SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, MONJA, ESCRITORA Y MUJER

PÍA HERRERA, JOSÉ PASCUAL BUXÓ, GONZALO CELORIO, MARÍA DOLORES BRAVO

Resumen


EN LA CASA DE LAS HUMANIDADES SE REALIZÓ EL CICLO DE CONFERENCIAS SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, DONDE JOSÉ PASCUAL BUXÓ, INVESTIGADOR EMÉRITO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS (IIB); GONZALO CELORIO, EXDIRECTOR DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), Y MARÍA DOLORES BRAVO, TAMBIÉN DE ESTA ÚLTIMA DEPENDENCIA UNIVERSITARIA, TRATARON TEMAS RELACIONADOS CON LA MONJA, ESCRITORA Y MUJER. JOSÉ PASCUAL BUXÓ AFIRMÓ QUE SE SABE DE LA BRILLANTE PARTICIPACIÓN DE LA MONJA JERÓNIMA EN LAS ACTIVIDADES LITERARIAS DE LA NUEVA ESPAÑA Y DEL ÉXITO Y LA RECUPERACIÓN QUE TUVIERON SUS OBRAS EN LA NACIÓN ESPAÑOLA, DONDE SU PROTECTORA Y AMIGA, LA MARQUESA DE LA LAGUNA, LAS HIZO IMPRIMIR DESDE 1689 CON EL BOMBÁSTICO Y RETÓRICO TÍTULO DE "INUNDACIÓN CASTÁLIDA". EL INVESTIGADOR REFIRIÓ QUE EN EL TEXTO "RESPUESTA A SOR FILOTEA", JUANA DE ASBAJE HABLA DE DOS PRINCIPALES RAZONES PARA TOMAR LOS HÁBITOS: LA PRIMERA DE CARÁCTER TEOLÓGICO, POR LA SALVACIÓN DE SU ALMA; LA OTRA, NO TENER VOCACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y QUERER DEDICAR TODOS LOS MINUTOS DE SU VIDA A APRENDER, ESTUDIAR Y ESCRIBIR. DE MODO QUE ES UNA INTELECTUAL NATA, A PESAR DE SUS MUCHAS CIRCUNSTANCIAS DE VIDA, AFIRMÓ EL UNIVERSITARIO. AUN EN EL CONVENTO, Y A PESAR DE SEGUIR LAS REGLAS DE SU ORDEN RELIGIOSA Y ESTAR ENCLAUSTRADA, CONTINÚA EN COMUNICACIÓN CON EL MUNDO (GENTE DE LA CORTE Y LOS LETRADOS DE LA IGLESIA) Y TIENE UNA AMPLIA VIDA INTELECTUAL. DE HECHO "INUNDACIÓN CASTÁLIDA" TIENE UN ÉXITO FORMIDABLE EN ESPAÑA. CIRCULA Y SE CONVIERTE EN UN BEST SELLER. A PARTIR DE AHÍ ALGO PASA, ADVIRTIÓ BUXÓ, PUES AUNQUE SE SABÍA QUE ESCRIBÍA, NO SE PUBLICADA, Y LO QUE QUEDA EN SECRETO PUEDE DISIMULARSE; SIN EMBARGO, LO QUE ES PÚBLICO Y PATENTE A VECES CREA NO SÓLO ADHESIÓN, SINO TAMBIÉN RECHAZO E INCOMODIDAD. EL ESPECIALISTA SE REFIRIÓ A LAS CAUSAS POR LAS QUE SOR JUANA ESCRIBIÓ "RESPUESTA A SOR FILOTEA", QUE NO ES UNA BIOGRAFÍA -AUNQUE EN LA PARTE CENTRAL ARGUMENTA CON LOS HECHOS DE SU PROPIA VIDA ESTA FATALIDAD SUYA DE NO TENER MÁS AFÁN QUE EL ESTUDIO-, SINO UNA CONFESIÓN GENERAL, ES DECIR, UN RECONOCIMIENTO DE SUS PECADOS Y SUS CAUSAS. SE TRATA PUES DE UNA RESPUESTA AL OBISPO DE PUEBLA, MANUEL FERNÁNDEZ DE SANTA CRUZ, QUIEN TENÍA EL ALIAS DE SOR FILOTEA DE LA CRUZ, QUE LE RECLAMÓ CENTRARSE MÁS EN LAS OBRAS SAGRADAS Y NO EN LAS DE LITERATURA HUMANÍSTICA Y PROFANA. DESPUÉS DE ESO, SOR JUANA PREPARA EL SEGUNDO VOLUMEN, O TOMO DE SUS OBRAS, QUE SALEN EN SEVILLA EN 1962; LA DEFENSA DESDE ESPAÑA ES FUERTE. PERO, AL FINAL, DEJA DE ESCRIBIR", CONCLUYÓ EL EMÉRITO. HIJA NATURAL, MUJER, POBRE, BELLA, INTELIGENTE, POETA Y RELIGIOSA, ESTAS CONDICIONES PROPIAS DE SU SER Y DE SU CIRCUNSTANCIA HABRÍAN SIDO INVENCIBLES OBSTÁCULOS PARA ESTUDIAR, ESCRIBIR Y DESARROLLAR SU NATURAL TALENTO, DE NO SER POR SU EMPECINADA Y FECUNDA VOCACIÓN LITERARIA, SEÑALÓ EN SU OPORTUNIDAD GONZALO CELORIO. EN SU OPINIÓN, NO OBSTANTE TODAS LAS ADVERSIDADES QUE SU CONDICIÓN FEMENINA CONCITABA, SOR JUANA PUDO DEDICAR LA MAYOR PARTE DE SU VIDA AL CULTIVO DEL INTELECTO: ADEMÁS DE POETA FUE MÚSICA, MATEMÁTICA, PINTORA Y TEÓLOGA A SU MANERA. DE HECHO, CON MEJOR SUERTE, MAYOR APOYO Y, DESDE LUEGO, SUPERIOR TALENTO QUE SUS CONTEMPORÁNEOS NOVOHISPANOS, LA MONJA JERÓNIMA LOGRÓ CUMPLIR LA ASPIRACIÓN DE TODO ESCRITOR CRIOLLO: VIO PUBLICADA SUS OBRAS EN ESPAÑA. ASÍ, MUJER GENIAL Y HERMOSA GOZÓ DE ACREDITADA FAMA EN SU TIEMPO, LO QUE HA DE CONSIDERARSE UN OBSTÁCULO EN SU CARRERA LITERARIA, PUES FUE SOLICITADA PARA ESCRIBIR POEMAS LAUDATORIOS Y DE CIRCUNSTANCIA. MÁS DE DOS TERCERAS PARTES DE SU PRODUCCIÓN POÉTICA FUERON ESCRITAS POR ENCARGO. AUN ASÍ, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LOGRÓ HACER DEL COMPROMISO SOCIAL UNA CREACIÓN LITERARIA Y ENCONTRÓ TIEMPO PARA ESCRIBIR OBEDECIENDO A SUS IMPULSOS, POR SU PROPIA VOLUNTAD, EL MÁS GRANDE POETA DE LA COLONIA Y, TAL VEZ, DE NUESTRA HISTORIA LITERARIA: "PRIMERO SUEÑO". ES ÉSTA SU OBRA MAESTRA, EN LA QUE PROYECTA CON ESPÍRITU VIGILANTE LAS MÁS INUSITADAS ENSOÑACIONES DEL ALMA, ASÍ COMO EJEMPLO PALMARIO DEL CARÁCTER MEDITATIVO DE NUESTRA POESÍA. OTRO ASPECTO QUE REASLTÓ GONZALO CELORIO FUE QUE SIENDO ADMIRADA HASTA EL ARROBAMIENTO POR SUS CONTEMPORÁNEOS, AUNQUE TAMBIÉN POR ELLOS EXECRADA; REPELIDA POR LOS POETAS Y ERUDITOS NEOCLÁSICOS QUE VIERON EN EL BARROCO LOS SIGNOS DE LA CORRUPCIÓN Y DE LA DECADENCIA; OLVIDADA POR LOS LIBERALES QUE DE UN PLUZAMO BORRARON DE NUESTRA HISTORIA PATRIA LA ÉPOCA DEL VIRREINATO; BEATIFICADA POR LOS CONSERVADORES QUE ADVIRTIERON EN SU CONDICIÓN DE RELIGIOSA VISLUMBRES MÍSTICAS, Y EN SU MUERTE LOS ATRIBUTOS DEL MARTIRIO Y DE LA SANTIDAD, SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ NO FUE BIEN LEÍDA NI BIEN VALORADA HASTA YA ENTRADO EL SIGLO XX. PARA MARÍA DOLORES BRAVO EN SUS ESCRITOS SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ NO EXONERA NI DEFIENDE A LAS MUJERES, LO QUE HACE ES PRESENTAR EL BALANCE ÉTICO-SOCIAL PRESENTE DEL CONTEXTO Y LA ÉPOCA QUE LE TOCÓ VIVIR. SUS TEXTOS, DIJO LA

Palabras clave


JOSÉ PASCUAL BUXÓ; INVESTIGADOR EMÉRITO; IIB; GONZALO CELORIO; EXDIRECTOR FFL; MARÍA DOLORES BRAVO; CICLO CONFERENCIAS SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ; CASA HUMANIDADES; TEMAS; MONJA; ESCRITORA; MUJER

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