EL TEATRO EN LA GRAN MANZANA, SEGÚN RUBÉN POLENDO
Resumen
RUBÉN POLENDO, ACADÉMICO Y DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA COMPAÑÍA THEATER MITU, OFRECIÓ LA CONFERENCIA MAGISTRAL "EL TEATRO EN LA GRAN MANZANA", EN EL FORO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT). TAMBIÉN CONDUJO UN TALLER PARA LOS ALUMNOS DE DICHO CENTRO EN EL QUE EXPLORÓ LA METODOLOGÍA DE SU COMPAÑÍA. POR ESPACIO DE DOS HORAS EXPLICÓ LA CONCEPCIÓN DE THEATER MITU Y DEL TEATRO QUE SE HACE EN NUEVA YORK. PATROCINADA POR FUNDACIONES Y CONSIDERADA UNA COMPAÑÍA DE TEATRO DE ARTE, THEATER MITU SE FUNDÓ EN 1988 Y HOY ES RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE POR SU ENFOQUE INNOVADOR. SE TRATA DE UN GRUPO QUE INICIÓ CON SIETE MIEMBROS Y HOY ES UNA AGRUPACIÓN PLURICULTURAL PERMANENTE INTEGRADA POR 20 PERSONAS, TODAS ACTORES QUE TEJEN ELEMENTOS DEL TEATRO CLÁSICO CON LAS TRADICIONES RITUALES DE PAÍSES COMO JAPÓN, INDIA, BALI, IRÁN, CHINA Y TAILANDIA. EL PROPÓSITO DE THEATER MITU, AGREGÓ EL BIOQUÍMICO DE FORMACIÓN, ES UTILIZAR EL ARTE DE LA DRAMATURGIA PARA FORTALECER EL ALMA DE LA COMUNIDAD Y EXPLORAR TRADICIONES ANTIGUAS DE TEATRO Y DE RITUAL, PARA GENERAR UN VOCABULARIO VIBRANTE QUE LLAMAN TEATRO ENTERO, ES DECIR, UNA EXPERIENCIA RIGUROSAMENTE VISUAL, AURAL, EMOCIONAL, INTELECTUAL Y ESPIRITUAL. CON TODO LOS ELEMENTOS DE LAS TRADICIONES TEATRALES ANTIGUAS QUE ESTÁN CONECTADAS CON LO ESPIRITUAL, LO MENTAL, THEATER MITU CREÓ UN ENTRENAMIENTO PARA EL ACTOR BASADO EN EL TRABAJO FÍSICO INTENSO Y VOCALIZACIÓN CORPORAL Y MUSICAL, QUE LES PERMITEN APLICAR LO QUE HAN CALIFICADO COMO TEATRO ENTERO. ESTA NOCIÓN COMPRENDE UN TEATRO EMOCIONALMENTE CONECTADO, QUE INTEGRA LO INTELECTUAL, VISUAL, ORAL Y ESPIRITUAL COMO MEDIOS PARA EXPRESAR LAS EMOCIONES, QUE LE PEGAN AL ESPECTADOR EN OJOS, OÍDOS, CORAZÓN, MENTE Y ESPÍRITU, PERO QUE TAMBIÉN TOCAN POR IGUAL AL ACTOR, EXPLICÓ. POR LO QUE RESPECTA AL TIPO DE OBRAS QUE PRESENTA LA COMPAÑÍA NEOYORQUINA, RUBÉN POLENDO EXPLICÓ QUE ESTÁN LAS ÉPICAS, BASADAS EN TEMAS ANTIGUOS Y QUE EL GRUPO LLAMA QUEBRADAS PORQUE TIENEN PARTE DE HISTORIA, Y LAS QUE DENOMINAN DE CONSTRUCCIÓN, YA QUE SE TOMA UN TEMA O UN TEXTO ANTIGUO Y SE INVESTIGA DE UNA MANERA MÁS ABSTRACTA CON BASE EN UNA HISTORIA MÁS EMOCIONAL. DENTRO DEL PRIMER FORMATO, THEATER MITU PRESENTARÁ ESTE AÑO LA PIEZA "ARAKASA", UN MITO BUDISTA QUE TRATA LA VIOLENCIA EN LO MASCULINO. DENTRO DE LA SEGUNDA CATEGORÍA, ESCENIFICARÁ "MÁQUINA OFELIA", UNA RESPUESTA A "MÁQUINA HAMLET", QUE ES UNA EXPLORACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LO FEMENINO. OTRO ASPECTO DEL TRABAJO DE LA COMPAÑÍA SON LAS RESIDENCIAS INTERNACIONALES CON LAS QUE SUS INTEGRANTES APRENDEN DIFERENTES DISCIPLINAS. ESTE AÑO LA COMPAÑÍA VISITARÁ TAILANDIA Y EN 2006 AFGANISTÁN. MÁS ADELANTE, EL ACADÉMICO SE REFIRIÓ AL TEATRO EN NUEVA YORK, EN DONDE SE DESARROLLA EL TEATRO EN DOS GRANDES RUBROS EN LOS QUE ACTUALMENTE SE CLASIFICAN LAS OBRAS EN ESA CIUDAD: EL TEATRO COMERCIAL, QUE DERIVA EN LAS COMEDIAS MUSICALES DE BROADWAY, Y EL TEATRO DE ARTE.
Palabras clave
RUBÉN POLENDO; ACADÉMICO; DIRECTOR ARTÍSTICO; COMPAÑÍA THEATER MITU; CONFERENCIA MAGISTRAL; TEATRO GRAN MANZANA; FORO CUT; TALLER; ALUMNOS; METODOLOGÍA; COMPAÑÍA; FUNDACIÓN; TEATRO CL SICO; TRADICIONES RITUALES; DRAMATURGIA; TEATRO ENTERO; TRABAJO FÍSICO; VOCALIZACIÓN CORPORAL; MUSICAL; HISTORIA; CONSTRUCCIÓN; NUEVA YORK; BROADWAY; TEATRO ARTE