LA DIRECCIÓN DE ESCENA, LABOR DE UN ALQUIMISTA

ANA RITA TEJEDA, LUIS DE TAVIRA

Resumen


LUIS DE TAVIRA, DIRECTOR DE ESCENA, FORMADOR DE ACTORES Y DISTINGUIDA FIGURA DEL TEATRO NACIONAL, SE DIRIGIÓ A LOS MÁS DE CIEN ALUMNOS REUNIDOS RECIENTEMENTE EN EL FORO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CUT) PARA ESCUCHAR LA CONFERENCIA MAGISTRAL "RESPONSABILIDAD ARTÍSTICA DEL DIRECTOR DE ESCENA". EL EXDIRECTOR DEL CUT, FUNDADOR DE CASA DEL TEATRO Y DEL CENTRO DE DRAMATIZACIÓN DE MICHOACÁN, CAPTARON RÁPIDAMENTE EL INTERÉS DEL AUDITORIO, QUE TRATÓ DE SEGUIRLAS SIN PERDER DETALLE A LO LARGO DE DOS HORAS. SEÑALÓ QUE LA REUNIÓN ERA PARA PENSAR SOBRE LA CONDICIÓN DEL TEATRO Y LA DIRECCIÓN ESCÉNICA, UN TEMA DECISIVO E INAGOTABLE DONDE ES NECESARIO INSISTIR EN QUE DIRIGIR TEATRO ES UNA PROFESIÓN Y UN ARTE EXIGENTE, COMPLEJO, ADMIRABLE E INDISPENSABLE. HA SIDO NECESARIO ENTENDER QUE EL DIRECTOR DE ESCENA ES AQUEL SIN CUYA INTERVENCIÓN EL MEJOR TEXTO DRAMÁTICO O LOS MEJORES ACTORES SE MALOGRAN EN LA ACTUALIDAD EFÍMERA DE LA ESCENA Y VICEVERSA, CONTINUÓ EL DIRECTOR. TAVIRA LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN QUE CONDUCIR LA PRODUCCIÓN TEATRAL PUEDE TRADUCIRSE COMO GUIAR CAMINO ADELANTE, YA QUE EN LA PRODUCCIÓN TEATRAL EL GUÍA ES UN ARTISTA COLECTIVO, Y PORQUE AL DIRECTOR LO HACE LA CONFIANZA QUE EN ÉL DEPOSITAN AQUELLOS QUE HABRÁN DE SER GUIADOS POR ÉL. DE TAL MANERA EL DIRECTOR DE ESCENA DEBE TENER SENTIDO DE ORIENTACIÓN, CUALIDAD CUYOS COMPONENTES Y FACULTADES SON: INTUICIÓN CREADORA; SEMÁNTICA POÉTICA CAPAZ DE CONVERTIR LAS COSAS EN SIGNOS, METÁFORAS Y METONIMIAS; VIRTUD PEDAGÓGICA Y DOMINIO TÉCNICO; VISIÓN DE AMPLIO REGISTRO, Y GRAN ALIENTO. AGREGÓ QUE EN SU PROFESIÓN SE HACEN NECESARIAS DOS VIRTUDES MÁS: LA PACIENCIA Y LA CAPACIDAD DE ASOMBRO, ADEMÁS DE EVITAR EXTRAVÍO, DELIRIO, ERRATISMO Y GRATUIDAD. LA DIRECCIÓN ESCÉNICA, AGREGÓ EL DIRECTOR DE OBRAS COMO "JUBILEO", "EL CABALLERO DE OLMEDO Y FABRIANO", CONLLEVA LA RESPONSABILIDAD DE UN CONOCIMIENTO CAPAZ DE CONDUCIR UN PROCESO DE CREACIÓN COLECTIVA QUE EXIGE UN SENTIDO DE ORIENTACIÓN TEOLÓGICA CAPAZ DE PROPONER UN FIN ARTÍSTICO Y DE APLICAR ADECUADAMENTE LOS MEDIOS QUE CONDUCEN A ÉL. EXPLICÓ QUE, EN ESA PERSPECTIVA, LA OBRA DEL DIRECTOR SE ASEMEJA A LA DEL ALQUIMISTA QUE PRODUCE Y CATALIZA COMPLEJOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE DIVERSOS MATERIALES Y QUE SU TAREA CONSISTIRÁ EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SUSTANCIA VIVA QUE SE PRODUCE AL DIRIGIR EL PROCESO ACTORAL. "TAL VEZ SEA NECESARIO INSISTIR EN LA URGENCIA DE CONSTRUIR EL DISCURSO CAPAZ DE ARTICULAR UNA POÉTICA DE LA DIRECCIÓN DE ESCENA QUE ILUMINE, MÁS ALLÁ DE LA COMPRENSIÓN Y DOMINIO DEL LENGUAJE, LA DOTACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LA TÉCNICA, LA CONDICIÓN ÉTICA Y ESTÉTICA DE ESE ARTE. STA, HOY, ES LA RESPONSABILIDAD DECISIVA", FINALIZÓ LUIS DE TAVIRA. SE INCLUYE UNA BREVE SEMBLANZA DEL DIRECTOR.

Palabras clave


LUIS DE TAVIRA; DIRECTOR ESCENA; FORMADOR; ACTORES; FORO CUT; CONFERENCIA MAGISTRAL; RESPONSABILIDAD ARTÍSTICA DIRECTOR ESCENA; EXDIRECTOR CUT; FUNDADOR CASA TEATRO; CENTRO DRAMATIZACIÓN MICHOACÁN; SEMBLANZA; TRAYECTORIA PROFESIONAL; BIOGRAFÍA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired