CURSO DE JAVIER TRUEBA PARA ALUMNOS DEL CUEC

ANA RITA TEJEDA, JAVIER TRUEBA

Resumen


INVITADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS (DGAC) Y EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS (CUEC), DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, EL CINEASTA ESPAÑOL JAVIER TRUEBA OFRECIÓ UN CURSO-TALLER PR CTICO DE C MARA AATON MÍNIMA A CINEFOTÓGRAFOS MEXICANOS Y ALUMNOS DEL CUEC Y DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM), PLANTEL XOCHIMILCO. AMPLIAMENTE CONOCIDO POR SU EXPERIENCIA COMO DOCUMENTALISTA Y AUTOR DE FILMES COMO "LA ESPAÑA PREHISTÓRICA: PEREGRINOS DE LA LUZ" Y "EL BOSQUE NUBLADO", JAVIER TRUEBA COMPARTIÓ CON LOS ALUMNOS SUS CONOCIMIENTOS EN EL MANEJO Y MEJOR APROVECHAMIENTO DE LA C MARA FRANCESA AATON MÍNIMA, LA M S LIGERA DEL MUNDO, DE DOS KILOGRAMOS DE PESO Y 30 CENTÍMETROS DE LONGITUD. COMO PARTE DE LAS PR CTICAS DE CAMPO LOS ESTUDIANTES FILMARON EN CONDICIONES NATURALES EN ESPACIOS COMO EL JARDÍN BOT NICO DE LA UNAM Y, POSTERIORMENTE, RECIBIERON LOS COMENTARIOS DE JAVIER TRUEBA. EL DOCUMENTALISTA EXPLICÓ QUE SU EXPERIENCIA EN LA NUEVA TECNOLOGÍA SE DEBE A QUE HACE 25 AÑOS SE DEDICA A PRODUCIR Y DIRIGIR DOCUMENTALES EN LOS QUE TIENE QUE TRABAJAR AL AIRE LIBRE Y EN CUEVAS, SITUACIONES QUE LO HAN OBLIGADO A UTILIZAR EQUIPOS MUY LIGEROS. "LLEVO 20 AÑOS EN UNA CUEVA QUE SE LLAMA ATAPUERCA DONDE SE HAN DESCUBIERTO FÓSILES HUMANOS MUY FAMOSOS Y AHORA ESTOY HACIENDO UN DOCUMENTAL SOBRE LA CUEVA M S GRANDE DE ESPAÑA, QUE TIENE 110 KILÓMETROS Y PARA MOVERSE POR AHÍ ES IMPRESCINDIBLE UTILIZAR C MARAS DE ESTE TIPO", COMENTÓ. TRUEBA EXPLICÓ QUE LAS C MARAS PEQUEÑAS SE HAN DESARROLLADO POR INICIATIVAS DE LOS FABRICANTES QUE HAN VISTO LA NECESIDAD DE EQUIPO M S LIGERO, PERO TAMBIÉN POR LAS INSTRUCCIONES DE LOS CINEASTAS QUE HAN DADO COMO RESULTADO LA CREACIÓN DE LAS ÚLTIMAS PANASONIC DE LECTURAS EN PROGRESIVA. EL ESPECIALISTA EXPLICÓ QUE LA CALIDAD OBTENIDA CON LOS FORMATOS PEQUEÑOS NO TIENE PARANGÓN CON EL FORMATO DE VIDEO Y, UNA VEZ QUE LA PELÍCULA ES TELECINADA, PERMITE REALIZAR MONTAJES EN TODOS LOS SOPORTES POSIBLES CON UNA CALIDAD MUY SUPERIOR A LAS QUE TRADICIONALMENTE SE OBSERVAN EN EL  MBITO ESPELEOLÓGICO. ACLARÓ QUE ESTOS FORMATOS FUERON INVENTADOS PARA DOCUMENTAL, PERO EL HECHO DE QUE SEAN ATRACTIVOS PARA VERLOS EN PANTALLA GRANDE ES LO QUE OCASIONA QUE ALGUNOS DISTRIBUIDORES SE LANCEN A TRANSFORMARLOS A 35 MILÍMETROS PARA PROYECTARLOS EN SALAS CINEMATOGR FICAS. LA DIFICULTAD SE PRESENTA EN EL CAMBIO DE FORMATO QUE ES UN PROCESO MUY CARO, PRECISÓ. SIN EMBARGO, TRUEBA ASEGURÓ QUE LA TECNOLOGÍA SE DIRIGE A LA PROYECCIÓN DIGITAL Y, EN LA MEDIDA QUE LOS CINES SE RECONVIERTAN Y DEJEN DE TENER LOS PROYECTORES NORMALES DE AHORA, Y TRANSMITAN A PARTIR DE DISCO DURO, LAS POSIBILIDADES DE PROYECTAR CUALQUIER TIPO DE FORMATOS SE AMPLÍA. ASÍ SE PODRÍA EXHIBIR DIRECTAMENTE EL TAMAÑO PEQUEÑO SIN NECESIDAD DE TRANSFORMARLO A 35 MILÍMETROS. EL FUTURO ES ASÍ, CONCLUYÓ EL DOCUMENTALISTA.

Palabras clave


JAVIER TRUEBA; CURSO TALLER PR CTICO; C MARA AATON MÍNIMA; CINEFOTÓGRAFOS MEXICANOS; CUEC; ALUMNOS; UAM XOCHIMILCO; DGAC; DOCUMENTALISTA; PROYECCIÓN DIGITAL; FORMATOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired