CAPACITAN A PROFESORES ESPAÑOLES EN CHICAGO

ESCUELA DE EXTENSIÓN DE CHICAGO, ESCUELA DE EXTENSIÓN EN CHICAGO

Resumen


LA ESCUELA DE EXTENSIÓN DE LA UNAM EN LA CIUDAD DE CHICAGO COLABORA DECIDIDAMENTE EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES ESPAÑOLES DEL PROGRAMA DE PROFESORES VISITANTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE ESPAÑA ASIGNADOS EN ILLINOIS, PARA DESEMPEÑARSE COMO PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA O EN PROGRAMAS BILINGES DE ESTADOS UNIDOS. LA CONSEJERÍA ESPAÑOLA, RECONOCIENDO EL PRESTIGIO ACADÉMICO DE LA UNAM Y LOS LOGROS QUE LA ESCUELA DE EXTENSIÓN EN CHICAGO (ESECH) HA TENIDO EN TRES AÑOS DE HABER INICIADO LABORES ACADÉMICAS EN ESTA CIUDAD, Y CONSIDERÁNDOLA LA MÁS autorIZADA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ESTA REGIÓN ESTADUNIDENSE EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL Y CULTURA MEXICANA, SE ACERCÓ A ELLA PARA SOLICITARLE SU COLABORACIÓN EN LA CAPACITACIÓN A DICHOS PROFESORES. COMO RESULTADO DE ELLO, AMBAS INSTITUCIONES ORGANIZARON UN CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES CON EL TÍTULO RECURSOS PARA EL AULA DE ESPAÑOL: LAS DIFERENCIAS ENTRE EL ESPAÑOL DE ESPAÑA Y EL ESPAÑOL DE MÉXICO, CUYOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES SON PROPORCIONAR A LOS PARTICIPANTES UN MARCO TEÓRICO ACERCA DE LAS DIFERENCIAS LINGÍSTICAS Y CULTURALES QUE SE VAN A ENCONTRAR EN EL AULA, ASÍ COMO OFRECERLES CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA SU MEJOR DESEMPEÑO. PARTICULARMENTE, DARLES A CONOCER MEJOR LA VARIANTE MEXICANA DEL ESPAÑOL Y CULTURA DE MÉXICO PARA EVITAR QUE ESOS PROFESORES CORRIJAN A SUS ALUMNOS USOS DEL ESPAÑOL VÁLIDOS EN MÉXICO Y EN ESTADOS UNIDOS, PARA SOSLAYAR POSIBLES CONFLICTOS CULTURALES ENTRE LAS DOS VARIABLES DEL IDIOMA. EL CURSO QUE SE IMPARTE EN LA SEDE DE LA ESECH Y AL QUE ASISTEN 50 DOCENTES HISPANOS, FUE ELABORADO POR ASESORES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN CHICAGO, POR EL PERSONAL DE LA ESCUELA ENCARGADO DE LAS ÁREAS DE ESPAÑOL Y CULTURA Y POR DOCENTES DEL PROGRAMA DE PROFESORES VISITANTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE ESPAÑA. SE ESTRUCTURÓ EN 10 SESIONES Y SU PROGRAMACIÓN CONCLUYE ESTE MES. LAS TRES PRIMERAS SESIONES FUERON IMPARTIDAS, RESPECTIVAMENTE, POR ÀSCAR ALTRISTE, SECRETARIO ACADÉMICO DE LA ESECH; ROBERTO GARCÍA, ASESOR DE LA CONSEJERÍA, Y JACOBO MIR, TAMBIÉN ASESOR DE LA CONSEJERÍA.

Palabras clave


ESECH; COLABORACIÓN; CAPACITACIÓN; DOCENTES ESPAÑOLES; PROGRAMA PROFESORES VISITANTES MINISTERIO EDUCACIÓN CIENCIA ESPAÑA; ILLINOIS; CHICAGO; PROGRAMAS BILINGÜES; ESTADOS UNIDOS; CURSO; FORMACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired