ABUNDAN TESTIMONIOS POÉTICOS DE LA COLONIA

PÍA HERRERA, MARGIT FRENK

Resumen


LA ESPECIALISTA MARGIT FRENK, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), DICTÓ EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS (IIFL) DE LA UNAM LA PONENCIA "POESÍA Y MÚSICA EN EL PRIMER SIGLO DE LA COLONIA", LA CUAL FORMÓ PARTE DEL PROYECTO LITERATURA POPULAR DE LA NUEVA ESPAÑA (1690-1820): RESCATE DOCUMENTAL Y EDICIÓN CRÍTICA DE LOS TEXTOS MARGINADOS, DEL CUAL SON RESPONSABLES MARÍA ANA BEATRIZ MASERA CERUTTI Y ENRIQUE FLORES CANO. ASEGURÓ QUE ACTUALMENTE SE CONOCEN VARIOS TESTIMONIOS DE POETAS Y POESÍAS DE LA NUEVA ESPAÑA DEL PRIMER SIGLO DE LA COLONIA, AUNQUE SON POCOS LOS TEXTOS QUE ESTÁN CONSERVADOS. SEGÚN EXPRESÓ EN LA CONFERENCIA, EL CULTIVO DE LA POESÍA ESPAÑOLA CONDUJO A CREAR UNA POÉTICA AUTÓCTONA AL PURO ESTILO DE LA IBÉRICA. A PARTIR DE MEDIADOS DEL SIGLO XVI PROLIFERARON LAS MENCIONES DE POETAS CRIOLLOS, INDIOS Y MESTIZOS. ABUNDABAN, EN EFECTO, AQUELLAS, AUNQUE DE MUCHOS POETAS NADA SE SUPO, SALVO SU NOMBRE. EN CUANTO A POEMAS CONCRETOS, ES ESCASO LO QUE DE ESA PRODUCCIÓN CONOCEMOS EN LA ACTUALIDAD. EN ESA ÉPOCA PROLIFERAN LAS POESÍAS ESPAÑOLAS, LA NUEVA ESPAÑA DEL PRIMER SIGLO ÚNICAMENTE NOS OFRECIÓ TRES TIPOS: LA AMPLIA ANTOLOGÍA MANUSCRITA, LLAMADA "FLORES DE VARIA POESÍA", COMPILADA EN 1577 CON POEMAS DE CORTE ITALIANO; EL LLAMADO "CÓDICE GÓMEZ DE OROZCO" DE FINES DEL SIGLO XVI Y COMIENZOS DEL XVII, Y EL TAN MONUMENTAL COMO DESCONOCIDO "CANCIONERO DE 1609-1616", CONSERVADO EN LA CATEDRAL DE OAXACA CON MÚSICA POLIFÓNICA, ESPECIALIZADO EN POESÍA DE ARTE MENOR. LOS TRES REÚNEN MUCHA POESÍA DE autorES ESPAÑOLES, PERO INCLUYEN TAMBIÉN OTROS DE PROBABLE O EVIDENTE PROCEDENCIA NOVOHISPANA. LA CONSERVACIÓN MANUSCRITA DE LA POESÍA DE UN autor INDIVIDUAL NOVOHISPANO ES IGUALMENTE RARA EN ESE PERIODO HASTA DONDE SE SABE HOY. A PESAR DE LA TEMPRANA INTRODUCCIÓN DE LA IMPRENTA EN LA NUEVA ESPAÑA, Y DE LA PUBLICACIÓN DE UNOS 200 TÍTULOS HASTA FINES DEL SIGLO XVI, NUNCA SE IMPRIMIÓ EN ESE PRIMER SIGLO UNA ANTOLOGÍA POÉTICA COLECTIVA, Y SÓLO SALIÓ DE LAS PRENSAS UNA INDIVIDUAL: LOS "VILLANCICOS, ROMANCES Y ENSALADAS DE ASUNTOS RELIGIOSOS", COMPUESTA POR FERNÁN GONZÁLEZ DE ESLAVA JUNTO CON SU IMPORTANTE PRODUCCIÓN DRAMÁTICA. ASÍ, RESULTA EVIDENTE QUE BUENA PARTE DE LOS POEMAS QUE SE PRODUCÍAN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA COLONIA NO SE RECOPILABAN CON EL OBJETO DE PERDURAR. CON LA MÚSICA PASÓ LO MISMO, PORQUE BUENA PARTE DE TODA ESA LÍRICA SE CANTABA, IGUAL QUE EN LA PENÍNSULA. SE SUPONE QUE A VECES SE INTERPRETABA CON MÚSICA VOCAL TRAÍDA DE ESPAÑA, ADAPTANDO A COMPOSICIONES CONOCIDAS LAS LETRAS NUEVAS. CONSTA QUE LLEGARON A LA NUEVA ESPAÑA VARIOS LIBROS POR VIGELA Y VOZ. LA POESÍA DEL SIGLO XV Y A LA DE BUENA PARTE DEL SIGLO XVI, HASTA DEL XVII, SE LE PUEDE LLAMAR ARTESANAL, CONCEPTO DE ESA FORMA DE ESCRITURA QUE ES DISTINTO AL QUE SE TIENE ACTUALMENTE. EL CALIFICATIVO NO ALUDE A UNA OBRA DE ARTESANOS ESPECIALISTAS, SINO A LA NOBLEZA. ES DECIR, CUALQUIERA DE SUS MIEMBROS TENÍA QUE SABER HACERLA, SI NO, DICHA SITUACIÓN IBA EN DEMÉRITO SUYO. EN ESA ÉPOCA, LA POESÍA ESTABA EN EL MISMO NIVEL QUE TODA CLASE DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS, COMO LA CACERÍA, Y OTRAS QUE ACTUALMENTE NO SON PROPIAMENTE ARTÍSTICAS. CONSTITUÍA UNO DE TANTOS ENTRETENIMIENTOS DE LA SOCIEDAD CORTESANA DE LA MISMA FORMA QUE VESTIR O DANZAR. BUENA PARTE DE LA POESÍA DEL SIGLO XV, LA CORTESANA ARTESANAL, ESTÁ LLENA DE ESTEREOTIPOS, DE FÓRMULAS FIJAS, LO CUAL NO LES RESTA MÉRITO A TODAS. OTRO RASGO IMPORTANTE ES QUE ESA POESÍA RARA VEZ SE LEÍA, CASI SIEMPRE O SE RECITABA O GENERALMENTE ERA CANTADA. EN EL SIGLO XV Y BUENA PARTE DEL XVI LOS MÚSICOS SÍ ERAN PROFESIONALES, A DIFERENCIA DE LOS POETAS, QUIENES REALIZABAN COMPOSICIONES SOBRE TODO POLIFÓNICAS, CANCIONES PARA TRES, CUATRO O CINCO O MÁS VOCES. OTRA CARACTERÍSTICA DE ESA POESÍA, INSISTIÓ MARGIT FRENK, ERA SU CARÁCTER COLECTIVO, QUE TIENE QUE VER CON EL ARTESANAL Y DE ANONIMATO. ES MUY CURIOSO QUE HUBIERA GRAN CANTIDAD DE POEMAS QUE CIRCULABAN ANÓNIMOS, TANTO DE LAS ESCUELAS CASTELLANA DEL SIGLO XV COMO DE LA ESCUELA ITALIANIZANTE, PESE AL AFÁN DE PERFECCIONAMIENTO. EN LOS CANCIONEROS MUSICALES POLIFÓNICOS, POR EJEMPLO, NO APARECE EL NOMBRE DEL POETA, NUNCA SE DICE QUIÉN ES EL autor; EN CAMBIO EL DEL MÚSICO, EL DEL COMPOSITOR, SÍ. ESTO DEMUESTRA QUE ESTÁN EN UN ESTATUS DISTINTO. STE ES OTRO FENÓMENO QUE SE DA DESDE EL SIGLO XV HASTA MEDIADOS DEL XVII, REVELÓ. EN MÉXICO, EL FENÓMENO DE LOS CANCIONEROS MANUSCRITOS, YA NO SE DIGA LOS IMPRESOS, ERA EXCEPCIONAL, AUNQUE SEGURAMENTE LOS HUBO. ES MUY POCO LO QUE SE TIENE. A VECES, FINALIZÓ FRENK, ME DA LA IMPRESIÓN QUE ERA UNA CULTURA QUE NO VALORABA ESOS TEXTOS, QUE NO LOS CONSERVABA.

Palabras clave


MARGIT FRENK; IIFL; FFL; PONENCIA; POESÍA MÚSICA PRIMER SIGLO COLONIA; PROYECTO; LITERATURA POPULAR NUEVA ESPAÑA; RESCATE DOCUMENTAL; EDICIÓN CRÍTICA; TEXTOS MARGINADOS; MARÍA ANA BEATRIZ MASERA CERUTTI; ENRIQUE FLORES CANO; TESTIMONIOS; POETAS; CRIOLLOS; INDIOS; MESTIZOS; MÚSICOS; PROFESIONALES; MÉXICO; CANCIONEROS MANUSCRITOS; CULTURA; VALORACIÓN; TEXTOS

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