EN MARCHA, MAESTRÍA DE LA UNAM Y EL ITC DE HOLANDA. ESTÁ ORIENTADA AL MANEJO INTEGRADO DEL PAISAJE

ALFONSO FERNÁNDEZ, LAURA ROMERO, JOSÉ LUIS PALACIO, GUILLERMO AGUILAR, MARTIN MOLENAAR, MEDARDO SERNA

Resumen


LA MAESTRÍA EN GEOGRAFÍA, ORIENTADA AL MANEJO INTEGRADO DEL PAISAJE, PROYECTO DESARROLLADO CONJUNTAMENTE POR EL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA DE LA UNAM Y EL INTERNATIONAL INSTITUTE FOR GEO-INFORMATION SCIENCE AND EARTH OBSERVATION (ITC), DE HOLANDA, DIO INICIO EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE ESA DEPENDENCIA UNIVERSITARIA EN MORELIA, MICHOACÁN. DICHO PROGRAMA ES EL PRIMERO EN SU TIPO PARA TODO EL CONTINENTE AMERICANO, TIENE RECONOCIMIENTO ANTE LA UNIÓN EUROPEA, ES BILINGE E INCLUYE CANDIDATOS DE DIVERSOS PAISAJES DE LATINOAMÉRICA. JOSÉ LUIS PALACIO, DIRECTOR GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, DESTACÓ QUE SI BIEN LA RELACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ITC Y EL IG HA SIDO FRUCTÍFERA Y CONSTANTE DURANTE VARIOS AÑOS, EL PROGRAMA DE MAESTRÍA QUE SE OFRECE EN EL POSGRADO EN GEOGRAFÍA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM OFICIALIZA EL ESFUERZO ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE ESPECIALISTAS EN EL CAMPO DEL MANEJO INTEGRAL DE LOS RECURSOS NATURALES, AL INCORPORAR TECNOLOGÍA DE PUNTA EN LA QUE HA DESTACADO EL ORGANISMO HOLANDÉS DESDE SU CREACIÓN. RESALTÓ LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO EN EL CONTEXTO DEL ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR, LO QUE "REPRESENTA UN EJEMPLO CONCRETO DE CÓMO LA UNAM, CONJUNTAMENTE CON LAS UNIVERSIDADES LOCALES, PROMUEVE LA COOPERACIÓN DIRIGIDA A LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL EN SUS SEDES REGIONALES". GUILLERMO AGUILAR, DIRECTOR DEL IG, COMENTÓ SOBRE EL IMPACTO QUE EL ITC HA TENIDO EN LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS MEXICANOS DURANTE LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS. DESTACÓ QUE ENTRE LOS EGRESADOS MEXICANOS DEL INSTITUTO HOLANDÉS, AL MENOS 10 SON ACADÉMICOS CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL Y DE ELLOS OCHO ESTÁN ADSCRITOS A SU DEPENDENCIA. CON ESTE GRUPO Y LA COLABORACIÓN DE OTRAS ENTIDADES DE LA UNAM, DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y EN ESPECIAL DE LA UNIVERSIDAD NICOLAÍTA, SE LOGRÓ CONFORMAR LA CURRÍCULA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA ANTES MENCIONADO. AGRADECIÓ EL APOYO DEL GOBIERNO ESTATAL Y LAS autorIDADES DE LA UNIVERSIDAD PARA ARRANCAR ESTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MAESTROS. POR SU PARTE, MARTIN MOLENAAR, RECTOR DEL ITC, MENCIONÓ QUE ÉSTA ES LA SÉPTIMA INICIATIVA DEL INSTITUTO A SU CARGO EN LA CONFORMACIÓN DE ACCIONES CONJUNTAS EN EL ÁMBITO MUNDIAL. ENFATIZÓ LAS PECULIARIDADES QUE OFRECE LA UNAM Y PRESENTÓ COMO UN RETO PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EL APROVECHAMIENTO DE LAS BONDADES DE ESTE PROGRAMA CONJUNTO, CERTIFICADO POR LA UNIÓN EUROPEA Y ESTA CASA DE ESTUDIOS COMO CONTRAPARTE. MEDARDO SERNA, COORDINADOR DEL POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NICOLAÍTA, DESTACÓ LA RELEVANCIA DE ESTE PROGRAMA PARA LA REGIÓN Y LO APROPIADO DE LA COLABORACIÓN ENTRE LA UNAM, EL ITC Y SU INSTITUCIÓN. DIJO QUE EN ESTE TIPO DE RELACIÓN TODOS GANAN, INICIANDO POR LOS ALUMNOS, INSTITUCIONES Y SOCIEDAD EN GENERAL. ADEMÁS, AGRADECIÓ LA INVITACIÓN A SER PARTE ACTIVA DE ESTE ESFUERZO Y REFRENDÓ SU DESEO DE COLABORACIÓN CON ESQUEMAS DE CORRESPONSABILIDAD Y RESPETO MUTUO ENTRE INSTANCIAS. EN LA MAESTRÍA PARTICIPAN ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS DE CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ECOSISTEMAS Y EL IG; ADEMÁS DE OTRAS, COMO EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALÚRGICAS, LA UNIVERSIDAD NOCOLAÍTA, Y EL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA, SEMARNAT, CON EL APOYO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO. EL PROGRAMA INICIÓ CON 10 ALUMNOS DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA, Y CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE REALIZAR ESTANCIAS EN LA CIUDAD DE ENSCHEDE, HOLANDA, SEDE DE ESE INSTITUTO EUROPEO, PARA QUIENES OBTENGAN LOS MEJORES PROMEDIOS. EL OBJETIVO DE ESTUDIO INCLUYE TÓPICOS SOBRE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA BIOLÓGICAS Y SOCIALES, CONVIRTIÉNDOSE EN UN PROYECTO QUE INTEGRA NECESIDADES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE CANDIDATOS DE DIVERSOS POSGRADOS. EL ALUMNO DEBE CURSAR UN TRONCO COMÚN CON NUEVE MÓDULOS Y UN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN ACERCA DE: ECOLOGÍA DEL PAISAJE, MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS O ANÁLISIS INTEGRADO DEL PAISAJE SOCIO-CULTURAL, ADEMÁS DE LAS MATERIAS DE DESARROLLO DE TESIS. EL ALUMNO TENDRÁ LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA TERMINAR LA MAESTRÍA EN MENOS DE DOS AÑOS.

Palabras clave


INICIO; POSGRADO; MAESTRÍA; GEOGRAFÍA; MANEJO INTEGRADO PAISAJE; PROYECTO COMÚN; COLABORACIÓN ACADÉMICA; UNAM; INSTITUTO GEOGRAFÍA; IG; ITC; HOLANDA; INSTITUTO HOLANDÉS; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS; PROGRAMA CURRICULAR

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired