DIERON LOS MAYAS AL SOL UN PAPEL SAGRADO Y CIENTÍFICO

LETICIA OLVERA, MERCEDES DE LA GARZA

Resumen


LOS MAYAS SE DIERON CUENTA DEL ENORME PAPEL ASTRONÓMICO Y BIOLÓGICO DEL SOL Y EN ÉL DEPOSITARON EL PODER SAGRADO DEL COSMOS, AFIRMÓ MERCEDES DE LA GARZA, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS (IFFL). EN LA CONFERENCIA MAGISTRAL "EL SOL SEÑOR DEL TIEMPO Y DE LA VIDA EN LA RELIGIÓN MAYA", LA ESPECIALISTA EXPLICÓ QUE EL CULTO SOLAR DERIVÓ DE LA CONCIENCIA Y EL CONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DE ESTE ASTRO EN LA FERTILIDAD DE LA NATURALEZA; DEL GRAN DESARROLLO DE LA ASTRONOMÍA QUE INFLUYÓ EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA Y DEL ESTABLECIMIENTO DE UN FUERTE PODER POLÍTICO, ENTENDIDO COMO LA RESPONSABILIDAD HUMANA DE PROCURAR EL ORDEN Y LA VIDA DEL COSMOS. TAMBIÉN HAY EVIDENCIAS DEL PRECISO CONOCIMIENTO MAYA DEL CICLO ANUAL DEL SOL, EL CUAL CALCULARON EN 365 DÍAS CON UN ERROR DE 17.28 SEGUNDOS, EN RELACIÓN CON EL AÑO TRÓPICO; ASÍ COMO DE LA SIGNIFICACIÓN QUE TUVIERON LOS EQUINOCCIOS Y LOS SOLSTICIOS PARA CONCEBIR LOS CUATRO RUMBOS CÓSMICOS, ES DECIR, LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO, PUNTUALIZÓ EN EL AULA MAGNA DE FILOLÓGICAS. EL SOL NO SÓLO HACE EL TIEMPO, TAMBIÉN EL ESPACIO. EL CICLO ANUAL Y EL CICLO DIARIO DEL SOL DETERMINAN EL MOVIMIENTO, LA SUCESIÓN DE DÍAS Y NOCHES Y LAS CUATRO ESTACIONES, ASÍ COMO LAS CUATRO REGIONES DEL UNIVERSO, INDICÓ. COMO PUEDE VERSE, EXPLICÓ, TAMBIÉN DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CREENCIAS COSMOLÓGICAS QUE DERIVARON DE LOS CONOCIMIENTOS ASTRONÓMICOS, EL SOL FUE LA ENCARNACIÓN DEL PODER DIVINO SUPREMO; ÉL ES EL ENCARGADO DE TRANSMITIR EL PODER SAGRADO DEL DRAGÓN, AL CIELO, A LA TIERRA Y AL ULTRAMUNDO. MERCEDES DE LA GARZA EXPLICÓ QUE LAS REPRESENTACIONES DE LOS DISTINTOS DIOSES MAYAS PUEDEN INTERPRETARSE COMO MANIFESTACIONES O EPIFANÍAS DE FUERZA NATURALES, LAS CUALES A SU VEZ SON ENCARNACIONES DE UNA ENERGÍA SAGRADA SUPREMA, INVISIBLE. INCLUSO, HAY ALGUNOS DATOS QUE PUDIERAN ALUDIR A ELLO. AHÍ SE EXPRESA QUE LOS MAYAS NO FUERON IDÓLATRAS COMO LOS CALIFICARON LOS ESPAÑOLES, SOSTUVO. UBICAR A LOS DIOSES EN CASILLEROS SEPARADOS, CLARAMENTE DEFINIDOS A LA MANERA DEL PENSAMIENTO RACIONALISTA Y POSITIVISTA OCCIDENTAL, MANIFIESTA UNA FALTA DE COMPRENSIÓN DE LA MULTIPLICIDAD DE SÍMBOLOS RELIGIOSOS Y DE LA CONTRIBUCIÓN Y AMBIVALENCIA QUE LAS RELIGIONES SUELEN TENER EN LAS EXPRESIONES DE LA VIVENCIA DE LO SAGRADO: MITOS, RITOS, IM GENES Y SÍMBOLOS, REFIRIÓ. LOS NOMBRES QUE LOS MAYAS YUCATECOS DIERON AL SOL SON PRECISAMENTE UNA CONFIRMACIÓN DE SU LIGA CON EL DRAGÓN CELESTE. "EN EL ARTE, EL DIOS SOLAR SE REPRESENTA COMO UN ROSTRO CON GRANDES OJOS CUADRANGULARES CON PUPILA EN FORMA DE BOLITA, COMO LAS DE LAS IM GENES DE LAS SERPIENTES Y MUCHAS VECES CON UN GLIFO QUE ES UNA FLOR DE CUATRO PÉTALOS". EN LOS CÓDICES, EL DIOS SOLAR ES EL LLAMADO DIOS G. EN DOS DE LOS TRES CÓDICES MAYAS EXISTENTES APARECE COMO UN ANCIANO Y EN LA ESCRITURA, EN LAS VARIANTES DE CABEZA DEL NÚMERO CUATRO SE ENCUENTRAN LAS M S CLARAS REPRESENTACIONES DE ÉSTE, PUNTUALIZÓ. AL DIOS SOLAR, ACOTÓ, SE LE ASOCIAN VARIOS ANIMALES QUE SON SUS EPIFANÍAS, TANTO EN LAS IM GENES PL STICAS COMO EN LOS TEXTOS COLONIALES Y EN LOS MITOS, ENTRE ELLOS EL PERRO, LA GUACAMAYA Y EL JAGUAR, QUE SE ASOCIÓ CON ASTRO POR SER EL ANIMAL QUE EN ÉSTE SE CONVERTÍA AL BAJAR AL INFRAMUNDO POR LAS NOCHES, CONCLUYÓ.

Palabras clave


MERCEDES DE LA GARZA; DIRECTORA IIFL; CONFERENCIA MAGISTRAL; SOL SEÑOR TIEMPO VIDA RELIGIÓN MAYA; CULTO; CONCIENCIA; CONOCIMIENTO; ASTRO; FERTILIDAD; NATURALEZA; EPIFANÍAS; INFRAMUNDO

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