EN MARCHA, EL INSTITUTO INTERNACIONAL PARA ESTUDIOS AVANZADOS DE MUSEOS. PROYECTO CONJUNTO CON LA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, FERIA DE CÓMPUTO UNAM 2005

Resumen


LA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA (USC) ABRIÓ EN MÉXICO NUEVAS OFICINAS CON LAS QUE INICIARON LOS TRABAJOS DEL INSTITUTO INTERNACIONAL PARA ESTUDIOS AVANZADOS DE MUSEOS, PROYECTO QUE HA CONFORMADO JUNTO CON LA UNAM. SU PROPÓSITO ES CREAR UN NUEVO MODELO DE MUSEO, ADEMÁS DE TRANSFORMAR LA MANERA COMO SE REALIZAN LAS PRINCIPALES FUNCIONES MUSEÍSTICAS: CONSERVAR, INVESTIGAR, EDUCAR, COMUNICAR Y DIFUNDIR. LA CEREMONIA DE APERTURA SE EFECTUÓ EL 2 DE ESTE MES, EN EL HOTEL FOUR SEASSONS, CON LA PRESENCIA DE SELMA HOLO, PROFESORA DE HISTORIA DEL ARTE Y DIRECTORA DE LA GALERÍA FISHER, Y DE GERARDO ESTRADA, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS. TAMBIÉN PARTICIPARON MICHAEL A. DIAMOND, ANA PAOLA VILLEGAS, J. MICHAEL THOMPSON, JOHN WINDLER Y JUDITH BLUMENTHAL, FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE LAS OFICINAS DE LA USC EN MÉXICO. EN EL EVENTO, SELMA HOLO Y GERARDO ESTRADA DISERTARON SOBRE EL TEMA LOS MUSEOS Y SU PAPEL TRANSFORMADOR EN LA SOCIEDAD. autorA DEL LIBRO RECIÉN PUBLICADO "OAXACA EN LA ENCRUCIJADA. MANEJO DE LA MEMORIA, NEGOCIACIÓN DEL CAMBIO", LA HISTORIADORA DEL ARTE COMENTÓ QUE EN MÉXICO EXISTE UNA GRAN TRADICIÓN MUSEÍSTICA, Y AUGURÓ QUE SERÁ MUY ENRIQUECEDOR TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON ESPECIALISTAS DE LA UNAM EN EL ANÁLISIS DEL FENÓMENO DE LOS MUSEOS. POR SU PARTE, GERARDO ESTRADA CONSIDERÓ QUE EN EL PASADO LOS MUSEOS EN NUESTRO PAÍS CUMPLÍAN UNA FUNCIÓN QUE TENÍA QUE VER CON LA PRESERVACIÓN DE LA HISTORIA Y DE VALORES LIGADOS AL NACIONALISMO. AHORA, AÑADIÓ, LOS MUSEOS TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE COMUNICAR A LA GENTE CON EL MUNDO GLOBAL. MÁS ADELANTE SE REFIRIÓ A LA GRAN TRADICIÓN MUSEÍSTICA DEL PAÍS, ESPECIALMENTE DE MUSEOS DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA, IMPULSADOS COMO PARTE DE UN PROYECTO DE NACIONALISMO CULTURAL. POSTERIORMENTE, AÑADIÓ, SE DESARROLLARON NUEVOS MUSEOS QUE SE ABRIERON A OTRAS CULTURALES CON EL PROPÓSITO DE ESTABLECER UN DIÁLOGO CON DIVERSAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CON OTRAS NACIONES. ASÍ, LOS MUSEOS SE CONVIRTIERON EN EL LUGAR IDÓNEO PARA EL DESCUBRIMIENTO DE FORMAS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA ALTERNATIVAS AL NACIONALISMO CULTURAL. DE AHÍ SURGIERON MOVIMIENTOS RENOVADORES DEL ARTE COMO LA LLAMADA GENERACIÓN DE LA RUPTURA, ACOTÓ. FINALMENTE, SELMA HOLO Y GERARDO ESTRADA REFLEXIONARON SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LAS TRADICIONES CULTURALES DE AMBOS PAÍSES EN LAS QUE SE INSCRIBE EL DESARROLLO DE SUS RESPECTIVAS INSTITUCIONES MUSEÍSTICAS. ESTRADA ENFATIZÓ EL PAPEL QUE DESEMPEÑÓ LA UNAM DESPUÉS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO PASADO EN LA APERTURA Y EL DESARROLLO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, A PARTIR DE LA FUNDACIÓN DE PROYECTOS MUSEÍSTICOS COMO EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE QUE DIO CABIDA A LAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS MÁS RENOVADORAS DE LA ÉPOCA.

Palabras clave


RELACIÓN; COLABORACIÓN; UNAM; COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; CDC; UNIVERSIDAD SUR CALIFORNIA; USC; INSTALACIÓN; NUEVAS OFICINAS; INICIO; MARCHA; TRABAJOS; INSTITUTO INTERNACIONAL ESTUDIOS AVANZADOS MUSEOS; PROYECTO; OBJETIVOS; NUEVO MODELO MUSEO; CONFERENCIA; MUSEOS PAPEL TRANSFORMADOR SOCIEDAD; SELMA HOLO; GERARDO ESTRADA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired