LOS CARMINA GOLIARDESCOS RECREAN LA VIDA MONÁSTICA

LAURA ROMERO, ISMAEL FERNÁNDEZ DE LA CUESTA

Resumen


EL MUSICÓLOGO ISMAEL FERN NDEZ DE LA CUESTA, DEL REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID Y DIRECTOR DEL CORO DE CANTO GREGORIANO, VISITÓ LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL) PARA HABLAR DE LA ALEGRÍA EN EL MONASTERIO. LOS CARMINA GOLIARDESCOS Y LA VIDA MON STICA. HIZO REFERENCIAS A ESTOS POEMAS Y SU LARGA TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA QUE NO HAN SIDO, NI MUCHO MENOS A LO LARGO DE LA HISTORIA, CAUSA Y RAZÓN DE LA ALEGRÍA DE LOS MONJES EN LOS MONASTERIOS NI DE LOS SACERDOTES Y CLÉRIGOS EN LAS CATEDRALES O LUGARES ECLESI STICOS. ELLOS, AISLADOS, M S O MENOS DISCOTINUOS EN LA RICA Y LARGA TRADICIÓN MON STICA, NO SON SINO RELIEVES DE PROFUNDA HUMANIDAD EN UNA INSTITUCIÓN CUYA FINALIDAD ES, SEGÚN RECUERDA LA REGLA BENEDICTINA, PROPICIAR EL CAMBIO DE VIDA, LA CONTINUA CONVERSIÓN DE LAS COSTUMBRES DE AQUELLOS ESFORZADOS QUE ABANDONAN EL MUNDO PARA ACERCARSE M S A DIOS, AFIRMÓ EL ESPECIALISTA ESPAÑOL. LA POESÍA GOLI RDICA, AGREGÓ, ES UN MOVIMIENTO QUE PRINCIPALMENTE SE DESARROLLÓ EN ALEMANIA, INGLATERRA, FRANCIA Y ESPAÑA, DEL SIGLO XI AL XIII, Y QUE SURGIÓ EN EL M S CULTO Y LITERARIO DE LOS AMBIENTES, PUES SUS AUTORES FUERON INTEGRANTES DE LA IGLESIA EMPAPADOS DE RETÓRICA LATINA Y DE LECTURAS ESCOLARES DE CL SICOS, QUE ENCAUZARON SU PREPARACIÓN LITERARIA Y SU AGUDO INGENIO HACIA LA CREACIÓN DE POESÍA EN LAS QUE SATIRIZABAN EL AMBIENTE QUE LOS RODEABA. ALGUNOS DE LOS NUMEROSOS CANCIONEROS EN QUE SE HA CONSERVADO LA POESÍA GOLI RDICA SON LA COLECCIÓN DENOMINADA CARMINA CANTABRIGENSIA, EN LA QUE SE INCLUYEN POESÍAS ESCRITAS PRINCIPALMENTE EN EL VALLE DEL RIN, EN EL SIGLO XI; Y LA CARMINA BURANA, CON POESÍAS PROVENIENTES PRINCIPALMENTE DE ALEMANIA. EL EXPERTO SEÑALÓ QUE UNA DE LAS FACETAS DE LOS CARMINA BURANA Y DE LOS DEL MUNDO GOLIARDESCO EN GENERAL SE RELACIONA CON LOS MONASTERIOS. NO OBSTANTE, ACLARÓ, ESOS LUGARES REPRESENTAN  MBITOS ESPACIALES Y SOCIALES MUY DISTINTOS DEL QUE REVELAN LOS CARMINA GOLIARDESCOS, POR M S QUE VARIOS MONJES HAYAN PRACTICADO EXCEPCIONALMENTE EN SU RECINTO EL GOLIARDISMO. LOS CARMINA DE LOS GOLIARDO TRATAN TEMAS DIVERSOS. HAY C NTICOS DE PROFUNDA INSPIRACIÓN RELIGIOSA, DONDE LO ESPIRITUAL Y LO PROFANO SE ENTRECRUZAN, UNAS VECES EN FORMA DE PARODIA Y OTRAS, COMO RECURSO EXPRESIVO DE UN SENTIMIENTO. EN LOS CARMINA, LA MÚSICA NO TIENE RELEVANCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA ARTÍSTICO Y CREATIVO PORQUE, EN GENERAL, NO ES PROPIA DE ELLOS, SINO PRESTADA DE LOS C NTICOS QUE SE PARODIAN, O DE HIMNOS, PROSAS Y SECUENCIAS RECITATIVOS, COMUNES EN EL  MBITO LITÚRGICO. LA CARACTERÍSTICA ESENCIAL DEFINITORIA DE LOS CARMINA GOLIARDESCOS ES EL MEDIO SOCIAL QUE ALIENTA SU CREACIÓN. LOS AUTORES, USUARIOS, DESTINATARIOS E INTÉRPRETES PERTENECEN A UN MEDIO ECLESI STICO, ESCOL STICO DE ALTO NIVEL CULTURAL, COMO DEMUESTRA EL HECHO DE HACERLOS EN LENGUA LATINA. EL MANUSCRITO M S FAMOSO ES EL CÓDICE DE LA BIBLIOTECA ESTATAL DE BAVIERA, COPIADO EN 1225. SE DIO A CONOCER COMO CARMINA BURANA, PORQUE EST N TOMADOS DEL MONASTERIO DE BEUERN, O SEA, SON CANTOS DE ESE LUGAR. LOS CARMINA GOLIARDESCOS FUERON CONCEBIDOS Y COMPUESTOS PARA SER CANTADOS Y REPRESENTADOS COMO PIEZAS DE CIRCUNSTANCIAS POR DETERMINADOS PERSONAJES, DUEÑOS DE HABILIDADES Y TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN, IMITACIÓN Y RECREACIÓN DEPURADAS. SE HACÍAN PARA DIVERTIR, SATIRIZAR O PARODIAR CONDUCTAS O PERSONAS EN CIERTOS ACTOS, A VECES LITÚRGICOS. POR ERROR, ACLARÓ EL MUSICÓLOGO, SE IDENTIFICA A LA GOLIARDESCO COMO POESÍA LATINA DE NATURALEZA ERÓTICA, SENSUAL, DE LA ÉPOCA MEDIEVAL. ELLO SE DEBE A QUE EN MUCHOS POEMAS LOS TEMAS AMOROSOS Y TABERNARIOS SON TRATADOS CON UN ATREVIMIENTO INUSITADO. EN EL MONASTERIO, SOSTUVO ISMAEL FERN NDEZ, EL MONJE NO TENÍA OTRA ALEGRÍA QUE LA VOZ INTERIOR, LA ESPIRITUAL, CON LA QUE CUMPLÍA LOS MANDAMIENTOS DE DIOS. POR ESO, EL MONJE Y LOS ECLESI STICOS DEBÍAN RECHAZAR CUALQUIER ASUNTO QUE TUVIERA QUE VER CON LA VIDA DIVERTIDA, CHANZA, CHISTES, RISA Y BURLA. ESO ERA LO PROPIO DE LA VIDA MON STICA. POR TANTO, ACLARÓ, NO PUEDE DECIRSE QUE LOS CARMINA BURANA SEAN REFLEJO DE UNA SITUACIÓN DE LA VIDA MON STICA, SINO UN MOMENTO DE PURIFICACIÓN DE LOS ECLESI STICOS Y MONJES MEDIANTE LA PARODIA. NO PUEDE EXTERIORIZARSE DE LA VIDA INTERIOR UNA ALEGRÍA DE RISA, SINO LA COMPUNCIÓN, ES DECIR, SENTIRSE PECADOR Y PEDIR A DIOS L GRIMAS DE ARREPENTIMIENTO. SE TRATA DEL GOZO INTERIOR QUE BROTA DE LA ALEGRÍA DE SABERSE PECADOR Y AL MISMO TIEMPO SER PERDONADO.

Palabras clave


ISMAEL FERNÁNDEZ DE LA CUESTA; REAL CONSERVATORIO SUPERIOR MÚSICA MADRID; DIRECTOR CORO CANTO GREGORIANO; FFL; ALEGRÍA MONASTERIO CARMINA GOLIARDESCOS VIDA MONÁSTICA; POEMAS; TRADICIÓN ORAL; HISTORIA; MONJES; CATEDRALES; REGLA BENEDICTINA; COSTUMBRES; ALEMANIA; INGLATERRA; FRANCIA; ESPAÑA; RETÓRICA LATINA; POESÍA LATINA; EROTISMO; SENSUALIDAD; ÉPOCA MEDIEVAL; CÓDICE BIBLIOTECA ESTATAL BAVIERA; CARMINA BURANA; MONASTERIO BAUERN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired