RECIBE ESTÉTICAS ARCHIVOS PERSONALES DE FELIPE EHRENBERG

PÍA HERRERA, MARÍA TERESA URIARTE, CUAUHTÉMOC MEDINA, FELIPE EHRENBERG

Resumen


EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) RECIBIÓ EN COMODATO PARTE DE LOS ARCHIVOS PERSONALES DEL ARTISTA FELIPE EHRENBERG, QUE INCLUYE CORRESPONDENCIA PRIVADA, NOTAS DE TRABAJO, PROYECTOS REALIZADOS O POR REALIZARSE, BOCETOS, CENTENARES DE FOTOGRAFÍAS Y UNA BIBLIOTECA PERSONAL. ESTA ÚLTIMA COMPRENDE TANTO LAS FUENTES DE INSPIRACIÓN, DESDE ANTOLOGÍAS DE ARTES GR FICAS ALEMANAS DEL SIGLO XIV HASTA PUBLICACIONES RARAS DE LA DÉCADA DE LOS 60, HECHAS POR ARTISTAS-ACTIVISTAS DE SAN FRANCISCO, LOS ÁNGELES, LONDRES Y AMSTERDAM. ESTA CESIÓN DEL PINTOR, GRABADOR, ILUSTRADOR, POETA Y NARRADOR, ADEM S DE ENRIQUECER LAS COLECCIONES EXISTENTES EN INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, APORTAR  NUEVOS DATOS PARA LA COMPRENSIÓN DEL ARTE RECIENTE Y SER  UN VALIOSO INSTRUMENTO DE TRABAJO PARA ELABORAR UNA HISTORIA QUE EST , AÚN, POR ESCRIBIRSE. EN LA CEREMONIA MARÍA TERESA URIARTE, DIRECTORA DE ESTÉTICAS, CONSIDERÓ: "FELIPE EHRENBERG PUEDE ESTAR TRANQUILO Y TENER LA CERTEZA DE QUE SU ARCHIVO ESTAR  BIEN CUSTODIADO, SER  CORRECTAMENTE CLASIFICADO Y, EN SU CASO, CONSULTADO POR PROFESIONALES DEDICADOS AL ESTUDIO DEL ARTE". EN LA UNIVERSIDAD, PARTICULARMENTE EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, SE TIENE UN EQUIPO DE ESPECIALISTAS, QUE SE ENCARGA DE ESTAR AL PENDIENTE DE LOS MATERIALES Y VIGILAR, PLANEAR, ORGANIZAR Y DECIDIR HACIA DÓNDE IR CON EL TRABAJO ACADÉMICO QUE AQUÍ SE REALIZA. POR SU PARTE CUAUHTÉMOC MEDINA, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO, DESTACÓ QUE ESTA CESIÓN RESPONDE A LA NECESIDAD QUE SE TIENE EN EL PAÍS DE RECUPERAR LA MEMORIA SOCIAL. "SE HABLA DE LA INCORPORACIÓN DE MATERIALES A LA ESCENA PÚBLICA QUE FUNDAMENTALMENTE PERMITEN ENTENDER QUE CONSERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL ES PRESERVAR LA INFORMACIÓN, TENER LA POSIBILIDAD DE ENLAZAR TIEMPOS, GENERACIONES Y MOMENTOS DE PRODUCCIÓN DISTINTOS". EL QUE LOS ARCHIVOS DE ARTISTAS COMO FELIPE EHRENBERG SEAN DEL DOMINIO PÚBLICO, ADVIRTIÓ, FACILITAR  ESA COMUNICACIÓN QUE EL DESCUIDO O LA FALTA DE INTERÉS PÚBLICO NO PERMITIÓ. MEDINA EXPRESÓ QUE NO SE TRATA SÓLO DE LOS DOCUMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE UN ARTISTA, TAMBIÉN REPRESENTAN LA POSIBILIDAD DE UN CONSUMO DIFERIDO DE LAS OBRAS. POR ELLO, COMENTÓ, "ES UN DESEO DEL INSTITUTO, Y DE QUIENES NOS DEDICAMOS A ESTUDIAR ESTE PERIODO -EL ARTE CONTEMPOR NEO-, QUE ESTA COLABORACIÓN EMPIECE A OCURRIR". FELIPE EHRENBERG, EN SU MOMENTO, DIJO SENTIRSE CONMOVIDO PORQUE ESTE MONTÓN DE PAPELES E IDEAS ACABEN EN LA UNAM. ADEM S, SEÑALÓ QUE EL QUE ESTA INSTITUCIÓN RECIBA PARTE DE SU ARCHIVO DEBIERA SER UN MODELO A SEGUIR POR OTRAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES. "NO SÓLO CON MI OBRA, TAMBIÉN CON LA DE OTROS, Y DE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS". LO QUE LLEGA A LA UNAM, PRECISÓ, ES LA TERCERA Y M S ÍNTIMA PARTE DEL ARCHIVO. "LA CONFORMA TODO AQUELLO DE LO QUE NO ME QUERÍA DESHACER". CONTIENE TODO EL PROCESO DE UN ARTISTA PL STICO QUE SE CONVIERTE EN UN MOMENTO DADO EN VISUAL, GUARDA EL REGISTRO DE CÓMO OCURREN LAS IDEAS, CÓMO SE GESTAN, EL PROCESO QUE SE SIGUE SI SE GRABA, PINTA, ESCULPE, O SE CREA EN UNA INSTALACIÓN O PERFORMANCE, POR EJEMPLO. EHRENBERG PRECISÓ QUE LA PRIMERA PARTE SE QUEDA EN LA GALERÍA TATE MODERN DE LONDRES, "QUE CORRESPONDE A TODOS LOS NEXOS Y COMPLICIDADES ESTABLECIDAS CON EUROPA". LA SEGUNDA LA ADQUIRIÓ LA UNIVERSIDAD DE STANFORD, Y CONSTA DE ALREDEDOR DE 37 AÑOS DE VIDA CON TODO TIPO DE CORRESPONDENCIA.

Palabras clave


MARÍA TERESA URIARTE; DIRECTORA IIE; CUAUHTÉMOC MEDINA; INVESTIGADOR; FELIPE EHRENBERG; COMODATO; ARCHIVOS PERSONALES; CORRESPONDENCIA PRIVADA; NOTAS TRABAJO; PROYECTOS; BOCETOS; FOTOGRAFÍAS; BIBLIOTECA PERSONAL; PINTOR; GRABADOS; ILUSTRADOR; POETA; NARRADOR; COLECCIONES; CEREMONIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired