ÉNFASIS EN EL FORTALECIMIENTO DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO

RAÚL CORREA, RICARDO FRANCO GUZMÁN, FERNANDO SERRANO MIGALLÓN, IGNACIO BURGOA ORIHUELA, RAÚL LÓPEZ DUPONT

Resumen


EN LA UNIDAD DE SEMINARIOS DOCTOR IGNACIO CHÁVEZ, ROSAURA RUIZ, SECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA UNAM, INAUGURÓ EL PRIMER SEMINARIO SOBRE REFORMAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: PROYECTO, CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES, CON EL PROPÓSITO DE DEFINIR LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE UN ALUMNO DE BACHILLERATO DEBE ADQUIRIR EN SUS ASIGNATURAS. LA FUNCIONARIA DESTACÓ LA LABOR REALIZADA POR LA SECRETARÍA A SU CARGO PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR. "TRABAJAMOS EN EL INTENTO DE FORTALECER LOS TRES NIVELES DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, PERO PONEMOS MUCHO ÉNFASIS EN EL BACHILLERATO", INDICÓ. RECORDÓ LAS MÚLTIPLES ACCIONES QUE SE HAN EMPRENDIDO COMO PARTE DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL BACHILLERATO, HACIA LA CONFORMACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. ENTRE ÉSTAS, DESTACÓ LA REALIZACIÓN DE LOS DIPLOMADOS DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE; EL SISTEMA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR EN BACHILLERATO, IMPLANTADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA; LA MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, ASÍ COMO LA PARTICIPACIÓN DE LAS DIRECCIONES GENERALES ADSCRITAS A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL EN EL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. LA IDEA CENTRAL DE ESTE TRABAJO, DIJO, HA SIDO INVOLUCRAR A LOS DOS SUBSISTEMAS DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO DE MANERA CONJUNTA, ASÍ COMO A TODAS LAS DIRECCIONES GENERALES DE LA UNIVERSIDAD QUE TIENEN QUE VER CON LAS REFORMAS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR. ESTE PRIMER SEMINARIO BUSCA ESTABLECER LOS TEMAS BÁSICOS DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS. CON ELLO, AFIRMÓ, SE DETERMINARÁ CUÁLES SON LOS CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES CON LOS QUE DEBE CONTAR EL ALUMNO AL CONCLUIR LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN LOS DOS SUBSISTEMAS DE LA UNAM. POR SU PARTE, CARMEN VILLATORO, COORDINADORA DEL CONSEJO ACADÉMICO DEL BACHILLERATO, RECONOCIÓ QUE COMPRENDER EL SENTIDO ACTUAL DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO DEMANDA ENTENDER LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO, ASÍ COMO LAS DE ESTE NIVEL EDUCATIVO EN OTROS PAÍSES. EL ANÁLISIS COMPARATIVO PERMITIRÁ CONOCER CÓMO OTROS PAÍSES ENFRENTAN LOS RETOS DE ESTA SOCIEDAD, CARACTERIZADA ENTRE OTRAS COSAS, POR LA EXPLOSIÓN DE CONOCIMIENTOS. AGREGÓ QUE SU LABOR ES ACERCARSE A RESPUESTAS QUE DEN SATISFACCIÓN A LOS DIFERENTES ACTORES INVOLUCRADOS EN LA EDUCACIÓN. TAREA COMPLEJA Y DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE, ENFATIZÓ. FINALMENTE, LOS DIRECTORES GENERALES DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Y DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, HÉCTOR HERRERA LEÓN Y JOSÉ DE JESÚS BAZÁN LEVY, RESPECTIVAMENTE, COINCIDIERON EN QUE HOY COMO NUNCA EL BACHILLERATO TIENE LA NECESIDAD DE REFLEXIONAR EN LAS CONCEPCIONES PRECISAS SOBRE SU MISIÓN Y CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE CUMPLIR CON ELLA.

Palabras clave


INAUGURACIÓN; PRIMER SEMINARIO REFORMAS EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR; OBJETIVOS; ACTIVIDADES; SECRETARÍA DESARROLLO INSTITUCIONAL; SECRETARIA; TITULAR; ROSAURA RUIZ; PARTICIPANTES; CONSEJO ACADÉMICO BACHILLERATO; ENP; CCH; BACHILLERATO UNIVERSITARIO; UNIDAD SEMINARIOS DOCTOR IGNACIO CH VEZ

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired