DIVERSIDAD DE GÉNEROS, EN POESÍA EN VOZ ALTA.05

HUMBERTO GRANADOS, RODRIGO SOLÍS, JUAN JOSÉ GURROLA, HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Resumen


POESÍA URBANA Y COTIDIANA, ACOMPAÑADA DE UNA JARANA, PERCUSIÓN Y POESÍA MULTIMEDIA, FUE LO QUE PRESENTÓ EL COLECTIVO, INTEGRADO POR RODRIGO SOLÍS, SANTIAGO CHÁVEZ Y JUDITH DE LEÓN, EN EL FESTIVAL DE POESÍA EN VOZ ALTA.05, QUE SE REALIZA EN CASA DEL LAGO MAESTRO JUAN JOSÉ ARREOLA. CON SUS RIMAS SONORAS QUE DAN CUENTA DE HECHOS COTIDIANOS Y URBANOS, ACOMPAÑADAS DE DELICIOSA MÚSICA JAROCHA, LA LENGUA HIZO PASAR A LOS ASISTENTES UN C LIDO MOMENTO, A PESAR DE LOS VIENTOS FRÍOS QUE AZOTABAN LA TERRAZA DE CASA DEL LAGO. LA LENGUA ES UN ÓRGANO HÚMEDO E ÍNTIMO QUE SIRVE PARA SABOREAR AL MUNDO Y PARA COLECTIVIZAR EL PENSAMIENTO; ESTA DEFINICIÓN TAMBIÉN PUEDE VALER PARA DESCRIBIR LA MISIÓN DE ESTE GRUPO QUE LLEVA EL MISMO NOMBRE. EL COLECTIVO ES IGUALMENTE UNA AGRUPACIÓN TEATRO-MUSICAL QUE, EN SUS TRES AÑOS DE EXISTENCIA, HA PRODUCIDO DOS DISCOS COMPACTOS INDEPENDIENTES, DISTRIBUIDOS POR EL CENTRO DE MEDIOS LIBRE. ADEM S ES UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, COMPOSICIÓN Y RESCATE DE LA MÚSICA POPULAR URBANA, ASÍ COMO UN ESPACIO EFÍMERO E ITINERANTE DE EXPERIMENTACIÓN SONORA QUE EST  CONFORMADO A PARTIR DE LA AMALGAMA ENTRE EL CANDOMBE SUDAMERICANO, EL SON JAROCHO Y LOS GRITOS DE LOS MEROLICOS CHILANGOS. POSTERIORMENTE TOCÓ EL TURNO A WILLIE PERDOMO, QUIEN A RITMO DE HIP HOP, PERO SIN MÚSICA DE FONDO, SORPRENDIÓ AL PÚBLICO ASISTENTE CON ALGUNOS DE SUS POEMAS EN LOS CUALES EXPRESA SU SENTIR EN SPANGLISH. CON UNA GRAN CARGA DE NOSTALGIA, EL FESTIVAL POESÍA EN VOZ ALTA.05 CONTINUÓ CON LA CHARLA DE DOS DE LOS PERSONAJES QUE ENCABEZARON LA EXPERIENCIA ARTÍSTICA DE ESTE ENCUENTRO QUE, A FINALES DE LOS AÑOS 60 Y PRINCIPIOS DE LOS 70, DERIVÓ EN UN MOVIMIENTO TEATRAL DE GRANDES REPERCUSIONES ESCÉNICAS EN EL PAÍS: JUAN JOSÉ GURROLA Y HUGO GUTIÉRREZ VEGA. AMBOS PERSONAJES REVIVIERON SINGULARES ANÉCDOTAS DE UNA DE LAS MEJORES ÉPOCAS AL FRENTE DE LO QUE FUE POESÍA EN VOZ ALTA EN SUS INICIOS, NAVEGANDO POR UN MAR DE HISTORIAS QUE ENCANTARON A LAS DECENAS DE ASISTENTES. GURROLA Y GUTIÉRREZ VEGA COMENTARON LO QUE REPRESENTÓ PARA ELLOS ESTE MOVIMIENTO QUE INICIÓ EN 1955 Y, YA FORMALMENTE, EN 1956, CUANDO EN EL TEATRO DE EL CABALLITO SE REUNIÓ UN GRUPO DE ÉLITE DECIDIDO A RENOVAR EL TEATRO. DENTRO DE ESTE SELECTO CLAN SE ENCONTRABAN ESCRITORES COMO JUAN JOSÉ ARREOLA, OCTAVIO PAZ, JUAN VICENTE MELO, ENRIQUE LIZALDE Y LUIS ANTONIO CAMARGO, JUAN GARCÍA PONCE, TOM S SEGOVIA, LEÓN FELIPE Y CARLOS FUENTES, ENTRE OTROS. LOS DOS COINCIDIERON EN QUE ESE MOVIMIENTO SIGNIFICÓ EL PUNTO DE PARTIDA DEL TEATRO CONTEMPOR NEO EN EL PAÍS. EN CASA DEL LAGO REPRESENTARON GRANDES OBRAS DE AUTORES QUE ERAN DESCONOCIDOS EN LA ESCENA NACIONAL, COMO LAS DE KLOSSOWSKI, QUEVEDO, NOVO Y GARCÍA LORCA. DIRECTOR DE CASA DEL LAGO DURANTE LA DÉCADA DE LOS 70, GUTIÉRREZ VEGA SEÑALÓ QUE SE TRATABA DE PROPUESTAS ALTERNATIVAS Y, A VECES, ESCANDALOSAS. AL RESPECTO, EL POETA RECORDÓ LA OCASIÓN EN LA QUE LE LLAMARON LA ATENCIÓN DE PARTE DE LA RECTORÍA PORQUE SE HABÍA ENTERADO QUE USABAN EL ESPACIO UNIVERSITARIO COMO SITIO DE PERDICIÓN Y ORGÍAS, ESTO REFIRIÉNDOSE A UNA PUESTA ORIGINAL DE PIERRE KLOSSOWSKI. GURROLA Y GUTIÉRREZ VEGA COINCIDIERON TAMBIÉN EN QUE OTRO DE LOS MOMENTOS MEMORABLES DE POESÍA EN VOZ ALTA FUE EL ÉXITO DE LA PUESTA EN ESCENA "LA HIJA DE RAPPACCINI", ÚNICA OBRA DE TEATRO QUE ESCRIBIÓ OCTAVIO PAZ BASADA EN UNA NARRACIÓN DE HAWTHORNE Y EN LA QUE COLABORARON GRANDES PERSONAJES DE DISTINTAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS: LA ESCENOGRAFÍA ERA DE LEONORA CARRINGTON, LA MÚSICA DE JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS, LA DIRECCIÓN DE HÉCTOR MENDOZA Y EN LA ACTUACIÓN, ENCARNÓ A RAPACCINI, JUAN JOSÉ ARREOLA. GUTIÉRREZ VEGA PRECISÓ QUE POESÍA EN VOZ ALTA NO SÓLO CONSISTÍA EN DECIR POESÍA, TAMBIÉN EN DECLAMAR Y ACTUAR LA POESÍA; POR SU PARTE GURROLA HABLÓ ACERCA DE LA CENSURA QUE ENFRENTARON EN LA ÉPOCA; ERA LA CENSURA DE LOS BURÓCRATAS A LOS QUE NO LES GUSTABA EL TALENTO, COMENTÓ. AL FINAL DE LA CHARLA, GURROLA Y GUTIÉRREZ VEGA OPINARON SOBRE LOS GÉNEROS QUE SE DENOMINAN RAP O HIP HOP; AMBOS SEÑALARON QUE NO SON ALGO QUE VALGA LA PENA. "HAY QUE ESTAR ABIERTOS A NUEVAS TENDENCIAS PERO NO A COSAS CREADAS POR EMPRESARIOS QUE PREFIEREN PAGAR A UNA SOLA PERSONA QUE A UNA ORQUESTA", SEÑALÓ GURROLA.

Palabras clave


COLECTIVO LA LENGUA; POESÍA URBANA COTIDIANA; JARANA; PERCUSIÓN; POESÍA MULTIMEDIA; FESTIVAL POESÍA VOZ ALTA.05; CASA LAGO MAESTRO JUA JOSÉ ARREOLA; MÚSICA POPULAR URBANA; WILLIE PERDOMO; POEMAS; SPANGLISH; MOVIMIENTO TEATRAL; ESCRITORES; OCTAVIO PAZ; JUAN VICENTE MELO; ENRIQUE LIZALDE; LUIS ANTONIO CAMARGO; JUAN GARCÍA PONCE; TOM S SEGOVIA; LEÓN FELIPE; CARLOS FUENTES; KLOSSOWSKI; QUEVEDO; NOVO; GARCÍA LORCA; RAP; HIP HOP

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired