIJOTE" FUE DE CUATRO MESES, CON LO QUE SE CONTRADICE LAS REGLAS DE SIETE SEMANAS DE ENSAYO Y QUE SE ACOSTUMBRAN PARA UN ESPECT CULO EN ESPAÑA.

Palabras clave


COMPAÑÍA L'OM IMPREBIS; PRESENTACIÓN; PUESTA ESCENA; QUIJOTE; CHARLA; ALUMNOS; CUT

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired