AVAL A 132 INSTANCIAS UNIVERSITARIAS. CERTIFICADO DEL INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN

ROSA MARÍA CHAVARRÍA, MERCEDES IRUESTE ALEJANDRE, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, DANIEL BARRERA PÉREZ

Resumen


LA UNAM RECIBIÓ EL CERTIFICADO INTERNACIONAL DE CALIDAD ISO 9001:2000, QUE OTORGA EL INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, AC, POR EL DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC), EN TODOS SUS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS. MERCEDES IRUESTE ALEJANDRE, DIRECTORA GENERAL DE ESE INSTITUTO, ENTREGÓ AL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE EL DOCUMENTO CON LA NORMA INTERNACIONAL QUE CERTIFICA LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD. LA FUNCIONARIA RESALTÓ QUE ESTE RECONOCIMIENTO PARA EL SISTEMA ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD -MEDIANTE EL CUAL OPERAN 132 UNIDADES ADMINISTRATIVAS A LA VEZ-, ES UN EJEMPLO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y UN REFLEJO M S DE LA POSICIÓN Y PRESTIGIO QUE TIENE LA UNAM EN EL  MBITO INTERNACIONAL. DIJO QUE SE TRATA DE UN MODELO ACTUAL DE DISTINCIÓN DEMANDADO POR LA GLOBALIZACIÓN, PARA CALIFICAR LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS EN GENERAL. ANTE EL SECRETARIO GENERAL DEL STUNAM, AGUSTÍN RODRÍGUEZ, Y SECRETARIOS Y JEFES ADMINISTRATIVOS, EL RECTOR DE LA FUENTE DESTACÓ EL LOGRO INOBJETABLE QUE REPRESENTA ESTE HECHO PARA LA INSTITUCIÓN, AL PONERLA, UNA VEZ M S, A LA VANGUARDIA EN MÉXICO Y A LA ALTURA DE LOS EST NDARES INTERNACIONALES DE CALIDAD. LUEGO DE RECONOCER EL TRABAJO REALIZADO POR EL PERSONAL DE LAS  REAS ADMINISTRATIVAS Y DEL STUNAM, EL RECTOR DEJÓ EN CLARO QUE ESTA CERTIFICACIÓN ES ANTE TODO UN NUEVO COMPROMISO PARA ESTA CASA DE ESTUDIOS DE MANTENER LA CALIDAD Y SOMETERSE A EVALUACIONES PERIÓDICAS, PARA CONTINUAR COMO UN ORGULLO NACIONAL PLENAMENTE IDENTIFICADO CON LA EXCELENCIA. EL ISO 9001:2000 ES UNA NORMA INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EMITIDA POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN, CON SEDE EN GINEBRA, SUIZA, CREADA EN 1979, PARA GENERAR Y DIFUNDIR EST NDARES O NORMAS DE EXCELENCIA PARA LAS DISTINTAS RAMAS Y GIROS DEL QUEHACER HUMANO. DANIEL BARRERA PÉREZ, SECRETARIO ADMINISTRATIVO DE LA UNAM, ASEGURÓ QUE CON ESTO, LA UNIVERSIDAD SIGUE A LA VANGUARDIA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS  MBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL, Y REFRENDA QUE TAMBIÉN EN EL  REA ADMINISTRATIVA SE OBTIENEN EVALUACIONES EXTERNAS PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS. EXPLICÓ QUE NINGUNA UNIVERSIDAD HABÍA TENIDO UNA CERTIFICACIÓN DE ESTA NATURALEZA. EXISTEN UNIVERSIDADES QUE CUENTAN CON LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000, PERO SÓLO EN CIERTAS  REAS. SUBRAYÓ QUE LA UNAM ES LA ÚNICA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE HA LOGRADO REUNIR Y CERTIFICAR TODOS SUS PROCESOS ADMINISTRATIVOS. "STE ES UN LOGRO DE TODOS LOS UNIVERSITARIOS Y EL COLEGIO DE ADMINISTRACIÓN, QUE POR MEDIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS HA ALCANZADO DICHO OBJETIVO CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES DE LA INSTITUCIÓN". ASIMISMO SEÑALÓ QUE NO ES UN LOGRO POR ÚNICA VEZ; SE REALIZAR N REVISIONES PERIÓDICAS CON EL PROPÓSITO DE SER M S EFICIENTE Y MANTENER LA CERTIFICACIÓN.

Palabras clave


ENTREGA; CERTIFICADO INTERNACIONAL; DOCUMENTO; ISO 9001 2000; OTORGA; OTORGADO; INSTITUTO MEXICANO NORMALIZACIÓN CERTIFICACIÓN; UNAM; SISTEMA GESTIÓN CALIDAD; SGC; SERVICIOS ADMINISTRATIVOS; ACREDITACIÓN; 132; INSTANCIAS; DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS; RECTOR; JUAN RAMÓN FUENTE

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired