CERTIFICAN CON NORMA INTERNACIONAL LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNAM
Resumen
LA UNAM RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD CON LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2000, QUE OTORGA EL INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, AC, POR EL DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC), EN TODOS SUS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS. EL SISTEMA CERTIFICADO ES APLICABLE A LOS PROCESOS B SICOS DE LAS REAS DE PERSONAL, PRESUPUESTO, BIENES Y SUMINISTROS, Y SERVICIOS GENERALES, DE CADA SECRETARÍA Y UNIDAD ADMINISTRATIVA. EL ISO 9001:2000 ES UNA NORMA INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EMITIDA POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN, CON SEDE EN GINEBRA, SUIZA, CREADA EN 1979 CON LA IDEA DE GENERAR Y DIFUNDIR EST NDARES O NORMAS DE EXCELENCIA PARA LAS DISTINTAS RAMAS Y GIROS DEL QUEHACER HUMANO. DANIEL BARRERA PÉREZ, SECRETARIO ADMINISTRATIVO DE LA UNAM, AL DAR A CONOCER ESTE AVANCE, ASEGURÓ QUE LA UNIVERSIDAD SIGUE A LA VANGUARDIA DE VARIAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS MBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL, Y REFRENDA QUE TAMBIÉN EN EL REA ADMINISTRATIVA SE OBTIENEN EVALUACIONES EXTERNAS PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS. EXPLICÓ QUE NINGUNA UNIVERSIDAD HABÍA TENIDO UNA CERTIFICACIÓN DE ESTA NATURALEZA. EXISTEN INSTITUCIONES DE ESTA ÍNDOLE QUE CUENTAN CON LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000, PERO SÓLO EN CIERTAS REAS. EN ESTE CASO, PRECISÓ, SE DETERMINÓ "QUE TODOS LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS B SICOS DE LAS ENTIDADES Y DEPENDENCIAS DE LA UNAM ESTÉN CERTIFICADOS". SUBRAYÓ QUE SE TRATA DE UN LOGRO DE TODOS LOS UNIVERSITARIOS Y EL COLEGIO DE ADMINISTRACIÓN, QUE POR MEDIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS HA ALCANZADO ESTE OBJETIVO, CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES DE LA INSTITUCIÓN.
Palabras clave
CERTIFICACIÓN; CALIDAD; SERVICIOS ADMINISTRATIVOS; SISTEMA GESTIÓN CALIDAD; UNAM; NORMA INTERNACIONAL; ISO 9001 2000; OTORGA; OTORGADA; INSTITUTO MEXICANO NORMALIZACIÓN CERTIFICACIÓN