COLOQUIO DE ORIENTACIÓN DEL SISTEMA INCORPORADO

DGIRE , MERCEDES HERNÁNDEZ DE GRAUE

Resumen


CON LA PREMISA DE OFRECER UN ESPACIO DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS SOBRE LA PROBLEMÁTICA SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIESAN LOS ADOLESCENTES, YA SEA EN LOS ÁMBITOS ESCOLAR, FAMILIAR O SOCIAL, SE REALIZÓ EL TERCER COLOQUIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEL SISTEMA INCORPORADO, EN LA UNIDAD DE SEMINARIOS DOCTOR IGNACIO CHÁVEZ. AL INAUGURAR EL ACTO, MERCEDES HERNÁNDEZ DE GRAUE, TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS (DGIRE), PRECISÓ QUE ES UNA LABOR FUNDAMENTAL GUIAR A LOS ALUMNOS NO SÓLO A LA CORRECTA ELECCIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL, SINO TAMBIÉN HACIA LA DE UNA VIDA PROMETEDORA, LO CUAL NO ES FÁCIL EN EL TIEMPO QUE LES HA TOCADO VIVIR, LLENO DE VIOLENCIA, DESINTEGRACIÓN FAMILIAR, DONDE HAY PROBLEMAS DE PERSONALIDAD Y DE AUTOESTIMA. "SI QUEREMOS TENER BUENOS PROFESIONALES, BUENOS HOMBRES Y MUJERES, FELICES Y ADAPTADOS A SU MEDIO, QUE PRODUZCAN Y SEAN FACTOR DE CAMBIO, ES NECESARIO CONCENTRARNOS EN LA LABOR QUE NOS CORRESPONDE Y CONTAR CON LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA GUIARLOS", CONSIDERÓ. EL COLOQUIO, DESDE SU PRIMERA EDICIÓN EN 2003, HA SIDO UN PROVECHOSO FORO DE ANÁLISIS Y DEBATE EN EL QUE PROFESORES Y ORIENTADORES DEL SISTEMA INCORPORADO HAN DIRIMIDO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTAN EN EL AULA CON LOS ALUMNOS. LOS JÓVENES ALUMNOS DEL BACHILLERATO, COMO PRINCIPAL PREOCUPACIÓN, HAN ESTADO PRESENTES EN CADA UNO DE LOS DEBATES QUE NUTREN EL COLOQUIO. EL CONTEXTO EN QUE VIVEN ES UNA DE LAS PRINCIPALES INQUIETUDES DE ORIENTADORES Y PROFESIONALES DE LA MATERIA, QUIENES HAN SEÑALADO LA NECESIDAD DE ENTENDER PRIMERO EL MUNDO HOSTIL EN EL QUE TIENEN QUE DESARROLLARSE, CON POCAS OPORTUNIDADES AL QUE, SIN EMBARGO, HAY QUE SACARLE PROVECHO. ANTE ESTE PANORAMA, LAS FÓRMULAS PARECEN SER ESCASAS Y VARIAS ACCIONES HAN SIDO PROPUESTAS DESDE LA TRINCHERA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, LA PSICOLOGÍA EN TODAS SUS ESPECIALIDADES, EL TRABAJO SOCIAL Y OTRAS DISCIPLINAS, EN LAS CUALES HUBO APORTES NO SÓLO POR PARTE DE LOS PROFESORES DEL SISTEMA INCORPORADO, SINO TAMBIÉN, POR PRIMERA VEZ, DE OTRAS ENTIDADES DE LA UNAM. CONFERENCIAS MAGISTRALES, TALLERES Y VARIAS MESAS DE TRABAJO CONFLUYERON EN LOS PRINCIPALES TEMAS QUE AFECTAN LA LABOR DEL ORIENTADOR: LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO HUMANO NO SÓLO DE LOS JÓVENES, SINO TAMBIÉN DE LOS PROPIOS PROFESORES, SON UN ELEMENTO A APROVECHAR, PUES AUNQUE TRABAJAN DIRECTAMENTE CON LOS ALUMNOS Y TIENEN EL CONOCIMIENTO FRANCO DE LOS PROBLEMAS DE ÍNDOLE SEXUAL, ADICTIVO, ESCOLAR, FAMILIAR O SOCIAL QUE LOS AFECTAN, NO CUENTAN CON LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA SOLUCIONARLOS, PUESTO QUE SUELEN TRABAJAR AISLADAMENTE EN ELLOS. LA SEXUALIDAD Y LA AUTOESTIMA, OTROS TÓPICOS DE DEBATE, CONVERGIERON TAMBIÉN EN VARIOS NIVELES. EXPERTOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y LOS PROPIOS ORIENTADORES DE LAS ESCUELAS CON ESTUDIOS INCORPORADOS VISLUMBRARON UNA NUEVA FORMA DE DEPRESIÓN SILENCIOSA, Y POR ELLO DIFÍCILMENTE DIAGNOSTICABLE, QUE AFECTA A LOS JÓVENES DE BACHILLERATO Y QUE HA DESENCADENADO, INCLUSO, CONDUCTAS SUICIDAS. LA VIDA COTIDIANA, VERTIGINOSA Y PROBLEMÁTICA, SE CONCLUYÓ, ES RESPONSABLE DE ESTOS COMPORTAMIENTOS, Y SÍ, ES POSIBLE REVERTIR SUS EFECTOS DESDE LAS AULAS. UNO DE LOS MAYORES CAPITALES DE ESTE TRABAJO COLEGIADO ENTRE EL SISTEMA INCORPORADO, EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Y ESCUELAS Y FACULTADES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA NECESIDAD CLARA Y URGENTE DE DISEÑAR PROGRAMAS DE ATENCIÓN CON BASE EN DIAGNÓSTICOS LOCALES QUE FIJEN SU ATENCIÓN EN LOS ADOLESCENTES Y QUE SEAN ORQUESTADOS POR LA INSTITUCIÓN Y NO SÓLO POR ESFUERZOS INDIVIDUALES. CUANDO LAS SINTOMATOLOGÍAS QUE ACOMPAÑAN LA DEPRESIÓN, LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y DEL SUEÑO, EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR O LAS ADICCIONES CRECEN Y SE CONVIERTEN EN UN PELIGRO LATENTE PARA LOS JÓVENES Y SU ENTORNO, EXISTEN RAZONES PARA ASESORARLOS. ESTE TERCER COLOQUIO HA PRETENDIDO SER UN PASO EN ESA LABOR, QUE DEBE SER SOSTENIDA.

Palabras clave


DGIRE; UNIDAD SEMINARIOS DOCTOR IGNACIO CHÁVEZ; COLOQUIO ORIENTACIÓN EDUCATIVA SISTEMA INCORPORADO; ESCUELAS INCORPORADAS; ANÁLISIS; PROBLEMÁTICA; PROBLEMAS; SITUACIÓN; ADOLESCENTES; ASESORÍA; ORIENTACIÓN; OBJETIVOS; SOLUCIONES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired