VOCES ACADÉMICAS. UNA VISIÓN ESCENOGRÁFICA

MÓNICA RAYA, MÓNICA RAYA

Resumen


EN LA SECCIÓN VOCES ACADÉMICAS, MÓNICA RAYA, TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TEATRO DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, COMENTA SOBRE SU GUSTO POR EL TEATRO Y LA ESCENOGRAFÍA, Y MENCIONA LOS ESTUDIOS PROFESIONALES QUE HA REALIZADO AL RESPECTO. ASEVERA QUE LA ESCENOGRAFÍA ES UNA DISCIPLINA ARTÍSTICA QUE DISEÑA ESPACIOS PARA LA FICCIÓN. SU COMPROMISO ES CON EL ARTE DE LA ESCENA Y ES UN EJERCICIO DONDE EL VALOR DEL ESPACIO EMOCIONAL PREPONDERA. ES UN ESPACIO QUE ESTIMULA Y TRABAJA CON LA PERCEPCIÓN Y LA IMAGINACIÓN DEL ESPECTADOR. SIN ESTA SIMPLICIDAD NO HAY ESCENOGRAFÍA QUE FUNCIONE. Y AGREGA: EL TEATRO ES UN ARTE QUE SE NUTRE DE LAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS Y QUE OFRECE UNA VIDA PROFESIONAL ALEJADA DEL TEDIO Y LA MONOTONÍA. EL ARTE ES UNA OPCIÓN PROFESIONAL A LA CUAL VALE LA PENA DEDICARLE LA VIDA. EN EL CASO DE LA UNIVERSITARIA, COMO ELLA MISMA APUNTA, ES UNA CONVICCIÓN POLÍTICA. EN OTRA PARTE DE SU TEXTO MENCIONA QUE LA ESCENOGRAFÍA NO ES UN ESPACIO ESTÁTICO, ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO Y SUFRE CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN DEL ESPECTADOR. YO DISEÑO PARA ESA PERCEPCIÓN Y ASPIRO A QUE MIS ESPACIOS ORIGINEN UN VIAJE EMOCIONAL, DICE. AÑADE QUE LOS ESPACIOS ESCENOGRÁFICOS SÓLO SE CONFIGURAN TOTALMENTE A LA HORA DE LA REPRESENTACIÓN. SIN LA ACCIÓN ESCÉNICA LAS ESCENOGRAFÍAS SON ESPACIOS MUERTOS. MENCIONA TAMBIÉN QUE EL PROPÓSITO DEL ESCENÓGRAFO ES LA CREACIÓN DEL ESPACIO CONTENEDOR DEL FENÓMENO ESCÉNICO DE NUESTRO TIEMPO. EL ESCENÓGRAFO, EL VESTUARISTA Y EL ILUMINADOR SON CREADORES CON EL MISMO NIVEL DE IMPORTANCIA, AFIRMA. INDICA TAMBIÉN QUE LA RELACIÓN CON EL DIRECTOR ES SUSTANCIAL PARA LA CONCEPCIÓN DE UNA ESCENOGRAFÍA. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LAS NUEVAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS -COMENTA- SON UN VASO COMUNICANTE DEL FENÓMENO ESCÉNICO CONTEMPORÁNEO. EN LO QUE SE REFIERE AL FUTURO DE LA ESCENOGRAFÍA, OPINA QUE HABRÁ DE TODO, COMO SIEMPRE. EN LOS ESCENARIOS ACTUALES CONVIVEN FORMAS TEATRALES CLÁSICAS Y CONVENCIONALES CON DISTINTAS INNOVACIONES TÉCNICAS Y MATERIALES. ASEGURA QUE LA PLATAFORMA ACADÉMICA IDEAL PARA EL DISEÑADOR ESCÉNICO ES UNA PREPARACIÓN TEATRAL RIGUROSA EN PERMANENTE DIÁLOGO CON LA HISTORIA DE LOS FENÓMENOS DE LA ARQUITECTURA, EL ARTE Y LAS ARTES ESCÉNICAS EN GENERAL. SUBRAYA QUE EN EL MÁS RECIENTE CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO ESCÉNICO DENOMINADO WORLD STAGE DESIGN, CELEBRADO EN TORONTO, CANADÁ, A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO, TRES DISEÑADORES MEXICANOS OBTUVIERON LA MEDALLA DE ORO EN LAS CATEGORÍAS DE ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO E ILUMINACIÓN, DEMOSTRANDO A PROPIOS Y EXTRAÑOS LA FUERZA CREATIVA DEL TEATRO CONTEMPORÁNEO MEXICANO. Y CONCLUYE: "DESDE HACE DOS AÑOS SOY DIRECTORA DE TEATRO UNAM Y HACE 10 PROFESORA DE TIEMPO COMPLETO EN EL COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. YO OBTUVE UNA DE ESAS MEDALLAS. SI TE INTERESA ESTA OPCIÓN PROFESIONAL DATE UNA VUELTA, TE INVITO".

Palabras clave


COMENTARIOS; OPINIONES; COLABORACIÓN; ARTÍCULO; VISIÓN ESCENOGRÁFICA; ESCENOGRAFÍA; MÓNICA RAYA; DIRECTORA; TEATRO; UNAM; CDC; COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; VOCES ACADÉMICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired