EL ARCHIVO DOCUMENTAL DE PELLICER, A LA UNAM. LO RESGUARDARÁ LA BIBLIOTECA NACIONAL

LETICIA OLVERA, CARLOS PELLICER, VICENTE QUIRARTE, CARLOS PELLICER LÓPEZ, ROSA MARÍA GASCA

Resumen


AL PRESIDIR LA CEREMONIA DE DONACIÓN DEL ARCHIVO DOCUMENTAL DE CARLOS PELLICER A LA BIBLIOTECA NACIONAL DE LA UNAM, VICENTE QUIRARTE, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS, AFIRMÓ: DOBLE ARQUITECTO DEL PAISAJE, CARLOS PELLICER CONSUMÓ EL TRABAJO SECRETO Y SOLITARIO DEL POETA, PERO LOGRÓ ADEMÁS EL IDEAL VASCONCELISTA DE MODELAR CONCIENCIAS, MODIFICAR ESPACIOS Y FUNDAR INSTITUCIONES, Y AGREGÓ QUE ESTE PERSONAJE SUPO ENCARNAR EL MITO DEL POETA COMO HÉROE, AQUEL QUE CONVIERTE SUS PALABRAS EN INSTRUMENTOS PARA LA ACCIÓN. SUS TEMPRANAS PEREGRINACIONES POR SUDAMÉRICA COMO DELEGADO ESTUDIANTIL; SU PERIPLO ITALIANO DEL CUAL NOS QUEDAN DESLUMBRANTES EPÍSTOLAS; SU REVELACIÓN EN TIERRA SANTA, CUYO PAISAJE HABÍA DE PROLONGAR EN SUS LEGENDARIOS NACIMIENTOS; SU AUTÉNTICO Y PROFUNDO NACIONALISMO; SU REBELDÍA PARA SENTIR COMO CRISTIANO Y LUCHADOR SOCIAL CUALQUIER INJUSTICIA; SU RECONSTRUCCIÓN DE LOS ESCENARIOS DE LOS OLMECAS QUE EN PIEDRA Y BARRO DEJARON SU VIDA PALPITANTE, LO CONVIERTEN EN FIGURA POÉTICA, SOSTUVO QUIRARTE. EN SU MOMENTO, CARLOS PELLICER LÓPEZ, DEFENSOR PERMANENTE DEL LEGADO DEL POETA Y QUIEN HOY LO DEPOSITA PARA SU RESGUARDO Y ACCESO EN ESTE RECINTO, ASEGURÓ QUE LA BIBLIOTECA NACIONAL ES LA CUSTODIA IDEAL PARA ESTE ARCHIVO. ES LA INSTITUCIÓN ESPECIALIZADA, DESDE EL SIGLO XIX, QUE SE HA HECHO CARGO DE PRESERVAR LOS MÁS VALIOSOS LIBROS Y DOCUMENTOS; POR ELLO, CONSERVAR ESTE FONDO EN ESTA "ALMA MATER" ES CUIDAR LA MEMORIA DE LA CULTURA. ESTE ARCHIVO, EXPLICÓ, SE HIZO SIN PROPONÉRMELO, SIN DARME CUENTA. A LA MUERTE DE MI TÍO SUPE QUE DEBÍA REUNIR SUS MANUSCRITOS Y POCO A POCO TODOS LOS DOCUMENTOS QUE GUARDABAN RELACIÓN CON SU VIDA. A MI TÍO NUNCA LE GUSTÓ DESPRENDERSE DE SUS MANUSCRITOS, POR ELLO CREO QUE EN EL ARCHIVO SE CONSERVAN ALREDEDOR DEL 80 POR CIENTO DE ELLOS, LO CUAL ES NOTABLE SI, COMO ME DICEN LOS ESPECIALISTAS, LA OBRA DE CARLOS PELLICER ES LA MÁS VASTA DE NUESTROS POETAS, PUNTUALIZÓ. DIJO QUE NO PUEDE DEJAR DE MENCIONARSE LA CORRESPONDENCIA CON SUS CONTEMPORÁNEOS Y AMIGOS, ADEMÁS DE LOS ORIGINALES DE LIBROS QUE SEGURAMENTE ESPERABAN SU LECTURA Y JUICIO. TAMBIÉN SE ENCUENTRAN LOS AUTÓGRAFOS Y MANUSCRITOS DE PERSONAJES QUE SIN HABERLOS CONOCIDO COLECCIONÓ POR ADMIRACIÓN Y GENEROSIDAD DE SUS AMIGOS. PRECISÓ QUE EL ACERVO FOTOGRÁFICO ES VASTO. COMIENZA CON LOS ÁLBUMES DE FAMILIA QUE HACEN SUSPIRAR POR SUS DISEÑOS LUJOSOS Y LAS HUELLAS IMPLACABLES DEL TIEMPO, LLENOS DE TANTOS SILENCIOS MISTERIOSOS, DE TANTOS ROSTROS QUE YA NO PUEDEN DECIR SUS NOMBRES, Y TERMINA CON LA IMAGEN QUE PARECE SER LA ÚLTIMA DE PELLICER CON SU ROPA EN EL PERCHERO, ABANDONADA EN LA TERRAZA DE SU CUARTO, CUMPLIENDO CON LOS VERSOS DEL POEMA: "ASÍ, CUANDO LA MUERTE VENGA A BUSCARME, MI ROPA SOLAMENTE ENCONTRARÁ". HAY FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS, ESCRITORES, MÚSICOS, PINTORES, BAILARINES, POLÍTICOS Y TOREROS. OTRAS SON DE LUGARES, EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES, PIEZAS Y EDIFICIOS ARQUEOLÓGICOS, PINTURA Y ESCULTURA DE DIFERENTES ÉPOCAS, TESTIMONIOS DE SUS INTERESES Y AFICIONES EN ESTOS ÁMBITOS, DETALLÓ. OTRA SECCIÓN ES LA DE PERIÓDICOS. MUCHOS SE GUARDARON PORQUE HACEN MENCIÓN DE ÉL O DE SUS OBRAS, PERO MUCHOS MÁS PORQUE TENÍAN UN ARTÍCULO CON UNA FOTOGRAFÍA QUE LE INTERESABA. POR SU PARTE, ROSA MARÍA GASCA, COORDINADORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, SEÑALÓ: "CON AMOR Y DEDICACIÓN, CARLOS FUE FORMANDO ESTE ESPLÉNDIDO ARCHIVO EN EL QUE CADA EXPEDIENTE ES UNA SORPRESA CON NUMEROSOS DOCUMENTOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE PALPA A LOS GRANDES CREADORES DEL SIGLO XX MEXICANO E IBEROAMERICANO". EN LAS PÁGINAS CENTRALES DE "GACETA UNAM" SE PRESENTA UNA SECUENCIA GRÁFICA DE ALGUNAS DE LAS PIEZAS DE ESTE ACERVO.

Palabras clave


DONACIÓN; ARCHIVO; ACERVO; CARLOS PELLICER; BIBLIOTECA NACIONAL; UNAM; CUSTODIA; RESGUARDO; PRESERVACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired