RINDEN TRIBUTO A RODOLFO USIGLI EN FILOSOFÍA Y LETRAS

LETICIA OLVERA, AIMÉE WAGNER, DANIEL MEYRÁN, EMILIO CARBALLIDO, SANDRO USIGLI

Resumen


RODOLFO USIGLI, QUIEN EN EL MUNDO DE LAS ARTES ES RECONOCIDO POR SU OBRA DRAM TICA, FUE RECORDADO EN LA UNAM EN SU FACETA DE PROFESOR Y FUNDADOR DE LA ESCUELA DE TEATRO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS. ALUMNOS, FAMILIARES Y AMIGOS DEL DRAMATURGO UNIVERSITARIO SE REUNIERON EN EL AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL) PARA PARTICIPAR EN EL HOMENAJE A RODOLFO USIGLI. A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO. EN SU OPORTUNIDAD, AIMÉE WAGNER, ACADÉMICA DE ESA FACULTAD, LEYÓ UN TEXTO DE LUISA JOSEFINA HERN NDEZ, PROFESORA EMÉRITA DE LA UNIVERSIDAD, DISCÍPULA DE USIGLI Y HEREDERA DE SU C TEDRA, QUIEN CONSIDERÓ: "LA VERDADERA INFLUENCIA DEL MAESTRO USIGLI SE RECIBÍA A TRAVÉS DE SU TRATO PERSONAL. ES VERDAD QUE NAVEGABA CON LA BANDERA DE HOMBRE AGRESIVO, PERO HABRÍA QUE TOMAR EN CUENTA LOS ATAQUES Y PROVOCACIONES QUE RECIBÍA CONTINUAMENTE: DE LA CRÍTICA, DE LOS PRODUCTORES, DE FUNCIONARIOS Y HASTA DE PERIODISTAS MENORES". M S BIEN ERA UN HOMBRE QUE SUSCITABA LAS M S EXPLÍCITAS MANIFESTACIONES DE ENVIDIA, PORQUE ERA Y TODAVÍA ES, MEDIO SIGLO DESPUÉS, EL MEJOR DRAMATURGO PREOCUPADO POR EL PAÍS, LA POLÍTICA CORRUPTA Y EL DESTINO DE LOS MEXICANOS, DESTACÓ EN EL TEXTO. EN VOZ DE AIMÉE WAGNER, SUBRAYÓ QUE PARA LOS FUTUROS DRAMATURGOS ES IMPORTANTE EL EJEMPLO, NO SÓLO DE QUIEN ESCRIBE Y LO HACE CON ÉXITO, SINO TAMBIÉN DE LAS VIRTUDES QUE PARA ESCRIBIR BIEN REQUIERE UNA PERSONA COMO TAL. EN EL CASO DE RODOLFO USIGLI SE MOSTRABA UNA HONESTIDAD A TODA PRUEBA, NO SÓLO EN EL CASO COMÚN DE NO PONER SU PLUMA AL SERVICIO DE EMPRESAS QUE EXIGEN EN DEGRADACIÓN DEL TRABAJO AUTORAL PARA HACERLO LLEGAR A LAS MASAS, SINO ADEM S DE UN PLANO ÍNTIMO Y PROFUNDO QUE ES LA RELACIÓN ENTRE LOS TEXTOS Y LA VERDAD COMO VALOR, PRECISÓ. A SU VEZ, DANIEL MEYR N, ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE PERPIGNAN, FRANCIA, CONSIDERÓ: "LAS PERSONAS QUE HAN LEÍDO A USIGLI HAN ENCONTRADO EN ÉL A UN HOMBRE DE ALTURA, AUTODIDACTA; A UNA PERSONA QUE CONSAGRÓ SU VIDA EN MÉXICO". EN REALIDAD, ACOTÓ, LOS ELEMENTOS DE SU TEATRO ERAN Y SIGUEN SIENDO: EL POETA, EL INTÉRPRETE Y EL PÚBLICO. DE NINGÚN MODO SU PRODUCCIÓN TEATRAL ES NACIONALISTA; NO OBSTANTE, SI SE HABLA DEL SER MEXICANO Y DEL MITO, USIGLI ALCANZÓ LA UNIVERSALIDAD COMO LO HICIERON SHAKESPEARE, MOLIŠRE Y PIRANDELLO, CONSIDERÓ EL ACADÉMICO. RECORDÓ QUE EL 19 Y 20 DE JUNIO DE 1979 FUE CUANDO LA PRENSA CAPITALINA UN NIMEMENTE REDESCUBRIÓ AL CABALLERO USIGLI, MUERTO, DESPUÉS DE HABERLO CRITICADO, RECHAZADO E IGNORADO DE TAL MODO QUE JOSÉ EMILIO PACHECO PUDO ESCRIBIR EN LA REVISTA "PROCESO": "MUERTE Y RESURRECCIÓN DE RODOLFO USIGLI". TAL RECONOCIMIENTO PÓSTUMO, TAL RESURRECCIÓN POR PARTE DE LA CONCIENCIA MEXICANA QUE DURANTE TANTO TIEMPO LO HABÍA DESCONOCIDO, REFIRIÓ, ERA LO MENOS QUE PODRÍA HACER PARA SU MEJOR DRAMATURGO, PARA QUIEN HABÍA CONOCIDO EL ÉXITO MUNDIAL CON "EL GESTICULADOR", PARA QUIEN HABÍA OBTENIDO EL PREMIO AMÉRICA, EL NACIONAL DE LETRAS Y EL QUETZALCÓATL, REFIRIÓ. EN UN TEXTO ENVIADO A ESTA CEREMONIA, EL ESCRITOR Y DRAMATURGO EMILIO CARBALLIDO AFIRMÓ: "EL TEATRO DE USIGLI ES UNA MUESTRA EXTRAÑAMENTE RADIANTE A PESAR DE SER REACCIONARIO Y TENER CIERTOS H BITOS CURIOSOS DE DAR PAPELES A MUJERES ALTAS, FUERTE E IRREALES". A PESAR DE QUE LOS ESTRENOS DE SUS OBRAS NO FUERON SIEMPRE EXITOSOS, EN LA ACTUALIDAD SU PRODUCCIÓN TEATRAL SE MANTIENE, ESTREMECE AL PÚBLICO DE CUALQUIER ÉPOCA Y SE PUEDE VER MEJOR HOY, QUIZ  MEJOR QUE ENTONCES, DESTACÓ EN EL TEXTO. EN SU APORTE, CARBALLIDO RECONOCIÓ EN AQUEL A SU MAESTRO, LA GRAN FIGURA DEL SIGLO XX EN EL CUAL LA PRESENCIA DE SUS ALUMNOS ES CONSECUENCIA, DE QUE ÉL NOS EDUCÓ, NOS CONFIGURÓ. FUIMOS UNA GENERACIÓN ENTERA LOS QUE BROTAMOS DE SUS MANOS. AL FINAL SANDRO USIGLI, HIJO DEL DRAMATURGO UNIVERSITARIO AUTOR DE OBRAS COMO "LA FAMILIA CENA EN CASA", "EL NIÑO Y LA NIEBLA", "LA EXPOSICIÓN" Y "CORONA DE SOMBRA", CONSIDERÓ: "CUANDO ÉL IMPARTIÓ SU C TEDRA AQUÍ, FUE COMO UN COLOFÓN DE SUS ESTUDIOS REALIZADOS EN EL EXTERIOR, PORQUE VINO A DEJAR EN ESTA FACULTAD TODO EL TESORO DEL CONOCIMIENTO QUE RECIBIÓ FUERA DEL PAÍS Y DE LAS AULAS". QUERÍA TANTO A MÉXICO QUE QUISO COMPARTIR LO QUE ESTE PAÍS LE DIO. SU C TEDRA, CONCLUYÓ, NO ERA MUY NUTRIDA EN ALUMNOS; SIN EMBARGO, QUIENES RECIBIERON ESAS ENSEÑANZAS SON AHORA PROFESORES, ES DECIR, NO SÓLO SON DRAMATURGOS TAMBIÉN HAN CONTINUADO CON UNA TRADICIÓN DE FORJAR A OTROS Y DE ORIENTAR A QUIENES SIENTEN LA INQUIETUD DE INGRESAR AL TEATRO EN CUALQUIERA DE SUS DISCIPLINAS.

Palabras clave


FFL; HOMENAJE; RODOLFO USIGLI; CENTENARIO NACIMIENTO; PROFESOR; FUNDADOR; ESCUELA TEATRO; LUISA JOSEFINA HERN NDEZ; PROFESORA EMÉRITA; DISCÍPULA; ATAQUES; PROVOCACIONES; CRÍTICA; PRODUCTORES; FUNCIONARIOS; PERIODISTAS MENORES; DRAMATURGO; HONESTIDAD; MASAS; AUTODIDACTA; POETA; INTÉRPRETE; PÚBLICO; NACIONALISTA; SER MEXICANO; MITO; UNIVERSALIDAD; SHAKESPEARE; MOLIŠRE; PIRANDELLO; JOSÉ EMILIO PACHECHO; RECONOCIMIENTO PÓSTUMO; RESURRECCIÓN; PREMIO AMÉRICA; NACIONAL LETRAS; PREMIO QUETZALCÓATL; REACCIONARIO; MUJER; C TEDRA; TRADICIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired