EL RETO DEL CEIICH, CONVERTIRSE EN INSTITUTO

GUSTAVO AYALA, FACULTAD DE INGENIERÍA

Resumen


LAS INVESTIGACIONES CONCLUIDAS A LO LARGO DE CASI 20 AÑOS DE VIDA, LOS 56 PROYECTOS EN CURSO, LOS TRABAJOS COLECTIVOS QUE SE DESARROLLAN, LOS SEMINARIOS DE LOS DIVERSOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN, LA SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL PERSONAL, LAS PUBLICACIONES Y LA PARTICIPACIÓN EN ENCUENTROS NACIONALES E INTERNACIONALES HAN ESTIMULADO PARA TRANSFORMAR EN INSTITUTO AL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (CEIICH). ASÍ LO DIO A CONOCER DANIEL CAZÉS MENACHE, AL PRESENTAR EL PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES (2004-2005) DE SU SEGUNDO PERIODO AL FRENTE DE DICHA DEPENDENCIA, EN PRESENCIA DE MARI CARMEN SERRA PUCHE, COORDINADORA DE HUMANIDADES. EN EL AUDITORIO MARIO DE LA CUEVA, DIO PORMENORES PARA LOGRAR ESTE PROPÓSITO. CAZÉS MENACHE REVELÓ QUE LA PROPUESTA HECHA EN PRIMERA INSTANCIA EN EL CLAUSTRO Y ASUMIDA POR EL CONSEJO INTERNO SE BASA EN LA CONVICCIÓN DE QUE EN LOS 19 AÑOS DE VIDA DE DICHO CENTRO EL PERSONAL ACADÉMICO HA ALCANZADO, EN ALGUNOS ASPECTOS DE MANERA NOTABLE, LA MADUREZ Y CREATIVIDAD NECESARIAS PARA EQUIPARAR EL PERFIL DEL CEIICH CON EL DE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN. SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL ÚLTIMO AÑO DIJO QUE LA DEPENDENCIA PARTICIPÓ EN LOS TRABAJOS DE CREACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN ACADÉMICA DE LAS UNIVERSIDADES FEMINISTAS MARGARITA MAZA PARADA, EN OAXACA, E INTERNACIONAL DGAR MORÍN, EN HERMOSILLO, SONORA. ASEVERÓ QUE EN EL PROGRAMA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS BÁSICOS SE CONTINUÓ EL DESARROLLO DE LAS BASES DE DATOS Y TABULADORES COMPARATIVOS SOBRE TALLA PARA LA EDAD DE NIÑOS DE PLANTELES ESCOLARES, TRABAJO QUE SE REALIZA EN COLABORACIÓN CON EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF). ASIMISMO, SE REALIZARON REUNIONES DE TRABAJO Y SEMINARIOS CON LICONSA, LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE SALUD (OPS) Y EL HOSPITAL INFANTIL PARA ELABORAR, DE FORMA CONJUNTA, PROYECTOS COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN. TAMBIÉN SE INICIÓ UNA RED DE INVESTIGACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN Y EL ENVÍO DE REMESAS, APOYADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM) Y LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE). DIJO QUE DURANTE CUATRO AÑOS EL CEIICH FUE SEDE DEL PROGRAMA ACADÉMICO MÉXICO, PAÍS PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL. EN ESTA PRIMERA FASE DE DESARROLLO SE CONSOLIDÓ LA ENSEÑANZA SOBRE LOS PUEBLOS INDIOS EN LA UNAM, IMPARTIENDO DIVERSOS CURSOS Y CÁTEDRAS EN VARIAS DEPENDENCIAS DE LA INSTITUCIÓN. A PARTIR DE DICIEMBRE PASADO SE TRANSFORMÓ EN PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO, NACIÓN MULTICULTURAL (PUMNM), QUE CONTINÚA SU COMETIDO DE MANERA AUTÓNOMA. INDICÓ QUE ENTRE FEBRERO Y MARZO DE 2004 EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ORGANIZÓ PARA EL PERSONAL ACADÉMICO DEL CENTRO EL SEMINARIO SOBRE LA HISTORIA COMO LABORATORIO EPISTEMOLÓGICO DE LA CIENCIA; Y DE MAYO A JUNIO DEL MISMO AÑO EL TALLER DE CIBERCULTURA Y CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE ESTUDIO. TAMBIÉN SE REFIRIÓ AL INCREMENTO DEL PERSONAL ACADÉMICO EN LA DEPENDENCIA UNIVERSITARIA, ASÍ COMO A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE SE REALIZARON. POR SU PARTE, MARI CARMEN SERRA PUCHE RESALTÓ QUE HAN PASADO CASI 20 AÑOS DESDE QUE SE FUNDÓ EL CEIICH. LAS ACTIVIDADES QUE HA REALIZADO DAN CUENTA CABAL DE LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS INTER Y MULTIDISCIPLINARIOS. EL RITMO SOSTENIDO, EL AVANCE EN LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ACADÉMICOS, ASÍ COMO SUS DEMÁS LABORES PERFILAN SU TRANSFORMACIÓN EN INSTITUTO, PARA LO CUAL CUENTA CON OTRAS DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS. STE ES EL PRINCIPAL RETO PARA EL FUTURO INMEDIATO. ACOTÓ QUE EL CEIICH CUENTA CON UN ELEVADO PORCENTAJE DE DOCTORES DENTRO DEL SUBSISTEMA DE HUMANIDADES (79 POR CIENTO). ESTO SIGNIFICA EL APOYO OTORGADO A LA CONSOLIDACIÓN DE LOS NIVELES DE EXCELENCIA QUE REQUIERE ESTA CASA DE ESTUDIOS, Y TIENE ECO EN LA PERTENENCIA DE LOS ACADÉMICOS AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI).

Palabras clave


DANIEL CAZÉS MENACHE; DIRECTOR CEIICH; PRIMER INFORME LABORES; ACTIVIDADES; DOS MIL CUATRO DOS MIL CINCO; PROPUESTA; INSTITUTO; CREACIÓN; ESTRUCTURACIÓN; UNIVERSIDADES; FEMINISTA MARGARITA MAZA PARADA; OAXACA; INTERNACIONAL DGAR MORÍN; HERMOSILLO; SONORA; PROGRMA PRODUCCIÓN BIENES SERVICIOS B SICOS; BASES DATOS; TABULADORES; TALLA; NIÑOS; PLANTELES ESCOLARES; DIF; REUNIONES TRABAJO; SEMINARIOS; LICONSA; OPS; HOSPITAL INFANTIL; PROYECTOS COLECIVOS INVESTIGACIÓN; INM; OCDE; MIGRACIÓN; REMESAS; PROGRAMA ACADÉMICO; MÉXICO PAÍS PLURIÉTNICO MULTICULTURAL; PUEBLOS INDIOS; CURSOS; C TEDRAS; PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL; PUMNM; PROGRAMA INVESTIGACIÓN EPISTEMOLOGÍA CIENCIAS SISTEMAS INFORMACIÓN COMUNICACIÓN; SEMINARIO HISTORIA LABORATORIO EPISTEMOLÓGICO CIENCIA; TALLER CIBERCULTURA CONSTRUCCIÓN OBJETOS ESTUDIO; ACTIVIDADES ACADÉMICAS; PERSONAL ACADÉMICO; MARI CARMEN SERRA PUCHE; COORDINADORA HUMANIDADES; DOCTORES; SNI

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired