PARTICIPA LA UNAM EN EL OBSERVATORIO CIUDADANO

PÍA HERRERA, JOSÉ DEL VAL, RODOLFO STAVENHAGEN, ZÓZIMO HERNÁNDEZ, ANITA MENCHÚ, SOFÍA ROBLES

Resumen


LA UNAM PARTICIPA, MEDIANTE EL PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL, EN EL PROYECTO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE DERECHOS HUMANOS (AMDH) DENOMINADO OBSERVATORIO CIUDADANO PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DEL GOBIERNO MEXICANO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS, EL CUAL FUE PRESENTADO EL PASADO DÍA 12 DEL PRESENTE MES. DURANTE EL EVENTO, EFECTUADO EN LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO, JOSÉ DEL VAL, DIRECTOR DEL PROGRAMA, DESTACÓ QUE LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ES UN GRAN PROBLEMA NACIONAL, Y NO SÓLO ESO, SINO QUE ÉSTA ES CADA VEZ MÁS COMPLICADA. SIN EMBARGO, EL GOBIERNO NO LO RECONOCE NI ENFRENTA. "HA HABIDO UNA ESPECIE DE DESINTERÉS POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO PARA ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES", RECALCÓ. LO CIERTO, ASEGURÓ, ES QUE EL PAÍS VA HASTA DONDE VAN SUS PUEBLOS INDÍGENAS, PUES SON LA MEDIDA DE SU REALIDAD. POR TANTO, NO SÓLO ES DE ENORME IMPORTANCIA, SINO TAMBIÉN DE SOBREVIVENCIA PARA TODOS LOS MEXICANOS, LO QUE SE HAGA EN ESTE TERRENO. "POR ESO, ME CONGRATULO DE PARTICIPAR EN ESTA INICIATIVA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO", Y EXPRESÓ EL COMPROMISO ABSOLUTO DE LA UNAM CON LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. POR SU PARTE, RODOLFO STAVENHAGEN, RELATOR ESPECIAL DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LOS INDÍGENAS, SEÑALÓ QUE EL INFORME CORRESPONDIENTE SOBRE MÉXICO SE PRESENTÓ EN ABRIL DE 2004, E INCLUYE MÁS DE 40 RECOMENDACIONES. STAS, PRECISÓ, ABARCAN UN ÁMBITO AMPLIO DE ASUNTOS Y ESTÁN DIRIGIDAS TANTO AL GOBIERNO, INSTITUCIONES PÚBLICAS DE DERECHOS HUMANOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES COMO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. EN EL CASO DEL GOBIERNO, RESPONDIÓ, ASUME LOS COMPROMISOS SUGERIDOS. NO OBSTANTE, HASTA LA FECHA, LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL OBSERVATORIO CIUDADANO REVELAN DATOS IMPORTANTES QUE PARECEN OMITIR LAS RECOMENDACIONES DEL RELATOR. POR EJEMPLO, LA ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO AL SISTEMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL DISMINUYÓ EN LUGAR DE AUMENTAR. TAMBIÉN ES PREOCUPANTE, ADVIRTIÓ, QUE CIERTAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO ARGUMENTEN QUE NO ES DE SU COMPETENCIA CONOCER Y REALIZAR ACCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DEL RELATOR. LO DICEN EN LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, ASÍ COMO EN LOS INSTITUTOS NACIONALES DE LAS MUJERES Y DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, ENTRE OTRAS INSTANCIAS. INFORMÓ TAMBIÉN QUE LA ONU NO CONTEMPLABA DAR SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES, PERO AHORA YA SE TIENE ESE MANDATO. ENTONCES, INDICÓ, HAY QUE HACER UN SEGUNDO INFORME PARA DECIR SI AQUÍ SE REDUCEN O NO LOS PROBLEMAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. ASIMISMO, RODOLFO STAVENHAGEN FELICITÓ A LA AMDH POR EL PROYECTO DEL OBSERVATORIO, EN CUYO TRABAJO, DIJO, SE VA A APOYAR. NATALIO HERNÁNDEZ, DEL SEMINARIO DE ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS INDÍGENAS, POR SU PARTE, SOSTUVO QUE EL INFORME DEL RELATOR ES FRANCAMENTE DESOLADOR, PORQUE REFLEJA EL TRATO INJUSTO E INHUMANO QUE RECIBE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN INDÍGENA DE MÉXICO, COMO SI FUERAN PUEBLOS AVECINDADOS. ¨ACASO SE REQUIERE OTRA REVOLUCIÓN PARA QUE NUESTROS PUEBLOS ALCANCEN LAS LIBERTADES Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?, SE PREGUNTÓ. LOS PROBLEMAS AGRARIOS, DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y DE DERECHOS POLÍTICOS SON LOS TEMAS RECURRENTES EN EL DOCUMENTO, QUE REPORTA VARIOS FOCOS ROJOS EN LA GEOGRAFÍA NACIONAL. ADEMÁS, PERMANECE LA VISIÓN PATERNALISTA QUE PERMEÓ LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN EL SIGLO XX. ENFATIZÓ QUE DEBE REVISARSE Y PROYECTARSE REALMENTE UNA EDUCACIÓN MULTICULTURAL Y BILINGE O MULTILINGE QUE TRASCIENDA EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Y DEJE DE CIRCUNSCRIBIRSE AL ÁMBITO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. PARA ELLO ES NECESARIO CONOCER Y SISTEMATIZAR LAS DISTINTAS EXPERIENCIAS EN LOS ÁMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL. ZÓZIMO HERNÁNDEZ, DEL PROGRAMA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ INDÍGENA EN UNICEF MÉXICO, AFIRMÓ QUE HA HABIDO UN USO EXCESIVO DEL CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS. "INICIALMENTE FUE UNA HERRAMIENTA PARA DEFENDERNOS DE LOS ABUSOS DEL ESTADO, PERO HOY NO CUMPLE ESA FUNCIÓN. NO ES UN TEMA QUE SE ENTIENDA, NI SIQUIERA POR LOS PROPIOS ZAPATISTAS; HA SIDO SECUESTRADO. POR ESO, AHORA HAY QUE RESCATARLO Y CONVERTIRLO EN UNA BANDERA DE DEFENSA", EXPRESÓ. ANITA MENCHÚ, MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ TÚM, SEÑALÓ A SU VEZ QUE EL RETO ES EMPEZAR A ENTENDER QUE CADA CULTURA TIENE SU PROPIA RIQUEZA, GRANDES APORTACIONES QUE HACER A LA HUMANIDAD Y QUE ENCIERRA GRANDES VALORES COMO EL RESPETO A LA VIDA, ENTORNO, NATURALEZA, LO CUAL NO HA VISUALIZADO LA CULTURA OCCIDENTAL EN PLENO SIGLO XXI EN LA QUE PREVALECE EL INTERÉS MATERIAL Y ECONÓMICO. "DE ESE MODO , INICIATIVAS COMO EL OBSERVATORIO CIUDADANO SON TAN NECESARIAS PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS LOS INDÍGENAS Y LA SOCIEDAD EN GENERAL: LA INDIFERENCIA COMO CIUDADANOS. Y ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA DOS GRANDES ASPECTOS. EL PRIMERO, QUE BUSCA LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. EN SEGUNDO LUGA

Palabras clave


PARTICIPACIÓN; UNAM; PROYECTO; OBSERVATORIO CIUDADADANO; AMDH; ACADEMIA MEXICANA DERECHOS HUMANOS; COLABORACIÓN; PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL; PUMNM; INICIATIVA; SEGUIMIENTO; COMPROMISOS; GOBIERNO FEDERAL; PUEBLOS INDIOS; INDÍGENAS; PRESENTACIÓN

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