SERGIO PITOL CERRÓ EL CICLO A PROPÓSITO DE EL QUIJOTE

ANA RITA TEJEDA, ESTELA ALCÁNTARA, SERGIO PITOL

Resumen


EL ESCRITOR MEXICANO SERGIO PITOL (PUEBLA, 1933), NOTABLEMENTE EMOCIONADO POR SU RECIENTE DESIGNACIÓN COMO PREMIO CERVANTES DE LITERATURA 2005, ASISTIÓ LA TARDE DEL MARTES 6 DE DICIEMBRE A LA SALA CARLOS CHÁVEZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO PARA CLAUSURAR EL CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES A PROPÓSITO DE EL QUIJOTE, QUE ORGANIZÓ LA DIRECCIÓN DE LITERATURA DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL CON MOTIVO DEL CUARTO CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA OBRA CUMBRE DE LA LENGUA CASTELLANA. CONSIDERADO UN autor DE CULTO, UNÁNIMEMENTE ELOGIADO POR LA CRÍTICA, EL ESCRITOR, DIPLOMÁTICO Y TRADUCTOR ARRIBÓ A LA SALA ACOMPAÑADO POR GERARDO ESTRADA, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL, Y GERARDO KLEINBURG, DIRECTOR DE LITERATURA, NO SIN ANTES LEER EN UNA ESTACIÓN DE AUDIO -QUE LOS ASISTENTES PUDIERON ESCUCHAR- FRAGMENTOS DE SU OBRA "NOCTURNO DE BUJARA", EDITADA EN LA COLECCIÓN VOZ VIVA DE MÉXICO. CASI ALQUÍMICAMENTE, RECONOCIÓ MÁS TARDE EN ENTREVISTA, PITOL SE OCUPÓ GRAN PARTE DE LOS ÚLTIMOS MESES -DEBIDO AL COMPROMISO QUE ASUMIÓ CON LA UNAM- EN LA RELECTURA DE LA OBRA DEL MÁXIMO autor DEL HABLA HISPANA PARA DICTAR ESE DÍA LA CONFERENCIA MAGISTRAL "CERVANTES, EL TERCER PERSONAJE", SIN SABER QUE DÍAS ANTES SE LE OTORGARÍA EL PREMIO MAYOR DE LA LENGUA ESPAÑOLA QUE HONRA, JUSTAMENTE, LA MEMORIA DE DICHO autor. "CERVANTES HABITA SU GRAN LIBRO DE MANERA TAN OMNIPRESENTE QUE NECESITAMOS DARNOS CUENTA DE QUE CONTIENE TRES PERSONALIDADES EXCEPCIONALES: EL CABALLERO ANDANTE, SANCHO Y EL PROPIO CERVANTES". CON ESTA CITA DE HAROLD BLOOM, PITOL INTRODUJO AL PÚBLICO DE LA SALA -ABARROTADA ESTA TARDE POR MÁS DE 170 PERSONAS, EN SU MAYORÍA ESTUDIANTES QUE OCUPARON HASTA LAS ESCALERAS- A UNA PROFUNDA REFLEXIÓN SOBRE LA PRESENCIA DE CERVANTES EN SU OBRA. EL autor DE "EL ARTE DE LA FUGA", DE ACUERDO CON BLOOM, CONSIDERÓ QUE CERVANTES Y SHAKESPEARE SON DOS autorES QUE COMPARTEN LA SUPREMACÍA ENTRE TODOS LOS ESCRITORES OCCIDENTALES DESDE EL RENACIMIENTO HASTA HOY, PERO CON LA DIFERENCIA DE QUE EL autor INGLÉS NOS ENSEÑA A HABLAR CON NOSOTROS MISMOS, Y CERVANTES, A HABLAR ENTRE UNOS Y OTROS. MIENTRAS SHAKESPEARE ES CASI INVISIBLE Y NO APARECE NI SIQUIERA EN SUS SONETOS, LA PRESENCIA DE CERVANTES EN "EL QUIJOTE" ES INMENSA, COMENTÓ. PITOL HIZO UN RECORRIDO POR LA VIDA DE CERVANTES APOYADO EN LA BIOGRAFÍA DEL FRANCÉS JEAN CANAVAGGIO. LUEGO EL ESCRITOR NO DUDÓ EN AFIRMAR QUE ""EL QUIJOTE" ES LA OBRA DE UN ESCRITOR GENIAL, QUE HA TEJIDO TODAS LAS FASES DE SU VIDA: LA ITALIA RENACENTISTA, LOS CUARTELES, LOS HOSPITALES, EL FRENTE DE BATALLA, LOS BAÑOS DE ARGEL, LA MUCHEDUMBRE DE DIVERSAS NACIONES E IDIOMAS, LOS MILES DE LEGUAS EN MULA RECORRIDOS 30 AÑOS EN TRABAJOS HUMILLANTES, LAS LECTURAS Y LA BAJEZA, LA INFAMIA Y LA PERSECUCIÓN, PERO, TAMBIÉN, LA EXALTACIÓN, LA FELICIDAD, LA RISA Y LA GRANDEZA DEL MUNDO POR OTRA PARTE", COMENTÓ. AUNQUE CERVANTES NO ASISTIÓ A NINGUNA UNIVERSIDAD, FUE UN LECTOR INSACIABLE, YA QUE EN ITALIA LEYÓ, SOBRE TODO, A PETRARCA, ARIOSTO, TASSO, BOCACCIO Y BANDELLO, DE MANERA QUE CUANDO REGRESÓ A ESPAÑA LLEGÓ CON UNA CULTURA AMPLIA Y REFINADA Y CON UNA INMENSA EXPERIENCIA VITAL, REFIRIÓ PITOL. CUANDO REGRESÓ A ITALIA, AÑADIÓ, CERVANTES DECIDIÓ VOLVER A LA LITERATURA Y ESCRIBIR SU NOVELA PASTORIL: "LA GALATEA" Y UNAS CUANTAS OBRAS TEATRALES; EN 1602, EN LA CÁRCEL DE SEVILLA, DONDE ESTUVO PRESO DURANTE TRES MESES, ENTRE LA MÁS INMUNDA ESCORIA DE LA SOCIEDAD, COMENZÓ A ESBOZAR ALGUNAS PARTES DE SU NOVELA "DON QUIJOTE", QUE PUBLICÓ EN 1605. PITOL CONSIDERÓ EXTRAORDINARIO QUE UN autor DE AQUELLA ÉPOCA RECOMENZARA EL OFICIO DE ESCRITOR, INTERRUMPIDO 30 AÑOS ATRÁS, PARA LOGRAR UNA OBRA DE EXCEPCIONAL GRANDEZA, TAREA QUE NO ABANDONÓ HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE SU VIDA, A LOS 69 AÑOS. EN "EL QUIJOTE", EXPLICÓ PITOL, CERVANTES MEZCLÓ LOS PROCEDIMIENTOS CARACTERÍSTICOS DE GÉNEROS NARRATIVOS PROPIOS DE LA EDAD MEDIA, COMO LAS NOVELAS DE CABALLERÍA, LAS PASTORILES Y LAS PICARESCAS, PERO AL INCORPORARLOS A SU NARRATIVA SE CONVERTÍAN EN PARODIA Y CRÍTICA DEL MUNDO. "LA NOVELA DE CERVANTES TIENE LA VIRTUD DE INTEGRAR DE OTRO MODO LOS PROCEDIMIENTOS DE AQUELLAS Y FUNDIR LAS REALIDADES COMPLEJAS DE LA VIDA ÍNTIMA, BIOGRÁFICA Y SOCIAL EN UN ÚNICO ORBE NOVELESCO. LA DEMENCIA LE OFRECE UN MARCO PROPICIO Y LA IMAGINACIÓN LA POTENCIA", EXPLICÓ EL autor DE "NO HAY TAL LUGAR". UNO DE SUS EJES FUNDAMENTALES, CONTINÚO PITOL, CONSISTE EN LA TENSIÓN ENTRE DEMENCIA Y CORDURA, LO CÓMICO ALLÍ ES LO APARENTE. "EN EL SUBSUELO DEL LENGUAJE SE ESCONDE EL ESPEJO DE UNA ÉPOCA INCLEMENTE, UN ANHELO DE LIBERTAD, DE JUSTICIA, DE SABER, DE ARMONÍA", DIJO. "EL QUIJOTE" SE ADELANTÓ A SU ÉPOCA, PUES NO HAY NINGUNA ULTERIOR CORRIENTE LITERARIA IMPORTANTE QUE NO LE DEBA ALGO: "LAS VARIAS RAMAS DEL REALISMO, EL ROMANTICISMO, EL SIMBOLISMO, EL EXPRESIONISMO, EL SURREALISMO, LA LITERATURA DEL ABSURDO, LA NUEVA NOVELA FRANCESA Y MUCHÍSIMAS MÁS ENCUENTRAN SUS RAÍCES EN LA NOVELA DE C

Palabras clave


SERGIO PITOL; ESCRITOR; CICLO A PROPÓSITO EL QUIJOTE; PREMIO CERVANTES LITERATURA DOS MIL CINCO; GERARDO ESTRADA; COORDINADOR DIFUSIÓN CULTURAL; MENSAJE; FELICITACIÓN; RECTOR; JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

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