EL VENTRÍLOCUO, EN EL TEATRO SANTA CATARINA

ANA RITA TEJEDA, BORIS SHOEMAN

Resumen


EN EL TEATRO SANTA CATARINA DE COYOACÁN SE PRESENTA LA PUESTA EN ESCENA DE "EL VENTRÍLOCUO", DE LARRY TREMBLAY, QUE ACABA DE INICIAR TEMPORADA. ES LA MÁS RECIENTE PRODUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE TEATRO DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, EN COLABORACIÓN CON MÉXICO EN ESCENA, LA EMBAJADA DE CANADÁ Y LA COMPAÑÍA LOS ENDEBLES, ESCRITA POR EL DRAMATURGO QUEBEQUENSE, EN 2001 Y SELECCIONADA POR EL DIRECTOR BORIS SHOEMANN POR SU COMPLEJIDAD Y SU TONO ABSURDO, QUE REPRESENTA UN RETO TOTAL EN LA PUESTA EN ESCENA Y LA ACTUACIÓN. A SHOEMANN LE ATRAJO LA DIFICULTAD Y LA SUTILEZA DE TONO DE LA OBRA, SOBRE TODO PORQUE LE INTERESÓ REGRESAR AL TEMA DEL ABSURDO Y A LA FARSA. "EN LA FARSA SE DICEN MUCHAS COSAS FUERTES Y PROFUNDAS, SIN OLVIDAR EL TONO CÓMICO QUE PLANTEA EL autor", COMENTÓ. HAY MÚLTIPLES MANERAS DE ENTENDER LA OBRA, EXPLICA EL DIRECTOR. EL TEMA PUEDE SER EL PSICOANÁLISIS, PERO TAMBIÉN LA CREACIÓN, LA DIFICULTAD DEL PARTO CREATIVO Y COMO ESTE PROCESO PUEDE PONER A QUIEN ESCRIBE EN LA PIEL DE SUS PERSONAJES, DESPELLEJÁNDOLOS DE LA MISMA MANERA QUE A SUS CREACIONES, DIJO. LO INTERESANTE ES QUE EL PÚBLICO PUEDE VERSE REFLEJADO EN TODA LA PERVERSIDAD QUE UNA PERSONA PUEDE CONTENER, ENCERRADO DENTRO DE SU HABITACIÓN Y RODEADA DE UN ENTORNO FAMILIAR CASTRANTE. ESTOY ACOSTUMBRADO -EXPLICA SHOEMANN- A LAS OBRAS DONDE EL TEXTO ES PREDOMINANTE Y AQUÍ EL RETO FUE ELEGIR ENTRE LO VISUAL O LO TEXTUAL, YA QUE EN ESTE CASO LA PUESTA ES TAN IMPORTANTE COMO LA DRAMATURGIA. EL DIRECTOR EXPLICÓ QUE EL autor PROPONE UN JUGUETE ESCÉNICO, UNA CAJA DE MUÑECAS DE MÚLTIPLES FONDOS PARA QUE EL DIRECTOR PUEDA IR JUGANDO CON ELLAS DE LA MANERA QUE QUIERA. "ESTO FUE EL GRAN RETO, HASTA DONDE LLEGAR DENTRO DE ESTA PRIMERA LECTURA DE LA OBRA; BUSCAR RECOVECOS, GIROS DE SITUACIONES DONDE CREÍSTE HABER ENTENDIDO ALGO Y FINALMENTE ES LO OPUESTO, PARA QUE AL FINAL YA NO HAYA NADA QUE ENTENDER REALMENTE Y CADA CUAL SE VAYA CON UNA INTERPRETACIÓN DIFERENTE Y CON UN TEMA ESPECÍFICO QUE LE HAYA LLAMADO LA ATENCIÓN", EXPLICA EL DIRECTOR FRANCÉS. "EL VENTRÍLOCUO", AÑADIÓ, APUESTA TAMBIÉN A LO VISUAL YA QUE JORGE BANILLA CREÓ UNA ESCENOGRAFÍA A BASE DE CAJAS DE DIFERENTES TAMAÑOS EN TONO AZUL QUE CUANDO SE ABREN SORPRENDEN CON LO QUE EN ELLAS PUEDE ENCONTRARSE. ASÍ, ÉSTAS PUEDEN CONVERTIRSE EN UNA CASA, UN DIVÁN Y HASTA UNA TINA DE BAÑO. LAS FUNCIONES DE ESTA OBRA SON LOS VIERNES, A LAS 20 HORAS, SÁBADOS, A LAS 19 Y DOMINGOS, A LAS 18 HORAS. LA ADMISIÓN TIENE UN COSTO DE CIEN PESOS; 50 POR CIENTO DE DESCUENTO PARA ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UNAM CON CREDENCIAL ACTUALIZADA Y A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD CON CREDENCIAL DEL INAPAM.

Palabras clave


BORIS SHOEMANN; PUESTA ESCENA; EL VENTRÍLOCUO; LARRY TREMBLAY; autor; PUESTA ESCENA; TEATRO SANTA CATARINA; RESEÑA; DIRECCIÓN TEATRO; COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; MÉXICO ESCENA; COMPAÑÍA LOS ENDEBLES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired