VOCES ACADÉMICAS. LA MECATRÓNICA EN LA VIDA DIARIA

JESÚS MANUEL DORADOR GONZÁLEZ, JESÚS MANUEL DORADOR GONZÁLEZ

Resumen


LA PALABRA MECATRÓNICA SURGIÓ EN JAPÓN HACE MÁS DE 30 AÑOS, COMO RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LAS MÁQUINAS INDUSTRIALES PARA FABRICACIÓN DE PIEZAS. ÉSTAS REQUERÍAN MOVIMIENTOS SIMULTÁNEOS DE DOS O TRES EJES, QUE NO SE PUEDEN LOGRAR EN FORMA MANUAL, POR LO QUE SE DESARROLLARON SISTEMAS, PRIMERO ELÉCTRICOS Y LUEGO ELECTRÓNICOS, PARA CONSEGUIR EL MOVIMIENTO DE ESTOS MECANISMOS DE PRECISIÓN. STE FUE EL ORIGEN DE LA MECATRÓNICA, QUE A LO LARGO DE ESTOS AÑOS HA IDO GANANDO TERRENO Y PASADO DE LAS MÁQUINAS INDUSTRIALES AL HOGAR Y AL USO COTIDIANO, COMO EN EL CASO DE LOS JUGUETES, AUTOMÓVILES Y EQUIPOS ELECTRODOMÉSTICOS. ASÍ SE EXPLICA JESÚS MANUEL DORADOR GONZÁLEZ, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECATRÓNICA, DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM, QUIEN EN EL ESPACIO DE GACETA UNAM VOCES ACADÉMICAS, COMENTA SOBRE "LA MECATRÓNICA EN LA VIDA DIARIA". EL ESPECIALISTA SEÑALA QUE LA MECATRÓNICA PUEDE DEFINIRSE COMO LA INTEGRACIÓN DE LA MECÁNICA DE PRECISIÓN, EL CONTROL ELECTRÓNICO INTELIGENTE Y LOS SISTEMAS COMPUTACIONALES APLICADOS AL DISEÑO DE PRODUCTOS Y PROCESOS INTELIGENTES. TODAVÍA HACE ALGUNOS AÑOS, SI SE DESCOMPONÍA EL AUTO -DICE-, EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR ERA SIMPLE: EL CHOFER SE BAJABA DEL AUTO, ABRÍA EL COFRE, METÍA LAS MANOS Y LO ARREGLABA. EN EL PEOR DE LOS CASOS BUSCABA ALGÚN TALLER Y CUALQUIER MECÁNICO LO ECHABA A ANDAR OTRA VEZ. CON LOS AUTOS ACTUALES -CONTINÚA- EL PROCEDIMIENTO TAMBIÉN ES SIMPLE: EL CHOFER SE BAJA DEL AUTO, ABRE EL COFRE, LO VE CON TRISTEZA, CIERRA EL COFRE Y LO TIENE QUE ENVIAR A UN TALLER ESPECIALIZADO EN EL QUE CONECTARÁN EL AUTO A UNA COMPUTADORA PARA DIAGNOSTICAR LA FALLA Y CAMBIAR ASÍ LOS COMPONENTES DESCOMPUESTOS. PERO LA MECATRÓNICA ESTÁ EN MUCHOS MÁS SISTEMAS QUE USAMOS TODOS LOS DÍAS, ASEVERA. "A LOS NIÑOS LES PARECE INCREÍBLE QUE LOS QUE AHORA SOMOS ADULTOS, NOS TUVIÉRAMOS QUE LEVANTAR DEL ASIENTO PARA CAMBIARLE DE CANAL A LA TELEVISIÓN. CUALQUIER NIÑO ACTUAL APRENDE A UTILIZAR EL CONTROL REMOTO ANTES DE SABER HABLAR O CAMINAR. LOS JUGUETES MÁS MODERNOS CUENTAN CON SISTEMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE LES PERMITEN EVADIR OBSTÁCULOS, APRENDER RUTAS Y REACCIONAR DE ACUERDO CON LOS ESTÍMULOS EXTERNOS. POR EJEMPLO, SI A UN PERRO DE JUGUETE SE LE IGNORA, SE DEPRIME; PERO SI SE JUEGA CON ÉL, ES AMABLE Y SE MUESTRA FELIZ. ESTOS JUGUETES SON PRODUCTOS MECATRÓNICOS, YA QUE CUENTAN CON SISTEMAS MECÁNICOS DE PRECISIÓN CONTROLADOS ELECTRÓNICAMENTE". OTROS PRODUCTOS A LOS QUE HACE REFERENCIA EL ESPECIALISTA SON ASPIRADORAS ROBOTIZADAS; PODADORAS DE PASTO QUE SE APRENDEN LAS TRAYECTORIAS A SEGUIR PARA REALIZAR SU TRABAJO; LAVADORAS INTELIGENTES QUE DETERMINAN EL TIEMPO DE LAVADO Y LA CANTIDAD DE JABÓN NECESARIO; REFRIGERADORES INTELIGENTES, QUE SOLICITAN AUTOMÁTICAMENTE AL SUPERMERCADO, VÍA INTERNET, LO QUE LES HACE FALTA, Y EL CONTROL AMBIENTAL DE TEMPERATURA E ILUMINACIÓN, EL CUAL PERMITE MEJORES NIVELES DE CONFORT. AGREGA QUE EN LA UNAM LA MECATRÓNICA TUVO SUS INICIOS EN EL CENTRO DE DISEÑO Y MANUFACTURA (CDM) DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA. ESTE CENTRO FUE FUNDADO EN 1976 POR EL INGENIERO ALBERTO CAMACHO PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A DISEÑAR POR MEDIO DEL DESARROLLO DE PROYECTOS REALES PARA LA INDUSTRIA. LOS PROYECTOS, AL INICIO, FUERON TOTALMENTE DE INGENIERÍA MECÁNICA, PERO CON EL TIEMPO SURGIERON LOS QUE SE REQUERÍA CONTROLAR CON MECANISMOS DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS. EN 1985 SE FUNDÓ LA SECCIÓN DE ELECTRÓNICA DEL CDM. EN 1990 ESTA SECCIÓN SE CONVIRTIÓ EN EL DEPARTAMENTO DE MECATRÓNICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA. EN ESTA DEPENDENCIA DESDE 1994 SE IMPARTE EL MÓDULO DE MECATRÓNICA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA. EN AGOSTO DE 2003 SE COMENZÓ A IMPARTIR LA CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA; LOS PRIMEROS ALUMNOS YA CONCLUYERON SUS ASIGNATURAS Y ESTÁN TERMINANDO SUS PROYECTOS DE TESIS. EN EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECATRÓNICA -AÑADE MANUEL DORADOR- SE DESARROLLAN ACTUALMENTE VARIOS PROYECTOS EN COLABORACIÓN CON EL CDM, ENTRE ELLOS LA AUTOMATIZACIÓN DE UN ESTACIONAMIENTO RADIAL, EN EL CUAL EL AUTOMOVILISTA DEJA EL COCHE A LA ENTRADA, EL ROBOT LO TOMA Y LO ACOMODA EN UN CAJÓN. AL SER SOLICITADO, LO SACA Y LO ENTREGA AL USUARIO. OTRO PROYECTO ES EL DISEÑO DE PRÓTESIS INTELIGENTES DE MIEMBRO SUPERIOR, QUE PERMITIRÁN AL AMPUTADO DE BRAZO RECUPERAR GRAN PARTE DE LA MOVILIDAD Y FUNCIONALIDAD PERDIDA. LA MANO DE ESTA PRÓTESIS TENDRÁ DEDOS MÓVILES INDEPENDIENTES Y SISTEMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA CONTROLARLOS. LOS INTERESADOS EN DISEÑAR SISTEMAS AUTOMÁTICOS, PRODUCTOS INTELIGENTES Y SISTEMAS INDUSTRIALES DE CONTROL DEBEN ESTUDIAR INGENIERÍA MECATRÓNICA, LA CUAL NO ES UNA CARRERA DEL FUTURO, SINO DEL PRESENTE, AFIRMA.

Palabras clave


VOCES ACADÉMICAS; COLABORACIÓN; ARTÍCULO; COMENTARIOS; OPINIONES; JESÚS MANUEL DORADOR GONZ LEZ; JEFE; DEPARTAMENTO INGENIERÍA MECATRÓNICA; FI; FACULTAD INGENIERÍA; ORÍGENES; ESTUDIO; UNAM; HISTORIA; DEFINICIÓN; CARRERA; USO; USOS; BENEFICIOS

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