FESTEJAN EN LA ESECA LOS 400 AÑOS DE DON QUIJOTE

ESECA ESECA, ESPERANZA GARRIDO, JOSÉ MARÍA RUANO DE LA HAZA

Resumen


EL JUEVES 21 DE ABRIL, EN LA ESCUELA DE EXTENSIÓN EN CANADÁ (ESECA) DE LA UNAM, COMENZARON LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR LOS 400 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE "DON QUIJOTE DE LA MANCHA". INAUGURÓ EL EVENTO ESPERANZA GARRIDO, DIRECTORA DE ESA DEPENDENCIA UNIVERSITARIA. EN LA VELADA, A LA USANZA DEL SIGLO XVII, LOS EMBAJADORES DE 16 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, EL DE ESPAÑA, EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN EUROPEA, EL CONSEJERO CULTURAL DE LA EMBAJADA DE PORTUGAL Y EL "DEAN" DE LA FACULTAD DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE OTTAWA LEYERON EN VOZ ALTA ALGUNOS FRAGMENTOS DE LA NOVELA. LA CELEBRACIÓN, EFECTUADA EN LA SALA FELIPE S. GUTIÉRREZ, CONTÓ CON ALREDEDOR DE 200 PERSONAS. EN SU DISCURSO DE BIENVENIDA, ESPERANZA GARRIDO RECORDÓ QUE "DON QUIJOTE" LE PERTENECE A TODOS, AL APROPIARSE DE ÉL CUANDO SE LEE O COMENTA. "HOY, UNA VEZ MÁS, LO HACEMOS NUESTRO Y RENOVAMOS SU ESPERANZA DE CONSTRUIR UN MUNDO DONDE REINEN LA JUSTICIA Y LA PAZ". POR SU PARTE, JOSÉ MARÍA RUANO DE LA HAZA, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE OTTAWA, AFIRMÓ QUE "DON QUIJOTE" SE HA CONVERTIDO, 400 AÑOS DESPUÉS DE SU PUBLICACIÓN, EN UN MITO, UN GIGANTE COMO LOS QUE CERVANTES VEÍA EN SU IMAGINACIÓN. "STA ES Y HA SIDO LA HISTORIA DE LA NOVELA, YA QUE SE HA EXALTADO E INFLUENCIADO A ESCRITORES COMO SIR WALTER SCOTT, FLAUBERT, FAULKNER, LIONEL TRILLING, DEFOE, LESAGE, FIELDING, SMOLLET, STERNE, STENDHAL, BALZAC, DICKENS, DOSTOIEVSKY, TURGENEV, MELVILLE, TWAIN, MANZONI, CONRAD Y GEORGE ELIOT, ASÍ COMO PARA KAFKA, JOYCE, NABOKOV Y BORGES. SIN EMBARGO NO SÓLO ES UNA OBRA IMPORTANTE PARA LOS GRANDES DE LA LITERATURA. TAMBIÉN LO ES PARA EL IMAGINARIO CULTURAL DE DIFERENTES PUEBLOS QUE SE CONGRATULAN POR COMPARTIR LA MISMA LENGUA EN QUE FUE ESCRITO ESTE CLÁSICO, LOS CUALES, AGREGÓ RUANO DE LA HAZA, INCITA A CELEBRAR EL CUARTO CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE SU PRIMERA PARTE. LAS RAZONES DE LA INFLUENCIA Y PROYECCIÓN DE LA OBRA DE CERVANTES SAAVEDRA SON MUCHAS, EXPLICÓ DE LA HAZA. ENTRE ELLAS, QUE EL autor, DESDE LA PRIMERA FASE DEL LIBRO AFIRMA SU DERECHO A CONTAR O NO LO QUE LE PAREZCA, Y TAMBIÉN INVITA A DISFRUTAR DE SU LIBRO COMO FICCIÓN PURA Y SIMPLE. DEBIDO A CERVANTES, HOY ESTE GÉNERO NO NECESITA JUSTIFICACIÓN ALGUNA. OTRO ASPECTO QUE DA VIGENCIA AL VOLUMEN, INDICÓ, ES QUE EN LA HISTORIA HAY NUMEROSOS PERSONAJES-NARRADORES; SU PROYECCIÓN TAMBIÉN SE DEBE AL INGENIOSO TRATAMIENTO SOBRE LOS LECTORES: "EN 1605 LOS LECTORES DE LA PRIMERA PARTE SABÍAN QUE DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA HABÍAN MUERTO Y ESTABAN ENTERRADOS. DIEZ AÑOS MÁS TARDE SE PUBLICA LA SEGUNDA PARTE Y EN ELLA LOS LECTORES DE LA PRIMERA PARTE SE ENCUENTRAN CON LOS DOS PROTAGONISTAS". DESTACA POR OTRO LADO, QUE EL PERSONAJE DE DON QUIJOTE NO ES UNA CREACIÓN DE CERVANTES SINO DE ALONSO QUIJANO. CERVANTES CREA UN PERSONAJE QUE A SU VEZ DA VIDA EN SU MENTE A OTRO QUE ESTÁ MODELADO POR UN TERCER PERSONAJE, AMADÍS DE GAULA. SEGÚN EXPRESÓ RUANO DE LA HAZA CON ÉSTAS Y OTRAS TÉCNICAS NARRATIVAS, CERVANTES ACUÑA NO SOLAMENTE AL ESCRITOR MODERNO, QUE NO ES PASIVO Y ESTÁ INTELECTUALMENTE ALERTA PARA PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO DE LO QUE LEE.

Palabras clave


ESECA; INICIO; FESTEJOS; ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS; INAUGURACIÓN; 400 AÑOS; CUARTO CENTENARIO; PUBLICACIÓN; LIBRO; NOVELA; DON QUIJOTE MANCHA; VIGENCIA

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