CHARLA MEHDI CHAREF CON ESTUDIANTES DEL CUEC

HUMBERTO GRANADOS, MEHDI CHAREF

Resumen


DURANTE SU VISITA A MÉXICO, EL CINEASTA MEHDI CHAREF (MAGHNIA, ARGELIA, 1952) ASISTIÓ AL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS (CUEC) PARA PRESENTAR UNO DE SUS FILMES M S RECIENTES Y CHARLAR CON LOS ALUMNOS SOBRE LOS RETOS DEL REALIZADOR CINEMATOGR FICO. DIRECTOR DE CINTAS COMO "EL TÉ EN EL JARDÍN DE ARQUÍMEDES" (1985), "MISS MONA" (1986), "CAMOMILLE" (1987), "AU PAYS DES JULIETS" (1991), "PIGEON VOLE" (1995), "MARIE LINE" (2000) Y "LA FILLE DE KELTOUM" (2001), CHAREF RESPONDIÓ A LOS ESTUDIANTES DEL CUEC DIVERSAS PREGUNTAS SOBRE LAS CONDICIONES PARA GRABAR, LOS TIEMPOS Y LOS SECRETOS PARA SELECCIONAR A LOS PERSONAJES. CHAREF ASEGURÓ QUE EL GUIÓN ES LA PARTE M S IMPORTANTE DE UN BUEN FILME. DESPUÉS, EL TRABAJO DE LOS ACTORES ES FUNDAMENTAL PARA QUE LA HISTORIA SE REALICE TAL Y COMO SE DESEA. EL REALIZADOR SEÑALÓ QUE EN SUS PELÍCULAS TRATA DE MOSTRAR LA REALIDAD Y A VECES PREFIERE CREAR UNA FICCIÓN BASADA EN UNA REALIDAD AUNQUE DE CIERTA MANERA MODIFICADA PARA REFLEJAR SITUACIONES QUE EN VERDAD IMPORTEN A LA SOCIEDAD. RECOMENDÓ A LOS ESTUDIANTES MARCAR BIEN SUS TIEMPOS DE GRABACIÓN, YA QUE LAS COSAS NO SE DEBEN HACER BAJO PRESIÓN, ADEM S DE QUE SUGIRIÓ ELEGIR BIEN A LOS ACTORES PARA REPRODUCIR CON TODA FIDELIDAD LA HISTORIA. EL REALIZADOR COMPARTIÓ CON LOS UNIVERSITARIOS ALGUNAS EXPERIENCIAS PERSONALES EN CUANTO A LA ELECCIÓN DE LOCACIONES Y ACTORES. REITERÓ QUE SIEMPRE HAY QUE TENER COMO PUNTO DE REFERENCIA EL GUIÓN, QUE ES LA HERRAMIENTA QUE NOS VA A PERMITIR ELEGIR LO QUE LE CORRESPONDE, A VECES HASTA POR CUESTIÓN DE AZAR. EL CINEASTA SUBRAYÓ QUE EL PRODUCTOR TAMBIÉN ES PARTE IMPORTANTE PARA QUE PUEDA DESARROLLARSE UN PROYECTO, YA QUE APORTA EL CAPITAL Y APUESTA POR UN BUEN FILME. POR ELLO RECOMENDÓ OFRECER UN BUEN GUIÓN CON LOS SUFICIENTES DETALLES PARA QUE RESULTE ATRACTIVO AL PRODUCTOR. EL REALIZADOR COMENTÓ QUE EN FRANCIA NO SE CONOCE EL CINE MEXICANO, PORQUE CASI NO LO DISTRIBUYEN. EN CAMBIO DIJO QUE LAS PELÍCULAS BRASILEÑAS SON M S POPULARES DEBIDO A QUE EL GOBIERNO DE BRASIL OTORGA UNA AYUDA FINANCIERA EXTRA PARA SU DIFUSIÓN. SOBRE EL CINE HOLLYWOODENSE COMENTÓ QUE SE TRATA DE CINTAS QUE RESPONDEN ÚNICAMENTE A LA NECESIDAD DE DIVERSIÓN DE LOS ESPECTADORES Y NO PROVIENEN DE UN BUEN GUIÓN. REGULARMENTE EN ESTE TIPO DE PELÍCULAS OCURREN, EN PROMEDIO, 50 ASESINATOS, LO QUE PRODUCE EN LA GENTE UN SENTIMIENTO DE VIOLENCIA Y NEGATIVIDAD, DESTACÓ. CHAREF CONFESÓ QUE NO FILMA CON AMERICANOS PORQUE GENERALMENTE TIENEN UNA MANERA DISTINTA DE VER LAS COSAS. "AL PRINCIPIO HABÍA MUCHO CINE INDEPENDIENTE EN ESTADOS UNIDOS Y ERA BUENO, UN EJEMPLO ES EL CINE DE MARTIN SCORSESE. ALL , CUANDO LES LLEGA UN BUEN GUIÓN, LO QUE HACEN ES D RSELO A LAS GRANDES PRODUCTORAS DE CINE Y ELLOS SE ENCARGAN DE DESTROZARLO O EXAGERARLO", EXPRESÓ. IMPULSADO POR LOS CINEASTAS COSTA-GRAVAS PARA INCURSIONAR EN LA CARRERA CINEMATOGR FICA, MEDHI CHAREF HA VIVIDO EN FRANCIA DESDE LOS 10 AÑOS, PERO HA CONSERVADO LA NACIONALIDAD ARGELINA Y SU VIDA ES UN SÍMBOLO DE LO QUE VIVEN LOS JÓVENES QUE PROTAGONIZARON DISTURBIOS RECIENTES EN PARÍS. SE PROPORCIONAN OTROS DATOS SOBRE LA TRAYECTORIA DE ESTE PROLÍFICO CINEASTA.

Palabras clave


MEDHI CHAREF; REALIZADOR CINEMATOGRÁFICO; CUEC; ALUMNOS; RETOS; FILMOGRAFÍA; COSTA-GRAVAS; ARGELINO; FRANCIA; SEMBLANZA; TRAYECTORIA PROFESIONAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired