MATEMÁTICO... ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

CARLOS PRIETO DE CASTRO, CARLOS PRIETO DE CASTRO

Resumen


CARLOS PRIETO DE CASTRO, DEL INSTITUTO DE MATEMÁTICAS, LUEGO DE CONTAR UNA ANÉCDOTA SOBRE LA REALIZACIÓN DE UN TEORÍA PROPIA SOBRE UNA DEMOSTRACIÓN MATEMÁTICA EN RELACIÓN A LOS NÚMEROS PRIMOS, INDICA QUE FUE ÉSTA, QUIZÁS, LA EXPERIENCIA QUE FINALMENTE LO CONDUJO A CONVERTIRSE EN MATEMÁTICO. CIERTAMENTE, APUNTA, TUVO LA SUERTE DE DESCUBRIR TEMPRANAMENTE EL PLACER QUE PUEDEN DEPARAR LAS MATEMÁTICAS. ADEMÁS, A LOS MAGNÍFICOS MAESTROS QUE TUVO EN LA ESCUELA PRIMARIA SE SUMÓ DON LUIS COTTIER, ADMIRADO MAESTRO DE MATEMÁTICAS EN LA SECUNDARIA DEL COLEGIO WILLIAMS. EN 1962, CUANDO TERMINÓ LA SECUNDARIA PRÁCTICAMENTE YA HABÍA DECIDIDO QUE QUERÍA ESTUDIAR ALGO ENTRE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA, PUES, DESPUÉS DE TODO, SU PADRE, ABUELO, BISABUELO Y TATARABUELO HABÍAN SIDO INGENIEROS. SE DECIDIÓ POR LA FÍSICA, Y CON ESA IDEA EN LA CABEZA INGRESÓ AL PLANTEL 4 DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, UBICADO ENTONCES EN EL BELLÍSIMO PALACIO DE LA TABACALERA, QUE HOY ALOJA AL MUSEO DE SAN CARLOS, EN LAS CALLES DE PUENTE DE ALVARADO. GRACIAS A LA PLÉYADE DE GRANDES MAESTROS QUE TUVO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DURANTE SU LICENCIATURA Y MAESTRÍA (ALFONSO NÁPOLES GÁNDARA, CARLOS GRAEF, GUILLERMO TORRES, ETC.) Y A LOS QUE TUVO EN ALEMANIA DURANTE SU DOCTORADO (ALBRECHT DOLD, DIETER PUPPE), AHORA ES UN INVESTIGADOR QUE DISFRUTA HACIENDO NUEVOS DESCUBRIMIENTOS QUE LE PRODUCEN UNA SATISFACCIÓN SEMEJANTE A AQUÉLLA QUE SINTIÓ CON EL PRIMER TEOREMA QUE DEMOSTRÓ SOBRE LOS NÚMEROS PRIMOS. COMO INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE MATEMÁTICAS SE DEDICA A LA TOPOLOGÍA ALGEBRAICA, QUE ES UNA ESPECIE DE GEOMETRÍA CUALITATIVA, ES DECIR, DE GEOMETRÍA SIN MEDIDAS, QUE SE ESTUDIA CON LAS HERRAMIENTAS DEL ÁLGEBRA. SE TRATA DE UN ÁREA QUE HA ENCONTRADO APLICACIONES EN MUY DIVERSAS ÁREAS DE LAS MATEMÁTICAS, DE LA FÍSICA E INCLUSO DE LA BIOLOGÍA. ANALIZA ESPACIOS PROVISTOS DE SIMETRÍAS Y, ENTRE OTRAS COSAS, HA ENCONTRADO VARIANTES ÚTILES PARA EL ESTUDIO CUALITATIVO DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES CON SIMETRÍAS. MATEMÁTICAS... ¨PARA QUÉ? PRIETO DE CASTRO INDICA QUE ÉSTA ES LA PREGUNTA QUE ESCUCHA FRECUENTEMENTE DE SUS ALUMNOS, ESPECIALMENTE DEL BACHILLERATO, QUE YA ESTÁN TOMANDO LA DECISIÓN DE LA CARRERA QUE VAN A SEGUIR EN LA UNIVERSIDAD. UNO DE LOS ELEMENTOS QUE FRECUENTEMENTE PONEN EN LA MESA PARA TOMAR SU DECISIÓN ES QUÉ TANTAS MATEMÁTICAS TIENEN QUE LLEVAR EN LA CARRERA, Y A MENUDO SE INCLINAN POR AQUÉLLA QUE LES EXIGE LO MÍNIMO EN ESTA MATERIA. PARECE SER QUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, APUNTA EL INVESTIGADOR, NO HA LOGRADO QUE MAESTROS NI ALUMNOS SEPAN CUÁL ES EL OBJETIVO PRIMORDIAL QUE SE PERSIGUE CON LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. UNO DE LOS ERRORES FRECUENTES ES TRATAR DE HACER CREER A LOS ALUMNOS QUE LAS MATEMÁTICAS SON SENCILLAS Y QUE SI NO LAS ENTIENDEN ES PORQUE SON POCO TALENTOSOS. AMBAS PREMISAS SON ERRÓNAS. LAS MATEMÁTICAS NO SON TAN SENCILLAS Y AUNQUE LOS ALUMNOS TENGAN TALENTO CUESTA TRABAJO CAPTARLAS.

Palabras clave


CARLOS PRIETO DE CASTRO; INVESTIGADOR; IM; TOPOLOGÍA ALGEBRAICA; GEOMETRÍA CUALITATIVA;  LGEBRA; MATEM TICAS; FÍSICA; BIOLOGÍA; SIMETRÍAS; ECUACIONES; ALUMNOS; BACHILLERATO; CARRERA; ENSEÑANZA; TALENTO

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