EL CAPITALISMO ACADÉMICO DESVIRTÚA LA VERDADERA CONDICIÓN EDUCATIVA

VERÓNICA RAMÓN, AXEL DIDRIKSSON, GARY RHOADES, ROMUALDO LÓPEZ ZÁRATE, DANIEL CAZÉS, SILVIE DIDOU, EDUARDO IBARRA COLADO

Resumen


ES PELIGROSO EL AVANCE DEL CAPITALISMO ACADÉMICO EN UNIVERSIDADES EUROPEAS Y ESTADUNIDENSES QUE DA UN GIRO MERCANTIL Y ELITISTA A LA ESENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, POR LO QUE LATINOAMÉRICA DEBE CONSTRUIR OPCIONES FRENTE A ESTA TENDENCIA, AFIRMÓ AXEL DIDRIKSSON, DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU). EL CAPITALISMO ACADÉMICO, EXPLICÓ, NO ES LA VÍA PARA MÉXICO. SE TRATA DE UN ASPECTO NEGATIVO QUE DESVIRTÚA LA VERDADERA CONDICIÓN DE LA EDUCACIÓN. STA DEBE SER GRATUITA, UN BIEN Y UN DERECHO PARA TODOS, SIN TENER CONSECUENCIAS COMERCIALES. LA UNAM, EXPRESÓ, DEBE MANTENERSE COMO UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA, AUTÓNOMA, DE BIEN PÚBLICO, Y SUS CONOCIMIENTOS DEBEN TRANSFERIRSE PARA DAR SOLUCIONES A PROBLEMAS NACIONALES. SEÑALÓ QUE QUIZÁ DOS O TRES INSTITUCIONES PRIVADAS EN MÉXICO TRABAJAN EN EL ESQUEMA DE CAPITALISMO ACADÉMICO PARA HACER DE ELLAS UNIVERSIDADES QUE VENDEN SERVICIOS Y OBTIENEN GANANCIAS POR MEDIO DE LA RELACIÓN QUE MANTIENEN CON LAS EMPRESAS. DURANTE EL SEMINARIO INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CAPITALISMO ACADÉMICO, IMPLICACIONES PARA LOS PAÍSES DESARROLLADOS, DIDRIKSSON CONSIDERÓ QUE DICHA TENDENCIA EN MÉXICO ESTÁ LEJOS, PERO EN CASO DE INTRODUCIRSE EN NUESTRA EDUCACIÓN NOS LLEVARÍA A UNA SITUACIÓN MUCHO MÁS CRÍTICA QUE IMPEDIRÍA RESOLVER, POR SU CARÁCTER ELITISTA PROBLEMAS SOCIALES. CONCLUYÓ QUE MÁS QUE BUSCAR COMPETITIVIDAD EN EL SEGMENTO ACADÉMICO, SE REQUIERE QUE SEA COOPERATIVO, SOLIDARIO, CON ESTRUCTURAS INTERNAS DE COLABORACIÓN E INTERCAMBIO CON UN SENTIDO DE BIEN COMÚN. EN SU OPORTUNIDAD, GARY RHOADES, DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ARIZONA, PLANTEÓ LA TEORÍA SOBRE EL CAPITALISMO ACADÉMICO. EXPUSO QUE LAS UNIVERSIDADES NO PUEDEN VOLTEAR LA MIRADA AL ESTADO BUSCANDO MÁS RECURSOS. AHORA TIENEN QUE SER CADA VEZ MÁS AUTOSUFICIENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO. FRENTE A ELLO, SE VINCULAN CON VARIOS SECTORES, ESPECIALMENTE CON LOS DE LA ECONOMÍA DE ALTA TECNOLOGÍA, PARA GENERAR UNA PROPORCIÓN CADA VEZ MAYOR DE INGRESOS PROPIOS. DE HECHO, ENFATIZÓ, ESTAS UNIVERSIDADES SE HAN CONVERTIDO EN JUGADORES ACTIVOS EN EL MERCADO. LUEGO DE DESCRIBIR EL PROCESO QUE REALIZAN ESTAS UNIVERSIDADES PARA CONVERTIRSE EN AGENTES ACTIVOS EN EL MERCADO, SEÑALÓ QUE "COMO RESULTADO (ESAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS), CAMBIAN DE MUCHAS FORMAS, REESTRUCTURAN SUS POLÍTICAS Y SU PROCESO DE TOMA DE DECISIONES, CON UN GIRO CADA VEZ MÁS EMPRESARIAL, DONDE SE REESTRUCTURA LA FUERZA LABORAL", FINALIZÓ RHOADES. EN SU TURNO, EL ESPECIALISTA ROMUALDO LÓPEZ ZÁRATE INDICÓ QUE LA EDUCACIÓN EN UN RÉGIMEN DE BIEN PÚBLICO, ES UN BIEN SOCIAL Y UN SERVICIO PÚBLICO. EN EL CAPITALISMO ACADÉMICO, ÉSTA ES UN BIEN PRIVADO, UNA RESPONSABILIDAD DEL INDIVIDUO Y UN SERVICIO COMO CUALQUIER OTRO. EXPLICÓ AMBOS MODELOS. DURANTE LA CUARTA SESIÓN PLENARIA DEL SEMINARIO, DANIEL CAZÉS, TITULAR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (CEIICH), CONSIDERÓ QUE EL CONCEPTO DE CAPITALISMO ACADÉMICO NO LE CREA NINGÚN PROBLEMA, FORMA PARTE Y ES PARA EL CAPITALISMO. SI POR ELLO SE ENTIENDE LA PRIVATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, AGREGÓ, LOS ACADÉMICOS SE APROPIAN DE ÉSTE. "YO SIEMPRE ME APROPIÉ DEL CONOCIMIENTO; LO PRIVATICÉ PARA MÍ MISMO". AÑADIÓ QUE ESTO DEBE ACEPTARSE, AUNQUE ACLARÓ QUE EN LO ESENCIAL LA UNIVERSIDAD NO CAMBIA. PUEDEN MODIFICARSE ESTRATEGIAS, MOMENTOS, CONTEXTOS Y ANÉCDOTAS, PERO HAY DOS INSTITUCIONES MEDIEVALES QUE NO SE TRANSFORMAN: LA IGLESIA Y LA UNIVERSIDAD. POR SU PARTE, SILVIE DIDOU, INTEGRANTE DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS (CINVESTAV), OPINÓ QUE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ESTÁ EN CRISIS, SE ALEJA DE SU MODELO TRADICIONAL Y REGISTRA CAMBIOS EN SU ORGANIZACIÓN INTERNA. EL CAPITALISMO ACADÉMICO, AÑADIÓ, HA PRODUCIDO NO SÓLO UNA SEGMENTACIÓN DEL SISTEMA, TAMBIÉN UNA FRACTURA INTERNA EN LAS UNIVERSIDADES. "ES DECIR, TENEMOS HOY NUEVAS ÉLITES, NUEVOS ACTORES Y EMPODERAMIENTO EN EL INTERIOR DE ESTAS INSTITUCIONES DE CIERTOS SERVICIOS DE PLANEACIÓN, PRESUPUESTACIÓN, CON UN LUGAR MUCHO MÁS IMPORTANTE DEL QUE TENÍAN EN EL PASADO". A SU VEZ, EDUARDO IBARRA COLADO, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM) IZTAPALAPA, INDICÓ QUE EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUENTA CON POCO MÁS DE 200 MIL PROFESORES, DE LOS CUALES 57 MIL 290 SON DE TIEMPO COMPLETO, Y DE ELLOS 10 MIL 128 PERTENECEN AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI). RESALTÓ QUE SEGÚN CIFRAS OFICIALES, DICHO SISTEMA ATIENDE A DOS MILLONES 300 MIL ESTUDIANTES (SÓLO 20 POR CIENTO DE LA COBERTURA), DE LOS CUALES 6.2 POR CIENTO SIGUE ESTUDIOS DE POSGRADO. DE ELLOS, 11 MIL SE GRADUARON CON EL TÍTULO DE DOCTOR EN LA ÚLTIMA DÉCADA, ES DECIR QUE APENAS MIL DE ELLOS POR AÑO ALCANZARON ESE GRADO. ASIMISMO, RESALTÓ AL FINALIZAR, HAY 45 UNIVERSIDADES PÚBLICAS, AUNQUE SÓLO EN SEIS ESTADOS FUNCIONAN COMO ORGANISMOS DE INVESTIGACIÓN. EL SECTOR

Palabras clave


AXEL DIDRIKSSON; DIRECTOR CESU; GARY RHOADES; DIRECTOR CENTRO ESTUDIOS EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD ARIZONA; ROMUALDO LÓPEZ ZÁRATE; ESPECIALISTA; DANIEL CAZÉS; DIRECTOR CEIICH; SILVIE DIDOU; INTEGRANTE CINVESTAV; EDUARDO IBARRA COLADO; PROFESOR UAM IZTACALA; SEMINARIO INTERNACIONALIZACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR CAPITALISMO ACADÉMCO; CONDICIÓN EDUCATIVA

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