CUMPLE ZARAGOZA 30 AÑOS EN LA VANGUARDIA DOCENTE

ALFONSO FERNÁNDEZ, JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ RUIZ, VICENTE JOSÉ CÁRDENAS TOVAR, EDUARDO LOYO ARNAUD, LAURA ELENA PÉREZ FLORES

Resumen


LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA (FESZ) CUMPLE TRES DÉCADAS DE VIDA. DESDE SU NACIMIENTO ESTA UNIDAD UNIVERSITARIA PLANTEÓ UNO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS VANGUARDISTAS QUE LE HAN PERMITIDO CONSOLIDARSE EN LA FORMACIÓN DE EXCELENTES PROFESIONALES QUE DEMANDA EL PAÍS. HACE 30 AÑOS ESTA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA INNOVÓ LA FORMA DE CONCEBIR LA EDUCACIÓN EN UN SISTEMA DE ENSEÑANZA PARTICULAR. EL MODELO DOCENTE PROPIO DE ZARAGOZA, COMO LO LLAMA EL DIRECTOR DE ESTA FES, JUAN FRANCISCO S NCHEZ RUIZ, SE CARACTERIZA, DIJO, POR RETOMAR LO MEJOR DE LOS SISTEMAS DOCENTE TRADICIONAL Y MODULAR. CON LA ESTRATEGIA APRENDER-HACIENDO, CONTINUÓ, "ESTE PROGRAMA EDUCATIVO HA RESPONDIDO A LAS NECESIDADES DE NUESTRA COMUNIDAD, LO QUE PERMITE CONSOLIDAR NUESTRA IDENTIDAD. AL EGRESAR, LAS HERRAMIENTAS RECIBIDAS DURANTE SUS ESTUDIOS PERMITEN AL PROFESIONAL RESOLVER MUCHOS DE LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LA SOCIEDAD". AL REFERIRSE AL SISTEMA MODULAR, APUNTÓ QUE ÉSTE SE DIFERENCIA DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL, EN EL HECHO DE QUE LAS ASIGNATURAS SE IMPARTEN POR MÓDULOS, ES DECIR, UNIDADES INDEPENDIENTES DE APRENDIZAJE, EN LAS CUALES SE EMPLEAN ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE UN DETERMINADO PROYECTO. VICENTE JOSÉ C RDENAS TOVAR, ACADÉMICO FUNDADOR DE LA FES ZARAGOZA, COINCIDIÓ CON ÉL: "SE DIO UN CAMBIO PROFUNDO EN LA MANERA DE ENFOCAR LA ENSEÑANZA. MEDIANTE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS SE LOGRÓ UNA EVALUACIÓN M S ADECUADA DEL CONOCIMIENTO". POR SU PARTE, EDUARDO LOYO ARNAUD, OTRO ACADÉMICO FUNDADOR DE ZARAGOZA, RECORDÓ: "DESDE UN INICIO LOS PROGRAMAS EN LA FES BUSCARON ACERCAR AL ALUMNO A ESCENARIOS PROFESIONALES REALES. EN EL CASO DE LA INGENIERÍA QUÍMICA LA INTENCIÓN FUE ENFRENTAR AL ALUMNO M S A LA REALIDAD CON EQUIPO M S CERCANO A LA INDUSTRIA". ASÍ, APUNTÓ EL DIRECTOR, LA IDEA INICIAL DE LA FES ZARAGOZA FUE QUE LOS ALUMNOS ADQUIRIERAN DIVERSOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS CON LA ASESORÍA DE UN ACADÉMICO, PARA ENFRENTAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS PROPIOS DE LA DISCIPLINA. ESTO SE DIO APROVECHANDO LAS POSIBILIDADES DEL ENTORNO PARA RESPONDER A UNA DEMANDA SOCIAL. POR ELLO, ABUNDÓ, SE CONSTRUYERON CLÍNICAS CON UN MODELO DOCENTE-ASISTENCIAL, DE TAL FORMA QUE ALUMNOS DE MEDICINA, ODONTOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y ENFERMERÍA SE INCORPORARON DESDE LOS PRIMEROS SEMESTRES A ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS CIENCIAS DE LA SALUD. DESPUÉS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO SE INCORPORARON PARA HACER AN LISIS CLÍNICOS; M S TARDE LOS BIÓLOGOS EMPEZARON A DESARROLLAR PROYECTOS PRODUCTIVOS EN DIFERENTES  REAS; ÉSE FUE EL SELLO DISTINTIVO EN ZARAGOZA DENTRO DE LA UNIVERSIDAD. ASÍ, LA UNAM CONSTRUYÓ SIETE CLÍNICAS QUE ADMINISTRA LA FACULTAD; SEIS EST N EN EL ESTADO DE MÉXICO Y UNA EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA (DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE ESTA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA EN EL CAMPO 1). SOBRE ESTO, LAURA ELENA PÉREZ FLORES, JEFA DE LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA, DESTACÓ QUE LAS CLÍNICAS SE ESTRUCTURARON BAJO UN MODELO MULTIDISCIPLINARIO, DONDE ALUMNOS Y DOCENTES ATIENDEN DE MANERA INTEGRAL E INTEGRADA LA PROBLEM TICA DE SALUD QUE PRESENTAN LOS HABITANTES DE LA ZONA ORIENTE Y CON ATENCIÓN ESPECIAL EN LA PREVENCIÓN. JUAN FRANCISCO S NCHEZ DESTACÓ QUE A PARTIR DE 1994 LA ENTIDAD UNIVERSITARIA ENTRÓ EN UNA ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Y PRODUCCIÓN ACADÉMICA, DE TAL FORMA QUE HOY DÍA EXISTEN VARIOS GRUPOS QUE EST N EN POSIBILIDADES DE HACER INVESTIGACIÓN PROPIA. A 30 AÑOS DE SU NACIMIENTO, MENCIONÓ, EL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE ABRIÓ LA POSIBILIDAD DE QUE ZARAGOZA CONSTRUYA UNA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN, QUE EST  POR TERMINARSE. EL TITULAR MENCIONÓ TAMBIÉN LAS CARRERAS Y ESTUDIOS DE POSGRADO QUE SE IMPARTEN EN LA DEPENDENCIA. ASIMISMO, SE REFIRIÓ A LOS RETOS ACADÉMICOS QUE ENFRENTA. CABE DESTACAR QUE PARA CELEBRAR SU 30 ANIVERSARIO, ZARAGOZA REALIZAR  DEL 19 AL 26 DE ESTE MES LAS JORNADAS ACADÉMICO, DEPORTIVAS Y CULTURALES. EN LAS P GINAS CENTRALES DE LA PRESENTE EDICIÓN DE "GACETA UNAM", SE MUESTRAN IM GENES DE LA VIDA ACADÉMICA E INSTALACIONES DE LA FES.

Palabras clave


ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS; CONMEMORACIÓN; FESTEJOS; 30 ANIVERSARIO; AÑOS; HISTORIA; MODELO EDUCATIVO; MODULAR; MÓDULOS; CARACTERÍSTICAS; OBJETIVOS; CARRERAS; LICENCIATURAS; ESTUDIOS; MAESTRÍA; MAESTRÍAS; DOCTORADO; POSGRADO; FES ZARAGOZA; FESZ

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired