COMENZÓ EL PROGRAMA DE BECAS EN LA CUAED. BIENVENIDA A 160 BECARIOS

GUSTAVO AYALA, FRANCISCO CERVANTES PÉREZ, JORGE LEÓN MARTÍNEZ, MARÍA TERESA HERNÁNDEZ, JUDITH ZUBIETA GARCÍA

Resumen


LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAED) PUSO EN MARCHA SU PROGRAMA DE BECARIOS 2005-2006 CON EL PROPÓSITO DE FORMAR RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL EN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MÉTODOS PEDAGÓGICOS. LOS PARTICIPANTES SERÁN CAPACITADOS EN EL MANEJO DE HERRAMIENTAS, PLATAFORMAS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS QUE APOYEN LOS PROYECTOS DIRIGIDOS A DESARROLLAR, PROMOVER Y FORTALECER LA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y DOCENTE EN LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA EN LA UNAM. DURANTE LA APERTURA DEL PROGRAMA, FRANCISCO CERVANTES PÉREZ, TITULAR DE LA CUAED, RECONOCIÓ QUE ESTA CASA DE ESTUDIOS TIENE LA INFRAESTRUCTURA Y LA OFERTA ACADÉMICA PARA DESARROLLAR, FOMENTAR E IMPULSAR TODO LO RELACIONADO CON LOS MODELOS ALTERNATIVOS DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA. EN EL AUDITORIO CARLOS PÉREZ DEL TORO, DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, SUBRAYÓ QUE LA CUAED NECESITA INCORPORAR A MÁS GRUPOS DE BECARIOS PARA QUE COLABOREN EN ESTE PROYECTO. AL DAR LA BIENVENIDA A LOS 160 BECARIOS PROVENIENTES DE LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO -EN EL NIVEL LICENCIATURA-, QUE SE IMPARTEN EN ESTA CASA DE ESTUDIOS, CERVANTES PÉREZ COMENTÓ QUE DICHO PROYECTO ES UNO DE LOS MÁS AMBICIOSOS DE LA UNIVERSIDAD. RECONOCIÓ QUE HAN SIDO CUIDADOSOS EN LA CONVOCATORIA Y EN LA SELECCIÓN DE LOS MEJORES CANDIDATOS. "ESTAMOS SEGUROS QUE USTEDES SON LA MATERIA PRIMA QUE VA A IMPACTAR EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS QUE TENEMOS QUE OFRECER PRÓXIMAMENTE", LES DIJO. ACTUALMENTE, LA CUAED OFRECE SEIS LICENCIATURAS EN LA MODALIDAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA, Y QUE A FINALES DE ESTE AÑO O PRINCIPIOS DEL PRÓXIMO SE ESPERA SE INCREMENTEN A 12. ADEMÁS BRINDA ALREDEDOR DE 10 PROGRAMAS DE MAESTRÍA, UN BACHILLERATO Y ALGUNOS PROGRAMAS DE DOCTORADO. RECORDÓ QUE EN 1972 LA UNIVERSIDAD INICIÓ CON SU MODELO DE UNIVERSIDAD ABIERTA, EL CUAL A LO LARGO DE LOS AÑOS SE HA CONSOLIDADO. HOY EXISTEN 14 ENTIDADES ACADÉMICAS, ESCUELAS Y FACULTADES QUE INCLUYEN UNA DIVISIÓN DE ESTE SISTEMA EN SUS ORGANIGRAMAS. ADEMÁS, LA INSTITUCIÓN CUENTA CON 23 LICENCIATURAS, UNA CARRERA TÉCNICA Y CUATRO ESPECIALIZACIONES. ES DECIR, LA OFERTA ABIERTA HA EVOLUCIONADO Y CRECIDO, RECONOCIÓ. JORGE LEÓN MARTÍNEZ, DIRECTOR DE PROYECTOS Y VINCULACIÓN DE LA CUAED, COMENTÓ POR SU PARTE QUE LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD REQUIEREN RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL, CON CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PEDAGÓGICAS Y TECNOLÓGICAS QUE APOYEN EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA. INFORMÓ QUE EL INGRESO AL PROGRAMA DE BECARIOS SE HIZO DE DOS FORMAS: POR INVITACIÓN Y CONVOCATORIA, Y QUE LA MAYORÍA DE LOS ACEPTADOS CURSA LOS ÚLTIMOS SEMESTRES DE SUS CARRERAS (DE SEXTO EN ADELANTE), AUNQUE OTROS HAN CONCLUIDO EL CIENTO POR CIENTO DE SUS CRÉDITOS. STOS DEBEN SER ALUMNOS DE ALTA CALIDAD, CON UN PROMEDIO MÍNIMO DE 8.5. INDICÓ QUE UNA VEZ FORMADOS, LOS ALUMNOS DEBERÁN CUMPLIR CON 20 HORAS A LA SEMANA Y MANTENER SU ESTATUS DE ESTUDIANTE REGULAR Y EL PROMEDIO ESTABLECIDO. EL PLAN DE TRABAJO SE DIVIDE EN DOS FASES. LA PRIMERA, DE FORMACIÓN, LA HARÁN EN LAS INSTALACIONES DE LA CUAED; LA SEGUNDA, APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, LA DESARROLLARÁN EN ALGUNA INSTITUCIÓN O FACULTAD UNIVERSITARIA. ADEMÁS, COMO BECARIOS TENDRÁN UNA FORMACIÓN INTEGRAL EN EDUCACIÓN A DISTANCIA, EXPERIENCIA LABORAL, LA POSIBILIDAD DE REALIZAR SU SERVICIO SOCIAL, APOYO PARA LA TITULACIÓN, Y EN LAS CARRERAS QUE LO PERMITAN POR EXPERIENCIA PROFESIONAL SE HARÁN LOS TRÁMITES PARA QUE SE TITULEN. TAMBIÉN RECIBIRÁN AYUDA ECONÓMICA. PARA MARÍA TERESA HERNÁNDEZ, RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE BECARIOS, ESTE PROYECTO ES AMBICIOSO EN CUANTO AL NÚMERO DE ALUMNOS Y LA CANTIDAD DE GRUPOS QUE SE ESPERA FORMAR. AGREGÓ QUE INICIAR CON UN PROYECTO DE ESTA MAGNITUD REPRESENTA UN COMPROMISO ENORME PARA LA UNAM. DE ESA MANERA, EXHORTÓ A LOS PARTICIPANTES A QUE ADQUIERAN UN COMPROMISO REAL CON LA INSTITUCIÓN. POR ÚLTIMO, JUDITH ZUBIETA GARCÍA, SECRETARIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, DIJO QUE EL INTERÉS DE LA CUAED ES DARLES UN PLUS, UNA VENTAJA COMPARATIVA QUE LOS HAGA DISTINTOS A LOS DEMÁS, MEJORES QUE EL RESTO DE SUS COMPAÑEROS DE GENERACIÓN.

Palabras clave


CUAED; PROGRAMA BECARIOS 2005 2006; OBJETIVOS; BECAS; ESTUDIANTES; LICENCIATURA; MODALIDAD; UNIVERSIDAD ABIERTA EDUCACIÓN DISTANCIA; MODELO EDUCATIVO ALTERNATIVO; FORMACIÓN; RECURSOS HUMANOS ALTO NIVEL; NUEVAS TECNOLOGÍAS; MÉTODOS PEDAGÓGICOS; ENSEÑANZA; CEREMONIA BIENVENIDA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired