MARÍA EUGENIA HERRERA LIMA, DIRECTORA DEL CELE. SEGUNDO PERIODO

SIN AUTOR, MARÍA EUGENIA HERRERA LIMA, MARI CARMEN SERRA PUCHE

Resumen


MARÍA EUGENIA HERRERA LIMA TOMÓ POSESIÓN COMO DIRECTORA DEL CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS (CELE) PARA UN SEGUNDO PERIODO, CORRESPONDIENTE A 2005-2009, EN CEREMONIA ENCABEZADA POR MARI CARMEN SERRA PUCHE, COORDINADORA DE HUMANIDADES. EN SU DISCURSO, AFIRMÓ QUE EN EL CELE ESTÁ PRESENTE EL COMPROMISO SOCIAL -ASUMIDO COMO PRIORITARIO POR LA UNIVERSIDAD- QUE OBLIGA A EMPRENDER PROYECTOS QUE AYUDEN A RESOLVER PROBLEMAS URGENTES EN EL ÁMBITO NACIONAL. SUBRAYÓ QUE EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS SE HA CONVERTIDO EN UNA NECESIDAD INELUDIBLE TANTO EN MATERIA ACADÉMICA Y ESCOLAR COMO PROFESIONAL. POR ELLO DESDE HACE DOS DÉCADAS ESTAS ACTIVIDADES DOCENTES SE HAN CEÑIDO AL RIGOR ACADÉMICO PROPIO DE LAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES. LA INVESTIGACIÓN EN LINGÍSTICA APLICADA, DESTACÓ, NO PUEDE CONCEBIRSE DESDE UNA PERSPECTIVA EXCLUSIVAMENTE DISCIPLINARIA SINO TRANSDISCIPLINARIA, PUES EL FENÓMENO DE LA LENGUA TRASCIENDE LAS CONSIDERACIONES EXCLUSIVAMENTE LINGÍSTICAS Y ESTÁ PRESENTE EN MÚLTIPLES CUESTIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y JURÍDICAS, ENTRE OTRAS. ELLO OBLIGA A FORTALECER NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. EN EL AUDITORIO DEL CENTRO, ANTE ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES, MARÍA EUGENIA HERRERA RESALTÓ QUE UN COMPROMISO INELUDIBLE DEL CELE ES EL FORTALECIMIENTO DE LOS CUERPOS COLEGIADOS, DADO QUE DEBE SER UN IMPERATIVO INSOSLAYABLE AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES ACADÉMICAS. POR ESE MOTIVO, PRECISÓ, UN CAMBIO DE STATUS DE LA ENTIDAD UNIVERSITARIA PERMITIRÍA CONFORMAR UN CONSEJO INTERNO QUE SUSTITUYA AL ACTUAL CONSEJO ASESOR PREVISTO EN LA LEGISLACIÓN PARA LOS CENTROS DE EXTENSIÓN. OTRO ASPECTO A FORTALECER, CONSIDERÓ, ES EL RIGOR ACADÉMICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS, NO SÓLO EN EL CAMPUS DE CIUDAD UNIVERSITARIA SINO TAMBIÉN EN TODOS LOS CENTROS Y CURSOS EXTERNOS. EN ESE SENTIDO, MANIFESTÓ LA NECESIDAD DE IMPULSAR EL GRUPO DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO, DEPENDIENTE DE LA COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN, CUYO PROPÓSITO FUNDAMENTAL ES ESTABLECER MECANISMOS RIGUROSOS, TANTO PARA EL INGRESO DE LOS MAESTROS, EL SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE, LOS PLANES Y PROGRAMAS, LOS MATERIALES DIDÁCTICOS Y TODO LO RELACIONADO CON LA EVALUACIÓN. LA TITULAR DEL CELE TAMBIÉN INSTÓ A REFORZAR LA ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO DE CARRERA Y DE ASIGNATURA, DE LOS TÉCNICOS ACADÉMICOS Y DEL BACHILLERATO CON LA PERMANENTE COLABORACIÓN AL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO RESPECTIVO. ASIMISMO, EXPUSO QUE DEBE ROBUSTECERSE EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE AUTOAPRENDIZAJE Y LA PROMOCIÓN DE CENTROS DE AUTOACCESO, DONDE SE FORMEN ASESORES Y SE ELABOREN MATERIALES DE APOYO PARA DIFERENTES DISCIPLINAS. LOS PRÓXIMOS AÑOS, PREVIÓ, DEBERÁ IMPULSARSE Y DESARROLLARSE NUEVOS CURSOS DE LENGUAS EXTRANJERAS Y FORMACIÓN DOCENTE EN LÍNEA, LO QUE AYUDARÁ A SATISFACER ESTA GRAN DEMANDA. AL DARLE POSESIÓN PARA ESTE SEGUNDO PERIODO, MARI CARMEN SERRA PUCHE AFIRMÓ QUE CON 20 AÑOS DE EXISTENCIA Y LA MADUREZ ALCANZADA, EL CELE ES UN ESPACIO PRESTIGIADO DE ENSEÑANZA Y DE FORMACIÓN DE DOCENTES EN ESTE CAMPO EN TODO EL PAÍS. ESTOS AVANCES, PRECISÓ, SON PRODUCTO DEL ESFUERZO INDIVIDUAL Y COLECTIVO QUE PERMITIRÁN AL CENTRO TRAZARSE NUEVAS METAS Y LOGRAR FORMAS DE COLABORACIÓN QUE SE REFLEJEN EN UNA INSTANCIA ACADÉMICA RECONOCIDA EN LOS ÁMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL.

Palabras clave


CENTRO ENSEÑANZA LENGUAS EXTRANJERAS; CELE; TOMA POSESIÓN; SEGUNDO PERIODO; 2005 2009; DIRECTORA; DIRECCIÓN; MARÍA EUGENIA HERRERA LIMA; PLAN TRABAJO

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